Florida batió récord de hospitalizaciones por COVID-19 por segundo día consecutivo: la mayoría no están vacunados

Más de 17 mil nuevos casos al día se registran en el estado. Los hospitales empiezan a recibir más pacientes, aunque el sistema sanitario está lejos de colapsarse

Un hombre es trasladado a un hospital en Clearwater, Florida.  REUTERS/Octavio Jones
Un hombre es trasladado a un hospital en Clearwater, Florida. REUTERS/Octavio Jones

De acuerdo con los datos aportados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de la nación, en Florida hay 11.863 personas hospitalizadas por el virus del COVID-19. Se trata del número más alto de personas hospitalizadas desde que comenzara la pandemia. El segundo número más alto se dio ayer.

De los más de 11 mil hospitalizados, 2.406 se encuentran en terapia intensiva. Actualmente el 40 por ciento de las camas de terapia intensiva del estado están ocupadas, por lo que no hay preocupación con respecto a la capacidad para atender nuevos pacientes.

Lo que preocupa en este momento es la velocidad con la que están aumentando los casos.

“El año pasado, en 2020, nos llevó 60 días pasar de 2 mil casos a 10 mil. En 2021, en solo 27 días superamos el pico del año pasado, el aumento es dramático”, indicaba Mary Mayhew, presidenta de la Asociación de Hospitales de Florida, en diálogo con la prensa nacional de los Estados Unidos. Mayhew confirmó lo que se ha venido diciendo desde un comienzo: los hospitalizados son más jóvenes que los que terminaban internados el año pasado, y en su gran mayoría no están vacunados.

En el condado de Miami-Dade la situación aun no ha llegado a los extremos que se vieron en el 2020, pero la situación se va complicando a diario. Según el último reporte entregado al condado por 25 de los 29 hospitales de la zona, hay 1.421 personas hospitalizadas con COVID 19, 249 de las cuales están en terapia intensiva.

El 87 por ciento de los pacientes con COVID en hospitales de Miami-Dade no están vacunados. Según los expertos médicos, en los pocos casos graves de personas vacunadas, suele haber enfermedades de base que complican más los casos.

La gente hace cola para recibir la vacuna contra la covid-19 en el sitio de vacunación de FEMA abierto en Miami-Dade College, el 5 de abril de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo
La gente hace cola para recibir la vacuna contra la covid-19 en el sitio de vacunación de FEMA abierto en Miami-Dade College, el 5 de abril de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

En Florida, más de 10,4 millones de personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna (o la mono dosis de Johnson & Johnson), esto implica que el 49,1 por ciento de la población total está completamente vacunada.

En Miami-Dade las cifras son mejores. En el condado más densamente poblado del estado, el 75,6 por ciento de la población total ha recibido al menos una dosis de la vacuna. La cifra asciende a 87,3 por ciento si se considera solo a aquellos mayores de 12 años, que son los que pueden vacunarse. El 100 por ciento de los mayores de 65 años en Miami-Dade han recibido al menos una dosis de la vacuna. Al considerarse la cifra de aquellos que recibieron las dos dosis, es el 61,6 por ciento de la población general que está completamente vacunada. Esto probablemente explique por qué en el condado en el que en el pasado se vieron la mayor cantidad de casos de la Florida, hoy la situación sea mejor que en otros sitios de la región.

Pero más allá de los que terminan hospitalizados, son muchos los nuevos contagiados. Las personas vacunadas pueden volver a contagiarse, pero difícilmente desarrollen casos severos. En Florida, que representa el 6,5 por ciento de la población del país, se registraron esta semana el 21,6 por ciento de los casos a nivel nacional, seguido por California y Texas, según datos de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés).

El promedio estatal de nuevos casos por día, durante siete días, asciende a 17.628 nuevos contagios cada 24 horas en la última semana. Si se compara con datos de hace un mes, el aumento es del 800 por ciento.

La variante predominante es la Delta, que se considera más severa y contagiosa que variantes anteriores.

SEGUIR LEYENDO: