Estados Unidos repudió al gobierno de Nigeria por suspender Twitter y le pidió revertir la decisión

Ned Price, vocero del secretario de Estado de EEUU, calificó de preocupante que la Comisión Nacional de Radiodifusión nigeriana ordenara a todas las emisoras de televisión y radio que dejaran de utilizar esta red social

Ned Price, el portavoz del secretario de Estado de Estados Unidos (Foto: Nicholas Kamm/Pool via REUTERS)
Ned Price, el portavoz del secretario de Estado de Estados Unidos (Foto: Nicholas Kamm/Pool via REUTERS)

Estados Unidos condenó este jueves al gobierno de Nigeria por suspender Twitter y atacar a las personas que utilizan la red social, incluidos los periodistas nigerianos, y pidió a la nación africana que revocara su decisión.

“Restringir indebidamente la capacidad de los nigerianos para informar, recoger y difundir opiniones e información no tiene lugar en una democracia. La libertad de expresión y el acceso a la información, tanto en internet como fuera de ella, son fundamentales para que las sociedades democráticas sean prósperas y seguras”, declaró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, en un comunicado.

Price señaló que la Comisión Nacional de Radiodifusión de Nigeria había ordenado a todas las emisoras de televisión y radio que dejaran de utilizar Twitter, calificándolo también de preocupante.

Nigeria suspendió indefinidamente Twitter la semana pasada después de que el gigante de las redes sociales eliminara un mensaje del presidente Muhammadu Buhari que amenazaba con castigar violentamente a los secesionistas regionales.

Las empresas de telecomunicaciones bloquearon entonces el acceso a la plataforma, y el miércoles el gobierno nigeriano dijo que las empresas de medios sociales deben obtener una licencia para operar en el país.

Twitter Inc (TWTR.N) ha dicho que trabajará para restablecer el acceso. La compañía, junto con grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional, se declaró “profundamente preocupado por este bloqueo” y calificó “el libre acceso a un internet abierto” de “derecho humano esencial”.

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari

La Unión Europea (UE), el Reino Unido y Canadá también lamentaron la suspensión de Twitter en Nigeria. “La prohibición de los medios de expresión no es la solución”, afirmaron las representaciones diplomáticas de la UE y de estos países en un comunicado el sábado por la noche.

Más de 39 millones de los 200 millones de nigerianos tienen una cuenta Twitter, según un sondeo.

Nigeria es la mayor democracia de África, pero el gobierno es acusado de atropellos a la libertades con frecuencia por organizaciones de defensa de derechos humanos.

En noviembre de 2019, el gobierno aplicó medidas más estrictas para regular los medios y luchar contra la desinformación en las redes sociales, medidas que fueron percibidas por la sociedad civil como una restricción de la libertad de expresión.

(Con información de AFP y Reuters)

SEGUIR LEYENDO: