El partido Republicano bloqueó en el Senado la creación de una comisión para investigar el asalto al Capitolio de Estados Unidos

Los demócratas no alcanzaron el mínimo de apoyos para iniciar el debate sobre la conformación de un comité encargado de investigar los disturbios del pasado 6 de enero, que dejaron cinco muertos

Compartir
Compartir articulo
Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado (Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein)
Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado (Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein)

El Partido Republicano bloqueó este viernes la consideración en el Senado de un borrador de ley para crear una comisión independiente que investigue el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Los demócratas no lograron alcanzar el mínimo de apoyos -60- para iniciar el debate en la cámara sobre la formación de esa comisión en una votación de procedimiento. La iniciativa contó con la aprobación de 54 parlamentarios y el rechazo de 35.

Los legisladores demócratas, que disponen de una ajustada mayoría en la Cámara Alta, necesitaban el respaldo de diez conservadores, pero finalmente solo consiguieron el de seis.

Los senadores republicanos Mitt Romney, Lisa Murkowski y Susan Collins -fuertes críticos de la gestión de Donald Trump- se contaron entre quienes desafiaron a sus líderes y apoyaron la creación de la comisión.

La votación debería haberse llevado a cabo el jueves pero se retrasó debido a la prolongación del debate anoche sobre otra propuesta legislativa para aumentar la competitividad de Estados Unidos frente a China.

Los demócratas no alcanzaron el mínimo de apoyos para iniciar el debate sobre la conformación de un comité encargado de investigar los disturbios del pasado 6 de enero, que dejaron cinco muertos

El 6 de enero cientos de seguidores del ex presidente Donald Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso, cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.

Aparte de los cinco fallecidos, cerca de 140 agentes de policía fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades. Incluso en el interior del recinto se produjo un tiroteo entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

A mediados de este mes, la Cámara Baja aprobó el borrador con la propuesta de crear una comisión independiente de investigación sobre esos sucesos.

Seguidores de Donald Trump asaltaron el Capitolio de EEUU el pasado 6 de enero (Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER)
Seguidores de Donald Trump asaltaron el Capitolio de EEUU el pasado 6 de enero (Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER)

Dicha comisión tomaría como modelo la establecida para investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 y constaría de diez miembros, designados equitativamente por demócratas y republicanos.

Sin embargo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya había advertido que se opondría a la formación de ese órgano.

Los conservadores han defendido que la comisión no solo debería centrarse en los hechos del 6 de enero, sino también en las actividades del movimiento anarquista ANTIFA y de Black Lives Matter durante el verano de 2020, cuando se desarrollaron protestas por los casos de ataques de la policía contra afroamericanos. Los demócratas lo rechazan porque esos grupos no irrumpieron de manera violenta en el Capitolio y consideran que el asalto merece una investigación específica.

Por su parte, los republicanos argumentan que más de 400 personas han sido detenidas por los disturbios del 6 de enero, y sostienen que los procesos judiciales a los que fueron sometidos arrojarán suficiente luz sobre lo ocurrido.

La madre del policía Brian Sicknick, fallecido durante el asalto al Capitolio, acudió este jueves a la sede del Congreso para intentar convencer a los senadores republicanos de que voten a favor de la comisión.

El asalto al Capitolio dejó cinco muertos (Foto: REUTERS/Stephanie Keith)
El asalto al Capitolio dejó cinco muertos (Foto: REUTERS/Stephanie Keith)

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de Estados Unidos, Gladys Sicknick, que estuvo acompañada por la pareja de su hijo, Sandra Garza, explicó que normalmente no le gusta ser el foco de atención, pero que esta vez ha decidido salir públicamente porque no podía “quedarse en silencio”.

Sicknick fue atacado por algunos de los asaltantes, y falleció un día después de sufrir un derrame cerebral. El mes pasado, un forense determinó que la muerte fue “natural” debido a un derrame.

Los policías Harry Dunn y Mike Fanone, que estuvieron el 6 de enero en el Capitolio defendiendo el lugar, acompañaron este jueves a las dos mujeres. “Si el 6 de enero no hubiera ocurrido, Brian todavía estaría aquí”, dijo emocionado Dunn, en una rueda de prensa fuera de la oficina de Mitt Romney, el primer legislador conservador de esa cámara que ha expresado su respaldo a la creación de la comisión.

Con información de EFE y AFP

SEGUIR LEYENDO: