Para el Secretario de Estado de EEUU, Daniel Ortega teme que haya elecciones libres en Nicaragua

El secretario de Estado Antony Blinken condenó la maniobra del régimen sandinista para inhabilitar a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro para los comicios presidenciales de noviembre. “Los nicaragüenses merecen una democracia real”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Foto: EFE/Archivo)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Foto: EFE/Archivo)

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró el miércoles que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, teme “elecciones libres” tras el pedido de la Fiscalía de prohibir la candidatura presidencial de Cristiana Chamorro al acusarla de lavado de activos.

“Prohibir arbitrariamente a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”, aseguró en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, quien cumple su segundo y último día de visita en Costa Rica.

El mensaje de Blinken
El mensaje de Blinken

El Ministerio Público de Nicaragua acusó el martes a Cristiana María Chamorro Barrios, hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La Fiscalía del régimen sandinista también solicitó la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el dictador Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup, “por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal”.

Además, el Ministerio Público procedió a solicitar las medidas precautelares de retención migratoria con el fin, según indicó, de evitar que evada el proceso investigativo llevado en su contra. Asimismo, solicitó se prohíba a Chamorro Barrios a concurrir a determinadas reuniones y lugares, y de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados.

La acción de la Fiscalía ha sido cuestionada por juristas que la califican de “ilegal” por cuanto esa entidad no tiene facultades para solicitar la inhabilitación sin que haya un fallo de juez competente o una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Cristiana Chamorro (Foto: EFE/Jorge Torres)
Cristiana Chamorro (Foto: EFE/Jorge Torres)

Desde hace varios días Chamorro venía advirtiendo que corría el riesgo de quedar fuera de los comicios de noviembre tras la acusación de lavado de dinero impulsada por el régimen de Ortega.

Chamorro, de 67 años, rechaza esas acusaciones y busca la unidad de la oposición para derrotar en las urnas a Ortega, como hizo su madre Violeta al frente de una coalición en 1990.

“Nací en un hogar ligado al periodismo independiente y de oposición a cualquier tipo de dictadura, opresión o corrupción. En ese tiempo era contra la dictadura de los Somoza (que gobernó desde 1937 hasta el triunfo de la revolución en 1979). Mi decisión de decirle sí a Nicaragua y de servirle al pueblo nace precisamente por la construcción de otra dictadura, que es la de Ortega”, declaró en entrevista con la agencia AFP.

“El pueblo volvió a decir basta ya de dictaduras, como lo hizo cuando Somoza, después contra los sandinistas en [las elecciones de] 1990. Y en 2018 la población se lanzó espontáneamente a las calles a protestar y pedir elecciones libres... y un adelanto de las elecciones. La respuesta de Ortega fue disparar a matar a los manifestantes. Desde entonces, Nicaragua vive un estado de sitio de hecho”, agregó.

Con información de AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO: