El Departamento de Defensa de Estados Unidos canceló los proyectos relacionados con el muro fronterizo de Trump

La Administración de Biden ha indicado que usaría 1,4 mil millones de dólares para reparar el daño ambiental de la construcción del muro, como las barreras contra inundaciones en el Valle del Río Grande y la erosión del suelo en San Diego

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores sueldan secciones de un muro fronterizo recientemente remplazado en la frontera de Estados Unidos con México
Trabajadores sueldan secciones de un muro fronterizo recientemente remplazado en la frontera de Estados Unidos con México

El Departamento de Defensa ha cancelado este viernes los proyectos relacionados con el muro fronterizo de Donald Trump que estaban siendo financiados con fondos de defensa desviados.

Esta medida se realiza “de acuerdo con la proclamación” del presidente Joe Biden y sobre estos fondos se “tomará las medidas necesarias para devolver los fondos no comprometidos restantes a su propósito apropiado según lo permitido por la ley”, según ha indicado el portavoz adjunto del Pentágono, Jamal Brown.

Asimismo, la Administración de Biden ha indicado que usaría 1,4 mil millones de dólares para reparar el daño ambiental de la construcción del muro, como las barreras contra inundaciones en el Valle del Río Grande y la erosión del suelo en San Diego, según recoge ‘The Hill’.

“La construcción del muro fronterizo bajo la anterior administración inmovilizó más de 14.000 millones de dólares en fondos de los contribuyentes, dejó de lado a nuestros militares y desvió la atención de los verdaderos desafíos de seguridad”, ha dicho la Casa Blanca en un comunicado. “La construcción apresurada y desordenada del muro también dio lugar a graves problemas de vida, seguridad y medio ambiente”, ha añadido.

El presidente Joe Biden emitió una orden en su primer día en la Casa Blanca para detener la construcción del muro, una de las principales prioridades de Trump.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la inauguración de una parte del muro fronterizo que separa la frontera sur con México
El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la inauguración de una parte del muro fronterizo que separa la frontera sur con México

Trump hizo de la construcción del muro una de sus grandes promesas antes de llegar a la Casa Blanca y, ya en el poder, siguió insistiendo en esta controvertida iniciativa, por la que prometió hacer pagar a México. El ex presidente aplicó una política de tolerancia cero en la frontera.

Biden, en cambio, ha abogado por revisar a fondo las políticas migratorias para garantizar un enfoque más humano, lo que por ahora --y a la espera de la aplicación práctica-- le ha valido aplausos de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Por otra parte, en materia económica, Biden también planea revertir otra de las medidas empleadas por la anterior administración. Con la reforma impositiva aprobada durante la administración de Donald Trump, quienes ganaban más de 523.600 dólares al año individualmente y 628.300 dólares como parte de los ingresos de una pareja casadas pagaban 37 por ciento de impuestos.

De ser aprobada en el Congreso la reforma de Joe Biden, los alcanzados pasarían ser quienes individualmente ganan más de 452.700 dólares al año y 509.300 dólares si son una unidad familiar casada. Se consideran para este aumento de impuestos los ingresos regulares así como también el dinero ganado a través de las inversiones en la bolsa de valores.

El presidente Joe Biden prometió durante su campaña que nadie que gane menos de 400 mil dólares al año se vería alcanzado, pero la Casa Blanca daba respuestas dubitativas cuando se le preguntaba si el límite era individual o para parejas. Los republicanos llevan meses criticando la medida.

Hoy, con la confirmación de que las parejas que ganen más de 509.300 dólares al año van a ver un aumento de 2,6 por ciento en sus impuestos, surgieron ya las primeras críticas de republicanos destacando que serán muchos los que deban pagar más impuestos, considerando que una pareja en la que cada integrante facture 275 mil dólares al año ya entra en la nueva categoría impositiva.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: