Escándalo en la CNN: el presentador Chris Cuomo asesoró a su hermano y gobernador de Nueva York tras las acusaciones de acoso sexual

Según declaraciones de personas familiarizadas con el tema, el conductor televisivo formó parte de una serie de conferencias telefónicas que incluían al político y sus abogados para adoptar una postura desafiante, además de no renunciar

Guardar

Nuevo

Chris ha asesorado a su hermano, el gobernador de NY, a cómo enfrentar el escándalo de las acusaciones de acoso sexual Fotos:(EFE e impresión de pantalla CNN)
Chris ha asesorado a su hermano, el gobernador de NY, a cómo enfrentar el escándalo de las acusaciones de acoso sexual Fotos:(EFE e impresión de pantalla CNN)

El presentador de CNN, Chris Cuomo, encabezó las llamadas para discutir la estrategia cuando su hermano, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue acusado de acoso sexual.

El presentador de noticias por cable habló con su hermano y miembros de alto rango de su personal cuando el escándalo alcanzó al gobernador a principios de este año, informó The Washington Post.

Las llamadas ocurrieron a principios de este año, cuando un número creciente de afirmaciones de que Andrew Cuomo hizo comentarios inapropiados o tocó a mujeres sin su permiso se convirtió en una crisis política para el gobernador de tres mandatos.

El presentador de noticias por cable alentó a su hermano a tomar una posición desafiante y no renunciar a la oficina del gobernador, dijeron las fuentes al citado medio. En un momento, usó la frase “cancelar la cultura” como una razón para mantenerse firme frente a las acusaciones.

"Obviamente no puedo cubrirlo", dice Chris Cuomo sobre las acusaciones de acoso contra su hermano.

La estrategia secreta ofrecida por Chris Cuomo, quien presenta el noticiero nocturno de CNN a las 9 pm, va en contra de la norma ampliamente aceptada en el periodismo de que quienes informan las noticias no deben involucrarse en política.

“Si está asesorando activamente a un político en problemas mientras es un presentador en una cadena de noticias, no está bien”, dijo Nicholas Lemann, profesor de la Escuela de Periodismo de Columbia y redactor del personal del New Yorker.

En un comunicado, CNN reconoció que Chris Cuomo participó en las sesiones de estrategia y dijo que su participación fue un error.

“Chris no ha estado involucrado en la amplia cobertura de CNN de las acusaciones contra el gobernador Cuomo, al aire o detrás de escena”, dijo la cadena en un comunicado. “En parte porque, como ha dicho en su programa, nunca podría ser objetivo. Pero también porque a menudo sirve como caja de resonancia para su hermano“.

“Sin embargo, fue inapropiado participar en conversaciones que incluyan a miembros del personal del gobernador, lo que Chris reconoce”, agregó el comunicado. “Él no participará en tales conversaciones en el futuro”.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo ha mantenido una postura desafiante ante las críticas de acoso y asegura que no va a renunciar Foto: (EFE/Brendan McDermid)
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo ha mantenido una postura desafiante ante las críticas de acoso y asegura que no va a renunciar Foto: (EFE/Brendan McDermid)

La cadena dijo que Cuomo no será disciplinado.

Chris Cuomo ofreció una disculpa al aire el jueves por la noche, diciendo que reconoce que tiene “una responsabilidad única” de equilibrar sus obligaciones como periodista y hermano y que sus conversaciones con el personal del gobernador crearon un problema para CNN.

“No volverá a suceder”, dijo. “Fue un error porque puse a mis colegas aquí, que creo que son los mejores en el negocio, en una mala situación”.

El presentador dijo que estaba alejado de la cobertura del gobernador, sin mencionar la dispensa especial que recibió de CNN para presentarlo en su programa durante la pandemia. Pero Cuomo también enfatizó que él consideraba a “la familia primero y segundo trabajo“, diciendo que sabe ”dónde está la línea“ y que ”todavía puede estar allí para mi familia, lo cual debo hacer “.

Los episodios ilustran aún más cómo los hermanos Cuomo, que tienen 13 años de diferencia, se han beneficiado de sus respectivos altos puestos en la política y los medios de comunicación.

Se vio envuelto en el escándalo cuando se le acusó de beneficiar a su familia para realizarse regularmente pruebas COVID-19 Foto: Seth Wenig/Pool via REUTERS
Se vio envuelto en el escándalo cuando se le acusó de beneficiar a su familia para realizarse regularmente pruebas COVID-19 Foto: Seth Wenig/Pool via REUTERS

Los ayudantes del gobernador dijeron que su hermano era simplemente parte de un esfuerzo informal para brindar apoyo frente a las acusaciones de acoso.

“Hubo algunas conversaciones telefónicas, con amigos y asesores que le dieron consejos al gobernador”, dijo Rich Azzopardi, portavoz de Andrew Cuomo.

Chris Cuomo ha sido durante mucho tiempo un confidente clave de su hermano, asesorándolo regularmente sobre política, según personas que conocen a ambos hombres.

Funcionarios de la administración anterior y actual dijeron que el presentador desempeñó un papel activo al principio de la estrategia del gobernador sobre el coronavirus, sugiriendo proveedores para que el estado asegurara el equipo de protección.

Los hermanos a veces pescan juntos en las aguas de Long Island, según quienes los conocen.

“El gobernador solo confía en unas cinco personas”, dijo un asesor con conocimiento de las sesiones de estrategia. “Por eso Chris está en estas llamadas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo