Un nuevo caso de la variante Ómicron en EEUU indica que hay transmisión comunitaria en el país

La persona es del estado de Minnesota, y no había estado fuera del país. Sin embargo, participó de una convención de animé en Nueva York, por lo que las autoridades pidieron a todos los asistentes que se realicen una prueba

Clientes en un supermercado en Estados Unidos (Foto: REUTERS/Lawrence Bryant)
Clientes en un supermercado en Estados Unidos (Foto: REUTERS/Lawrence Bryant)

Un caso de la variante Ómicron del coronavirus fue detectado en el estado de Minnesota, en el norte de Estados Unidos, en una persona que había estado en Nueva York, pero que no había viajado recientemente al exterior, anunciaron el jueves autoridades sanitarias locales.

Este anuncio indica que la Ómicron ha comenzado a transmitirse entre personas en Estados Unidos.

Al igual que el primer caso de Ómicron detectado en Estados Unidos, confirmado el miércoles en California (oeste), el paciente en Minnesota estaba vacunado y tenía síntomas leves de los que ahora se ha recuperado, dijeron los funcionarios.

El hombre regresó al área metropolitana de Minneapolis de una convención de “animé” en la ciudad de Nueva York, celebrada del 19 al 21 de noviembre, antes de desarrollar síntomas el 22 de noviembre y hacerse la prueba diagnóstica dos días después.

El presidente de EEUU, Joe Biden (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente de EEUU, Joe Biden (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

En ese contexto, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que las autoridades locales están en contacto con las de Minnesota, y exhortó a quienes participaron en la convención en Nueva York a que se realicen la prueba, al tiempo que insistió a los neoyorquinos a que se vacunen.

”Sabíamos que llegaría al estado de Nueva York en algún momento”, dijo la gobernadora en una conferencia de prensa en la que aseguró que las autoridades están “listas” para enfrentar al ómicron.

“Esta noticia es preocupante, pero no es una sorpresa”, dijo en la misma línea el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en un comunicado, elogiando los esfuerzos de secuenciación genómica y pruebas de virus de su estado.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/Peter Foley)
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/Peter Foley)

La transmisión comunitaria en Estados Unidos era algo esperado por los epidemiólogos, a pesar de la decisión de Washington de prohibir el ingreso a viajeros de varias naciones del sur de África, luego de que Sudáfrica reportara la identificación de la nueva cepa del virus el 24 de noviembre.

Este segundo contagio de Ómicron en Estados Unidos se hizo público un día después de que los Centros para la Prevención y Enfermedades (CDC) anunciaran el primer caso confirmado en el país tras una prueba a un viajero completamente vacunado que había regresado recientemente de Sudáfrica y se estaba recuperando de síntomas leves.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están instando a todas las personas mayores de cinco años a aplicarse la vacuna anticovid y las dosis de refuerzo una vez que figuren en la franja adecuada.

Los científicos esperan que las pruebas de laboratorio en curso revelen pronto hasta qué punto ómicron elude la protección de las vacunas, pero esperan que sigan siendo al menos parcialmente efectivas, especialmente contra enfermedades graves de covid-19.

El doctor Anthony Fauci junto al presidente Joe Biden (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
El doctor Anthony Fauci junto al presidente Joe Biden (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

Anthony Fauci, asesor científico del gobierno estadounidense, sostuvo el miércoles que la experiencia con otras variantes de preocupación, como la delta, había demostrado que los refuerzos eran una buena idea porque aumentan la cantidad de anticuerpos en el sistema inmune de una persona, algunos de los cuales seguirán siendo efectivos para detener nuevas variantes.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que la lucha contra el covid-19 “no debería” ser una cuestión de división política, al presentar un plan que busca evitar un brote de la epidemia con el inicio del invierno y la variante Ómicron.

“Sé que el COVID-19 ha sido muy divisivo. En este país, se ha convertido en un tema político, lo cual es una triste constatación. No debería serlo, pero lo ha sido”, dijo en un discurso.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR