La nueva lista de 150 países a los que Estados Unidos recomienda “no viajar”

Solo hay un estado que se mantiene en el nivel 1 y 16 naciones en el nivel 2, mientras que 150 destinos están en el 4, máxima categoría de alerta

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto internacional de San Francisco, en California (Bloomberg)
Aeropuerto internacional de San Francisco, en California (Bloomberg)

El Departamento de Estado de EEUU añadió esta semana al menos 116 países a su lista de recomendación de “nivel cuatro: No viajar”, incluyendo a Reino Unido, Canadá, Francia, Israel, México y Alemania, entre otros, citando una “tasa muy alta de COVID-19”.

El lunes, el Departamento de Estado había adelantado que aumentaría el número de países que reciben su clasificación de advertencia más alta a cerca del 80% de los países de todo el mundo.

Antes del martes, el Departamento de Estado listaba 34 de entre unos 200 países en la categoría “No viajar”. El Departamento de Estado incluye ahora 150 países en el nivel cuatro. El organismo no quiso precisar cuándo completará las actualizaciones.

La ficha de recomendación de No Viajar a Argentina, que ya estaba en esta categoría desde el año pasado
La ficha de recomendación de No Viajar a Argentina, que ya estaba en esta categoría desde el año pasado

El Departamento de Estado dijo el lunes que el cambio no implicaba una reevaluación de la situación sanitaria actual en algunos países, sino que “refleja un ajuste en el sistema de recomendaciones de viaje del Departamento de Estado para basarse más en las evaluaciones epidemiológicas existentes (de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU)”.

Las recomendaciones no son obligatorias y no impiden viajar a los estadounidenses.

Otros países en la lista de “No viajar” son Finlandia, Egipto, Bélgica, Turquía, Italia, Suecia, Suiza y España.

En cambio, algunos países como China y Japón permanecen en el nivel 3: Reconsiderar los viajes”.

A su vez, 16 países, como Corea del Sur o Ruanda, están en la categoría 2, de elevar las precauciones. Solo un país continúa en la categoría 1 (ejercer precauciones normales): el reino budista de Bután.

A la mayoría de los estadounidenses ya se les había impedido viajar a gran parte de Europa debido a las restricciones de la pandemia de COVID-19. Washington ha prohibido la entrada a casi todos los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado recientemente en la mayor parte de Europa, China, Brasil, Irán y Sudáfrica.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

El martes, Estados Unidos prorrogó por otros 30 días las restricciones vigentes desde hace 13 meses que prohíben los viajes no esenciales en sus fronteras con Canadá y México.

Nick Calio, que dirige Airlines for America, un grupo comercial que representa a las principales compañías aéreas de Estados Unidos, dijo el miércoles a un comité del Senado estadounidense que los responsables políticos debían establecer una “hoja de ruta” para reabrir los viajes internacionales.

A principios de este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU afirmaron que las personas totalmente vacunadas podían viajar con seguridad dentro de Estados Unidos en condiciones de “bajo riesgo”, pero su directora, Rochelle Walensky, desaconsejó a los estadounidenses que lo hicieran debido a los elevados casos de coronavirus en todo el país.

La lista de países en el Nivel 4 - No viajar:

Afganistán, Albania, Alemania, Andorra, Antártida, Antigua y Barbuda, Antillas francesas, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Aruba, Austria, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Bermudas, Bielorrusia, Birmania (Myanmar), Bolivia, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Canadá, Chad, Chile, Chipre, Colombia, Comoras, Corea del Norte (República Popular Democrática de Corea), Costa de arfil, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Grecia, Guatemala, Guayana Francesa, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irak, Irán, Irlanda, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Israel, Cisjordania y Gaza, Italia, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kiribati, Kosovo, Kuwait, Las Bahamas, Lesoto, Letonia, Líbano, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia del Norte, Madagascar, Malasia, Maldivas, Malí, Malta, México, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Namibia, Nauru, Nicaragua, Níger, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República del Congo, República Democrática el Congo, República Dominicana, Rumanía, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Seychelles, Siria, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Suecia, Suiza, Surinam, Tanzania, Tayikistán, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Yemen.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: