Nicaragua: EEUU criticó a Daniel Ortega por sus “acciones antidemocráticas” y apoyó el pedido de elecciones libres que hizo la OEA

“El gobierno de Ortega y Murillo se encuentra aislado y sin partidarios” en el continente, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado

Compartir
Compartir articulo
Nicaragüenses exiliados en Costa Rica protestan contra Daniel Ortega (Foto: Reuters)
Nicaragüenses exiliados en Costa Rica protestan contra Daniel Ortega (Foto: Reuters)

Estados Unidos aplaudió el viernes la nueva resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que pide elecciones libres en Nicaragua, y prometió seguir luchando con países aliados contra las “acciones antidemocráticas” del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Con 26 países votando a favor y cero votos en contra, esta última acción de la OEA demuestra que el gobierno de Ortega y Murillo se encuentra aislado y sin partidarios” en el continente, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Esta resolución de la OEA refleja el rotundo compromiso de la región con la democracia y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las Américas”, afirmó.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el miércoles una resolución sobre Nicaragua en la que, como ya lo había hecho en junio, exigió la “liberación inmediata” de todos los opositores detenidos, incluidos siete aspirantes presidenciales, y urgió “con vehemencia” al gobierno de Ortega a realizar reformas electorales.

Según el texto, Nicaragua no cumple con los criterios mínimos para realizar elecciones de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, el documento de defensa de la institucionalidad regional aprobado por la OEA hace 20 años, lo cual “debilita la credibilidad” de los próximos comicios del 7 de noviembre.

En su declaración, Blinken subrayó que Nicaragua se adhirió a la Carta Democrática Interamericana en 2001 y por lo tanto debe cumplir con sus preceptos.

Estados Unidos continúa trabajando con socios en la región y en todo el mundo para promover la rendición de cuentas de quienes apoyan las acciones antidemocráticas de Ortega y Murillo”, aseguró el secretario de Estado.

La nueva resolución de la OEA sobre Nicaragua fue apoyada por 26 de los 34 miembros activos del bloque regional. Argentina, Barbados, Bolivia, Guatemala, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas se abstuvieron.

Nicaragua, que rechazó la resolución por considerarla una “grosera” injerencia de la OEA en los asuntos internos de un país, no votó.

El jueves, los dos máximos líderes del gremio empresarial de Nicaragua fueron detenidos, aumentando a casi 40 la lista de opositores arrestados, a dos semanas de los comicios en los que Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo.

Al menos 145 personas están detenidas por causas políticas en el país desde abril de 2018, cuando estallaron masivas protestas antigubernamentales, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Presos Políticos de Nicaragua, que integran familiares y organismos de derechos humanos.

El gobierno de Ortega niega esta cifra y atribuye las manifestaciones a un intento de golpe de Estado apoyado por Washington.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: