A quiénes alcanzarían los aumentos de impuestos con los que Biden quiere financiar sus proyectos de inversión

Fue una de los grandes temas de su campaña: aumentar las cargas tributarias a los más ricos para financiar proyectos sociales y de infraestructura. Ahora, la Casa Blanca anunció los detalles del plan

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (MELINA MARA-POOL VIA CNP/ZUMA PRESS/CONTACTO PHOTO)
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (MELINA MARA-POOL VIA CNP/ZUMA PRESS/CONTACTO PHOTO)

Con la reforma impositiva aprobada durante la administración de Donald Trump, quienes ganaban más de 523.600 dólares al año individualmente y 628.300 dólares como parte de los ingresos de una pareja casadas pagaban 37 por ciento de impuestos.

De ser aprobada en el Congreso la reforma de Joe Biden, los alcanzados pasarían ser quienes individualmente ganan más de 452.700 dólares al año y 509.300 dólares si son una unidad familiar casada. Se consideran para este aumento de impuestos los ingresos regulares así como también el dinero ganado a través de las inversiones en la bolsa de valores.

El presidente Joe Biden prometió durante su campaña que nadie que gane menos de 400 mil dólares al año se vería alcanzado, pero la Casa Blanca daba respuestas dubitativas cuando se le preguntaba si el límite era individual o para parejas. Los republicanos llevan meses criticando la medida.

Hoy, con la confirmación de que las parejas que ganen más de 509.300 dólares al año van a ver un aumento de 2,6 por ciento en sus impuestos, surgieron ya las primeras críticas de republicanos destacando que serán muchos los que deban pagar más impuestos, considerando que una pareja en la que cada integrante facture 275 mil dólares al año ya entra en la nueva categoría impositiva.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla sobre los impuestos durante una comparecencia en Washington (REUTERS/Tom Brenner)
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla sobre los impuestos durante una comparecencia en Washington (REUTERS/Tom Brenner)

Qué hará el Gobierno con la recaudación

Desde la Casa Blanca insisten en que lo importante del proyecto está en lo que se hará con el dinero que recaudarán a través del aumento de impuestos. En su mayoría, se utilizará para financiar parte del proyecto de 1,8 billones (trillones en inglés) de dólares que el presidente Biden planea invertir en proyectos sociales y asistencia a familias, sobre todo aquellas afectadas económicamente por la crisis devenida de la pandemia del COVID 19.

Dentro de los proyectos concretos destacados por el presidente, inclusive desde su campaña, se encuentran la posibilidad de ofrecer educación universitaria gratuita -que actualmente no existe en Estados Unidos-, cuidados infantiles cubiertos por el estado -la escuela pública comienza en el preescolar en este país por lo que durante los primeros 4 años los padres deben afrontar individualmente el costo de cuidado de los menores- y licencias laborales pagas -que son muy limitadas-.

Además del aumento impositivo, la reforma propone eliminar los vericuetos de la ley que permiten que quienes más ganan puedan deducir más impuestos y promete realizar más auditorías entre los demográficos de mayores ingresos.

“Todos tienen derecho a convertirse en millonarios, o billonarios. Pero deben pagar”, decía Biden el miércoles ante el pleno del Congreso.

El cálculo de la Casa Blanca es que con este aumento, en los próximos 10 años se recaudarán 1,5 billones (trillones) de dólares.

El instituto de impuestos y políticas económicas realizó un análisis en el que calcularon que el promedio de ingresos el 1 por ciento más rico del país genera alrededor de 2,2 millones de dólares al año. Con el aumento, deberían pagar cerca de 159 mil dólares más al año en impuestos.

Las nuevas condiciones impositivas entrarán en vigor a partir del año fiscal 2022.

SEGUIR LEYENDO: