COVID-19 en Estados Unidos: cambian las reglas para el uso de mascarillas en las escuelas de Miami

Con el aumento en la vacunación y un descenso en el número de nuevos contagios, la Junta Escolar del condado decidió que el uso de tapabocas mientras los estudiantes están al aire libre no será necesario. El superintendente quiere que el llevar una máscara puesta sea opcional en todo momento

Compartir
Compartir articulo
El uso de tapabocas ya no será obligatorio en espacios al aire libre en las escuelas, y las autoridades buscan que se opcional en cualquier ámbito
El uso de tapabocas ya no será obligatorio en espacios al aire libre en las escuelas, y las autoridades buscan que se opcional en cualquier ámbito

Efectivo de manera inmediata, los estudiantes de las escuelas públicas de Miami-Dade (el distrito escolar más grande de la Florida y el cuarto más grande del país) podrán optar si quieren usar mascarillas mientras se encuentran realizando actividades al aire libre, manteniendo distancia social, según determinó la Junta Escolar del condado. Por las próximas dos semanas restantes del año escolar (antes del receso de verano), el resto de los protocolos de COVID 19 se mantienen en pie.

Según los expertos que asesoran al distrito escolar, por estas dos semanas es conveniente mantener el requisito de utilizar mascarillas en todo momento mientras los alumnos o empleados de las escuelas están puertas adentro, así como los nuevos protocolos de limpieza o la separación de estudiantes en burbujas que no se mezclan, establecidos en pleno pico de la pandemia del COVID 19. El último día de clases en Miami-Dade será el 9 de junio.

Los propios CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) determinaron la pasada semana que quienes están vacunados no tienen necesidad de llevar mascarillas puestas en todo momento. Basado en esta recomendación, más de 25 estados en el país han eliminado el requisito de llevar mascarillas cubriendo la boca y la nariz, entre ellos la Florida donde además, por decreto del gobernador Ron DeSantis, los negocios o instituciones no pueden exigir el uso de mascarillas si así lo quieren.

Pero como los niños menores de 12 años aún no pueden ser vacunados, las escuelas eran una de las únicas instituciones donde se mantenía el requisito constante de llevar mascarillas puestas. Son la única salvedad hecha por los CDC en sus nuevas recomendaciones.

Dado que los niños menores de 12 años aún no pueden ser vacunados, las escuelas eran una de las únicas instituciones donde se mantenía el requisito constante de llevar mascarillas
Dado que los niños menores de 12 años aún no pueden ser vacunados, las escuelas eran una de las únicas instituciones donde se mantenía el requisito constante de llevar mascarillas

Para el próximo ciclo lectivo, que comenzará a finales de agosto, el superintendente de escuelas, Alberto Carvalho, ha dicho que cree que será conveniente que el uso de mascarillas sea opcional, incluso dentro de las aulas.

“Me siento razonablemente cómodo y confiado de anunciar que estamos muy cerca del punto en el que las mascarillas serán opcionales”, decía Carvalho en la última reunión pública del sistema de escuelas. De todos modos, aseguraron que esta medida será nuevamente evaluada más cerca del comienzo del nuevo año escolar, consultando con especialistas médicos.

Mientras tanto aún está en duda cuál será la regla para las clases y campamentos de verano, que comienzan a mediados de junio.

Algunos miembros de la junta escolar indicaron que hubo maestros que se han quejado de tener que llevar mascarillas puestas cuando ya están completamente inmunizados.

“Creo que esto es un permiso. Si quiere dejar de usar mascarillas al aire libre, pueden hacerlo. Pero si hay padres que sienten que las mascarillas aún son necesarias, entonces pueden decirle a sus hijos que no se las quiten”, decía Carvalho poniendo el peso de la decisión sobre las familias.

Mientras tanto, muchas autoridades están haciendo foco en la vacunación. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava ha pedido en varias ocasiones que los padres consideren vacunar a sus hijos mayores de 12 años. Para que esto sea un proceso sencillo, el departamento de pediatría de la Universidad de Miami ha puesto en uso una unidad móvil de vacunación para inocular a jóvenes de entre 12 y 17 años en las calles de Miami. La idea es que la vacuna llegue a los barrios para que no haya necesidad de trasladarse.

SEGUIR LEYENDO: