Melinda Gates comenzó a reunirse con abogados especialistas en divorcios hace casi dos años

En octubre de 2019, cuando la polémica amistad de su marido Bill con el pedófilo Jeffrey Epstein se hizo pública, la filántropa hizo la primera consulta con expertos

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Bill y Melinda Gates, en un debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Bruselas el 22 de enero de 2015
FOTO DE ARCHIVO: Bill y Melinda Gates, en un debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Bruselas el 22 de enero de 2015

Melinda Gates mantuvo las primeras conversaciones con abogados especialistas en divorcio en octubre de 2019, en el mismo período en que se hicieron públicos los vínculos de Bill Gates con el financista pedófilo Jeffrey Epstein, una amistad que la atormentaba. Según revela The Wall Street Journal, Melinda consultó con abogados aproximadamente dos años antes de solicitar oficialmente el divorcio del magnate. En ese entonces, ya decía que su matrimonio estaba “irremediablemente roto”.

El medio norteamericano asegura que la filántropa de 56 años ha estado trabajando con varios bufetes de abogados desde esa primera reunión, buscando la mejor manera de disolver el matrimonio de más de dos décadas, y una multimillonaria fortuna en juego.

Bill Gates anunció su divorcio en redes sociales (Foto: Twitter / @BillGates)
Bill Gates anunció su divorcio en redes sociales (Foto: Twitter / @BillGates)

El pasado lunes Bill Gates anunció en redes sociales el fin de su matrimonio con Melinda Gates, después de estar 27 años juntos. La noticia causó gran sorpresa, ya que para la opinión pública se mostraban como una pareja sólida: eventos benéficos aquí y allá, viajes por todo el mundo juntos. Sin embargo, la relación de los poderosos filántropos se comenzó resquebrajar años atrás, en parte por algunas de las amistades que el fundador de Microsoft tenía y que incomodaba a su entonces esposa: en especial su relación con Epstein.

La relación de Bill Gates con Jeffrey Epstein atormentaba a Melinda
La relación de Bill Gates con Jeffrey Epstein atormentaba a Melinda

Melinda conoció por primera vez al financista en la ciudad de Nueva York, su esposo los presentó. Desde el primer encuentro, ella sintió rechazo por el magnate abusador sexual de menores, quien se suicidó en la cárcel el 10 de agosto de 2019. Y se enfureció con su marido, desaprobaba esa amistad.

Según los documentos revisados por el Journal, Melinda Gates y sus asesores jurídicos mantuvieron varias llamadas en octubre de 2019 cuando el New York Times informó que el fundador de Microsoft se había reunido Epstein en numerosas ocasiones.

Aunque lo ha negado en repetidas ocasiones, Bill Gates mantuvo una relación estrecha con Epstein. Según el NYT los magnates mantuvieron numerosos encuentros desde el 2011. Boris Nikolic, un asesor de magnate, estuvo involucrado en la ejecución del testamento del financiero neoyorquino. Y Melanie Walker, quien trabajó en la Fundación Gates, asesoró en temas de ciencia a Epstein.

En 2011, Gates asistió a una fiesta en la mansión de Epstein en Manhattan, y en 2013 el fundador de Microsoft viajó en el avión privado del magnate neoyorquino de Nueva Jersey a Palm Beach, Florida. Ese mismo año los dos se habrían reencontrado en la ciudad de Nueva York.

“Me encontré con él. No mantuve ninguna relación comercial ni de amistad con él”, dijo Gates en septiembre de 2019.

Una fuente cercana a los Gates confirmó que Melinda estaba furiosa con la relación. Y es que además de que ya eran públicas algunas de sus historias como depredador sexual, Epstein era una persona que en público se comportaba de manera desagradable, tenía malos modales y por eso mucha gente no quería estar a su lado, según informó The Daily Beast.

Según agrega WSJ, a principios de 2020 ya no funcionaban como pareja. De hecho, no asistieron al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, una reunión anual de líderes empresariales y mundiales a la que la poderosa pareja salía asistir siempre.

Bill y Melinda Gates en el Foro Económico Mundial, en Davos, en 2009
Bill y Melinda Gates en el Foro Económico Mundial, en Davos, en 2009

Unos meses después, el 13 de marzo, Gates dijo que renunciaba a los consejos de administración de Microsoft Corp y de Berkshire Hathaway Inc. Entonces, el cofundador de Microsoft dijo que planeaba centrarse más en sus esfuerzos filantrópicos, por la verdad es que para entonces, los Gates ya estaban en conversaciones para dividir su enorme patrimonio. De hecho, en estricto secreto, los equipos jurídicos de ambas partes estaban discutiendo en privado con un mediador para resolver la separación.

El equipo legal de Melinda ya incluía al abogado neoyorquino especializado en divorcios Robert Stephan Cohen, el mismo que representó a Michael Bloomberg, Henry Kravis e Ivana Trump en sus divorcios. Y Bill Gates también contaba con algunos abogados estrella, como Ronald Olson, socio de la firma Munger, Tolles & Olson LLP que ha representado a Mark Zuckerberg, entre otros.

La solicitud formal de divorcio del 3 de mayo dice que la pareja había acordado un contrato de separación para dividir sus activos, una fortuna estimada en 130 mil millones de dólares por Forbes. Sus activos incluyen un complejo de 131 millones de dólares junto a un lago en el estado de Washington llamado Xanadu 2.0, un raro cuaderno de Leonardo da Vinci e inversiones en Microsoft y en los hoteles Four Seasons.

Bill, Melinda y sus tres hijos (Foto: Instagram@melindafrenchgates)
Bill, Melinda y sus tres hijos (Foto: Instagram@melindafrenchgates)

La semana pasada, Cascade Investment, el holding creado por Bill Gates, transfirió acciones de dos de las empresas más grandes de México a Melinda French Gates, con lo que el monto total que ha recibido en los últimos días supera los 2.000 millones de dólares.

Cascade traspasó a su control acciones por un valor de más de USD 500 millones en Coca-Cola Femsa y Grupo Televisa, según documentos regulatorios fechados el 3 de mayo, el mismo día en que los Gates anunciaron que terminarían su matrimonio de 27 años. Cascade transfirió esta semana cerca de USD 1.800 millones en acciones de Canadian National Railway Company y AutoNation Incorporated a French Gates, informó Bloomberg.

Ahora Melinda tiene una participación del 4,7% en Coca-Cola Femsa , por valor de USD 121 millones, y una participación del 6,7% en Grupo Televisa , por un valor de USD 386 millones. Eso la coloca entre los accionistas más grandes de dos de las empresas más grandes de México, según informó Business Insider.

Bill Gates también trasladó algunas de sus propiedades en Canada National Railway y AutoNation a su ex esposa, según mostraron los documentos . Su participación del 1,9% en el sistema ferroviario más largo de Canadá estaba valorada en USD 1.500 millones, mientras que su participación del 3,7% en el minorista automotriz valía USD 307 millones al precio de cierre del miércoles.

El mayor activo de Bill Gates es Cascade Investment, que creó con las ganancias de las ventas de acciones y los dividendos de Microsoft. Cascade supervisa una amplia cartera que comprende bienes raíces, energía y hotelería, así como participaciones en docenas de empresas que cotizan en Bolsa.

Melinda y Bill Gates durante su boda (Foto: Instagram@melindafrenchgates)
Melinda y Bill Gates durante su boda (Foto: Instagram@melindafrenchgates)

Bill Gates vendió o donó la mayor parte de su participación en Microsoft, que dirigió durante unos 34 años. Actualmente posee el 1% de la empresa de tecnología y tiene un valor estimado de 144.000 millones de dólares. Los filántropos multimillonarios han gastado gran parte de su fortuna de USD 130.000 millones en obras de caridad a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

SEGUIR LEYENDO: