Una empleada demandó a Tesla por acoso sexual “desenfrenado” contra las mujeres en una fábrica de California

Esa misma planta de la compañía de Elon Musk había estado salpicada por un caso que terminó en una sentencia millonaria por racismo

Trabajadores de Tesla en la fábrica de Fremont, California (Foto: REUTERS/Noah Berger)
Trabajadores de Tesla en la fábrica de Fremont, California (Foto: REUTERS/Noah Berger)

Una trabajadora de una fábrica de Tesla en California demandó al fabricante de automóviles eléctricos, alegando que las mujeres son objeto de un acoso sexual desenfrenado en las instalaciones y que los gerentes no han tomado medidas a pesar de sus quejas.

La planta de Fremont, en el área de la Bahía de San Francisco, ha estado salpicada por varias controversias recientemente, como una sentencia millonaria por racismo y una batalla por las restricciones de COVID-19.

En la nueva demanda presentada el jueves, Jessica Barraza dice que fue víctima de lenguaje y comportamientos sexistas, como manoseos frecuentes en la fábrica. La demandante asegura que los supervisores y los gerentes conocían estos hechos, incluso alguno de ellos fue responsable directo de los mismos.

“Aunque se afirma públicamente que se fomenta un entorno seguro y respetuoso para sus trabajadores, la verdad es que durante años Tesla ha sometido a las mujeres que trabajan en su planta de Fremont a condiciones de pesadilla de acoso sexual desenfrenado”, afirma la demanda.

El dueño de Tesla, Elon Musk (Foto: REUTERS/Mike Blake)
El dueño de Tesla, Elon Musk (Foto: REUTERS/Mike Blake)

Tesla, por su parte, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Barraza alega que uno de sus colegas, por ejemplo, se acercó a ella por detrás y puso su pierna entre sus muslos. “Casi todos los días, durante tres años, mis compañeras de trabajo y yo fuimos objetivadas, amenazadas, tocadas y sometidas a proposiciones en la fábrica”, remarcó en un comunicado emitido por su abogado.

Barraza, de 38 años, sostuvo que se quejó varias veces ante los supervisores y ante un representante de recursos humanos. A pesar de sus advertencias, la empresa no tomó ninguna medida, afirmó.

En cambio, considera que fue objeto de represalias después de varias denuncias, como ser asignada a un nuevo puesto o enfrentar una acción disciplinaria después de un episodio con un hombre que le metió la pierna entre las suyas.

Un empleado de Tesla en la planta de Fremont, California  (Foto: REUTERS)
Un empleado de Tesla en la planta de Fremont, California (Foto: REUTERS)

Actualmente, con una incapacidad médica y diagnóstico de trastorno postraumático, busca una indemnización y daños punitivos, así como obligar a Tesla a implementar programas de capacitación, seguimiento y sanciones para prevenir cualquier acoso sexual.

Esta nueva demanda se produce semanas después de que un jurado de California condenara a Tesla a pagar a un exempleado negro 137 millones de dólares en daños por el racismo que enfrentó el hombre en la planta de Fremont.

El año pasado, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, tuvo una disputa con las autoridades por la reapertura de la fábrica en medio de la restricción por coronavirus, y amenazó con trasladar su sede fuera del estado.

Posteriormente, Musk anunció a los inversores en octubre que el principal fabricante de vehículos eléctricos está trasladando su sede a Texas, donde está construyendo una planta.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Joe Biden y su esposa viajarán este martes a Buffalo para acompañar a las familias de las víctimas

La pareja presidencial tiene previsto reunirse con los parientes que perdieron a sus seres queridos, así como con líderes de la comunidad y miembros de las fueras de seguridad y de emergencias

Pedrito Juárez, el argentino de 8 años que hace goles como Messi, salió campeón con el Barcelona: las jugadas más impactantes de la campaña

El jovencito nacido de Salta sigue causando furor en Europa: capitaneó la formación del equipo Benjamín D que se consagró campeón dos fechas antes del final del Grupo 2 del torneo de la Primera de Cataluña

“Todos mis sueños están rotos”: el ucraniano que quería conocer a Bizarrap y quedó atrapado bajo las bombas

Vova tiene 26 años y vive con su madre y su hermana en la ciudad más grande del este de Ucrania. Allí resiste desde el comienzo de la guerra y dice que una de las herramientas que encontró para mantener la alegría es la música latinoamericana. Soñaba con ver a Bizarrap y Daddy Yankee en vivo, y ahora les pide que vayan a Ucrania después de la guerra

El régimen de Corea del Norte reportó seis muertes y casi 270.000 nuevos casos de COVID-19

El domingo, el partido celebró una reunión de urgencia presidida por el líder Kim Jong-un en la que instó a mejorar la provisión de medicinas y ordenó al ejército que participara en la cadena de suministro

Angélica Lozano le hizo un particular cumplido a Rodolfo Hernández y le dijo ‘te amo’

La senadora electa por la coalición Verde Esperanza reaccionó a la jocosa respuesta que le dio el candidato a Catherine Juvinao, una de las representantes electas a la cámara por la colectividad de centro
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR