El presidente de la Fed adelantó que la inflación en EEUU podría seguir subiendo

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés, cercanos al 0 %, a pesar del repunte de la inflación, que en junio se situó en el 5,4 %, la mayor en 13 años

Compartir
Compartir articulo
Clientes caminan por un comercio de productos para el hogar y la construcción (Foto: Reuters)
Clientes caminan por un comercio de productos para el hogar y la construcción (Foto: Reuters)

La Reserva Federal (Fed) de EEUU mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés, cercanos al 0%, a pesar del repunte de la inflación, que en junio se situó en el 5,4%, la mayor en 13 años.

El banco central estadounidense dejó así el tipo de referencia en el rango de entre el 0% y el 0,25%, nivel en el que ha estado desde marzo de 2020, cuando implementó dos bajadas de los tipos por los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía de EEUU.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, en un comunicado al término de su encuentro de dos días, dijo que la actividad económica y el empleo continúan fortaleciéndose, pero los sectores más afectados “no se han recuperado completamente”.

Como en sus últimas intervenciones, el banco central reconoció que la inflación en EEUU se ha incrementado, pero insistió en que predominan los “factores transitorios” y por ello continuará con una política acomodaticia para dar apoyo a la economía y favorecer el flujo de crédito a hogares y empresas.

“El camino de la economía sigue dependiendo del curso del virus. El progreso en las vacunaciones probablemente seguirá reduciendo los efectos de la crisis de salud pública en la economía, pero permanecen los riesgos para las previsiones económicas”, agregó.

En cuanto a su programa de compra de activos por valor de 120.000 millones de dólares, la Fed reiteró que lo mantendrá “hasta que se haya hecho un progreso sustancial” en sus objetivos de estabilidad de precios y máximo empleo, para los que está comprometido con todas sus herramientas.

Desde diciembre, la economía “ha hecho progreso hacia esas metas, y el Comité seguirá evaluando el progreso en las próximas reuniones”, señala el banco central, que está no obstante “preparado para ajustar su política monetaria como sea apropiado si emergen riesgos”.

En la reunión del mes pasado, los miembros del FOMC discutieron por primera vez “cuándo sería apropiado comenzar a hablar” de una posible reducción en ese programa, según reveló entonces su presidente, Jerome Powell.

La sucesión de Powell

El presidente de la Fed, Jerome Powell (Foto: Europa Press)
El presidente de la Fed, Jerome Powell (Foto: Europa Press)

En los grandes mercados hay una notoria impaciencia por saber cómo planea la Reserva Federal evitar que los precios sigan subiendo.

La institución monetaria no quiere subir las tasas directrices demasiado pronto, temiendo que esto frene la recuperación económica y del mercado laboral.

Esta política va en la misma dirección que la recomendación que hizo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los bancos centrales. “Nuestra recomendación es continuar con el enfoque de política monetaria basada en datos económicos”, dijo Petya Koeva Brooks, directora adjunta del FMI, en una conferencia de prensa.

Por lo tanto, no se espera un endurecimiento demasiado apresurado de las condiciones monetarias, sino un seguimiento atento de la situación. Por otra parte, se espera que Powell responda preguntas sobre su sucesión.

Su mandato de cuatro años se termina a fines de enero y podría ser renovado o sustituido, decisión que corresponde a la Casa Blanca, que hasta ahora ha guardado silencio sobre este tema.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: