Estados Unidos añadió a Rusia a la lista de países que no respetan la libertad religiosa

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, informó este registro lo completan Myanmar, China, Irán, Pakistán, Arabia Saudí, Tayikistán, Turkmenistán y Corea del Norte

Estados Unidos añadió a Rusia a la lista negra de países preocupantes en materia de libertad religiosa
Estados Unidos añadió a Rusia a la lista negra de países preocupantes en materia de libertad religiosa

Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Rusia a su lista negra de países “particularmente preocupantes” en materia de libertad religiosa.

Por el contrario, Nigeria, que había sido incluido en esta lista el año pasado, fue retirado, según un comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que es esperado esta semana en ese país africano.

Los otros países incluidos por “haber perpetrado o tolerado violaciones flagrantes, sistemáticas y persistentes de la libertad religiosa” son los mismos que en 2020: Arabia Saudita, Myanmar, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán. Cuba, Nicaragua, Argelia y las Comoras están en la lista intermedia de estados “bajo vigilancia”.

“Estados Unidos no se desviará de su compromiso de defender la libertad de religión y creencias para todos y en cada país”, dijo Blinken.

Antony Blinken se encuentra de gira por África
Antony Blinken se encuentra de gira por África

“En muchos lugares en el mundo, seguimos viendo a gobiernos acosar, detener, amenazar, encarcelar y matar a personas simplemente por su voluntad de vivir acorde con sus creencias”.

Este último informe anual hecho por la diplomacia estadounidense sobre la libertad religiosa en Rusia destacó “el uso indebido de la ley contra el extremismo para restringir actividades pacíficas de minorías religiosas”.

Entre esos grupos clasificados por Rusia como extremistas y por consiguiente prohibidos figuran el grupo cristiano Testigos de Jehová y el musulmán Hizb ut-Tahrir.

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han aumentado recientemente pese a las optimistas declaraciones de los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin en una cumbre en junio.

Los temas de enfrentamiento son diversos y van desde las actividades militares rusas cerca de Ucrania, la ausencia de Putin de la conferencia sobre el clima COP26 o los continuos ciberataques.

Rusia en la lista negra de EEUU junto a Birmania, Eritrea, Irán, Pakistán, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán
Rusia en la lista negra de EEUU junto a Birmania, Eritrea, Irán, Pakistán, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán

Por su parte, El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, alertó este miércoles del reiterado “comportamiento problemático” por parte de Rusia, al citar el reciente ensayo con misiles antisatélites y la concentración de tropas en la frontera con Ucrania, por lo que pidió al gobierno de Vladimir Putin que sea “más responsable y transparente”.

Así lo reconoció Austin en rueda de prensa en el Pentágono, antes de viajar a Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. “Continuamos viendo un comportamiento problemático de Rusia. Nos causa profunda preocupación”, señaló el funcionario norteamericano.

En concreto, citó la concentración de soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania y su reciente ensayo antisatélite, actividades que, subrayó, “no favorecen al ambiente de seguridad”.

“Lo cierto es que no sabemos exactamente qué es lo que busca el presidente (ruso Vladimir) Putin”, agregó. Por ello, el jefe del Pentágono pidió a Moscú que “sea más responsable y transparente” en sus actividades militares.

El Departamento de Estado norteamericano, la OTAN y la agencia espacial estadounidense NASA han calificado el ensayo antisatélite ruso de “temerario”, “peligroso” e “irresponsable”, al asegurar que puso “en riesgo” a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) por la basura espacial generada.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR