La reunión entre Joe Biden y Naftali Bennet fue aplazada para este viernes por el atentado en Kabul

El primer ministro aceptó posponer el encuentro al comprender la situación del mandatario norteamericano. Se espera que los dignatarios expongan sus propuestas sobre las relaciones de los países con Irán

Guardar
La reunión de Biden y
La reunión de Biden y Bennet fue aplazada para este viernes por el atentado en Kabul (FOTO: REUTERS)

La reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, programada para este jueves en Washington fue aplazada para al viernes debido al doble atentado en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán.

Tras reunirse este jueves con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, Bennet aceptó retrasar el encuentro con el inquilino de la Casa Blanca al comprender la situación.

En esta cita, se prevé que ambos aborden especialmente sus preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán y el papel que desempeña en Oriente Próximo, entre otras cuestiones como la importancia de la asociación entre Estados Unidos e Israel o el conflicto palestino-israelí.

La crisis en Kabul alteró
La crisis en Kabul alteró la agenda de presidente Biden (FOTO: REUTERS)

Un funcionario de la Administración estadounidense adelantó el miércoles que en la cita Biden reafirmará “la vía diplomática” ante su preocupación por los avances de Irán sobre su programa nuclear. Según Washington, esta “es la mejor manera de frenar el programa nuclear y hacer retroceder los logros de Irán en los últimos años”.

Por su parte, Bennett ha declarado en varias ocasiones su intención de mostrar “un espíritu nuevo” en su primer viaje a Estados Unidos. “Traigo de Israel un nuevo espíritu (...) ante las opiniones distintas, pero que pueden trabajar juntas en cooperación y buena voluntad”, dijo Bennett a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Washington reconoció que desde que la anterior Administración salió del acuerdo nuclear de 2015, “el programa nuclear de Irán se está acelerando dramáticamente”.

Asimismo, consideran que la vía diplomática “es la mejor manera de frenar el programa nuclear y hacer retroceder los logros de Irán en los últimos años”, si bien ha precisado que si “eso no funciona, hay otras vías a seguir”.

Bennet aceptó retrasar el encuentro
Bennet aceptó retrasar el encuentro con Biden al comprender la situación (FOTO: REUTERS)

Antes del encuentro entre ambos mandatarios, Bennett mantuvo reuniones con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Respecto al encuentro de Austin con Bennett, el funcionario estadounidense explicó que discutieron “una serie de cuestiones regionales, políticas y de seguridad, entre las que se encuentran las formas de frenar la agresión regional de Irán y su progreso en el programa nuclear”.

Por su parte, el Departamento de Defensa difundió en un comunicado que ambos “discutieron la amplia gama de amenazas planteadas por el programa nuclear de Irán, el apoyo al terrorismo y la agresión marítima” y acordaron “cooperar en defensa aérea y antimisiles y contrarrestar sistemas aéreos no tripulados”.

Desde el Departamento de Estado norteamericano, informó que Blinken y Bennett enfatizaron “la importancia de la asociación entre Estados Unidos e Israel” y discutieron “temas de seguridad regional”, destacando el asunto de “Irán”.

Antes del encuentro entre ambos
Antes del encuentro entre ambos mandatarios, Bennett mantuvo reuniones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken (FOTO: REUTERS)

Estados Unidos se desvinculó del acuerdo nuclear de 2015 y tras varios intentos de que ambas partes acerquen posturas en conversaciones en Viena, estas permanecen estancadas.

Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Irán ya dispone de uranio con una pureza de hasta el 20 por ciento y ha aumentado “significativamente” su capacidad para alcanzar el 60 por ciento, lo que supondría un paso trascendental en caso de que quisiese fabricar armamento atómico.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: