Joe Biden: “Xi Jinping y Putin piensan que la democracia no puede funcionar en un mundo complejo”

El presidente se refirió a sus planes de vacunación contra el COVID-19 y prometió que para el día 100 de su mandato habrá aplicado 200 millones de dosis. Además, consultado por periodistas, el mandatario confirmó que irá por la reelección en 2024

Compartir
Compartir articulo
El presidente Joe Biden en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo. REUTERS/Leah Millis
El presidente Joe Biden en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo. REUTERS/Leah Millis

El presidente de EEUU Joe Biden anunció el jueves que su objetivo es colocar 200 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 antes de los 100 días de Gobierno, tras cumplir tempranamente con el objetivo de los 100 millones de dosis. “Hoy estoy fijando el segundo objetivo, y esto es, para mi centésimo día en el cargo haber aplicado 200 millones de dosis en los brazos de la gente”, dijo Biden.

El mandatario hizo esas afirmaciones en la primera conferencia de prensa formal que ofrece desde que asumió la presidencia, el 20 de enero pasado. Entre las declaraciones que hizo, el demócrata de 78 años confirmó que ira por la reelección en el 2024, y que Kamala Harris podría volver a ser su compañera de fórmula.

También se refirió a sus pares ruso y chino -Xi Jinping y Vladimir Putin- y aseguró que ellos “piensan que el futuro está en la autocracia y que la democracia no puede funcionar en un mundo complejo”. Además, afirmó que el objetivo de China es convertirse “en el país líder, más rico y más poderoso del mundo”, pero aseguró que él no permitirá que eso ocurra durante su mandato.

Biden habló de la “dura” competencia de su país con China y aseguró que Xi “no tiene un solo hueso democrático en su país”, pero aclaró que no busca una “confrontación” con el país asiático.

“Le volví a dejar claro lo que le he dicho en persona en varias ocasiones, que no buscamos el enfrentamiento, aunque sabemos que habrá una competencia muy fuerte”, dijo.

Biden prometió trabajar con sus aliados en la Unión Europea (UE) y con países como la India, Japón y Australia para “hacer que China rinda cuentas y siga las reglas”. ”Esta es una batalla entre la utilidad de las democracias y las autocracias en el siglo XXI”, subrayó.

Joe Biden durante su primera conferencia de prensa como presidente. REUTERS/Leah Millis
Joe Biden durante su primera conferencia de prensa como presidente. REUTERS/Leah Millis

Además, consultado sobre el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, Biden dijo que está dispuesto a recurrir a la diplomacia con Corea del Norte, bajo la condición de que haya una desnuclearización. También advirtió a Pionyang por los recientes test de misiles y señaló que “habrá una respuesta si eligen una escalada”.

Sobre el plan de vacunación, añadió: “Sé que es ambicioso, el doble de nuestro objetivo original (...) Pero ningún otro país del mundo se ha acercado, ni siquiera cerca, a lo que estamos haciendo, y creo que podemos hacerlo”.

Además, durante su alocución en Washington, en la que respondió preguntas de los periodistas, el mandatario anunció que se enviaron más de 100 millones de cheques por USD 1.400 como parte del último paquete de estímulo económico: “Es dinero real en los bolsillos de la gente”.

Periodistas asisten a una conferencia de prensa en la Casa Blanca con distancia social por el COVID-19. REUTERS/Leah Millis
Periodistas asisten a una conferencia de prensa en la Casa Blanca con distancia social por el COVID-19. REUTERS/Leah Millis

Biden dijo también que la fecha límite del 1 de mayo para retirar las tropas estadounidenses en Afganistán será difícil de cumplir. “Va a ser difícil cumplir con la fecha límite del 1 de mayo”, dijo. Pero agregó: “No nos quedaremos mucho tiempo” en Afganistán, lugar de la guerra más larga de Estados Unidos.

Además, destacó el progreso económico con la noticia de que el número de personas que piden ayuda por desempleo se ha reducido significativamente. “Todavía hay demasiados estadounidenses sin trabajo, demasiadas familias sufriendo y todavía hay mucho trabajo por hacer. Pero puedo decirle al pueblo estadounidense: la ayuda está aquí y la esperanza está en camino”, dijo.

Biden pidió a los republicanos en el Congreso de Estados Unidos que lo ayuden a seguir adelante con su agenda, mientras aborda temas como el control de armas, el cambio climático y la reforma migratoria. “Todo lo que sé es que me contrataron para resolver problemas, no para crear divisiones”, dijo.

Biden responde críticas sobre su política migratoria

Entre las preguntas que le hicieron los periodistas presentes en la Casa Blanca, se planteó el tema de la inmigración, y la idea de que la política del demócrata podría estar alentado una afluencia mayor de personas en la frontera sur. Sin embargo, Biden relativizó el tema: “Esto sucede todos los años”, afirmó.

“Hay un aumento significativo del número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno -enero, febrero y marzo-” porque los migrantes “pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino debido al calor del desierto”, dijo el presidente demócrata.

Además, reafirmó que la gran mayoría de los inmigrantes que llegan a la frontera sur son devueltos y que algunas familias de inmigrantes no están siendo enviadas de vuelta porque México se niega a recibirlas.

Sobre la relación con el país vecino, el mandatario demócrata también sostuvo que su gobierno está en conversaciones con México. “Estamos negociando con el presidente de México, creo que vamos a ver un cambio, todos (los migrantes indocumentados) deberían poder ser devueltos”, afirmó.

Un migrante es escoltado por un agente migratorio del Instituto Migratorio Nacional de México, tras ser deportado de los EEUU. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Un migrante es escoltado por un agente migratorio del Instituto Migratorio Nacional de México, tras ser deportado de los EEUU. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La pandemia en EEUU

Hasta ahora, unos 85,5 millones de personas (un 25,7% de la población) han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, de las cuales 46,4 millones (14%) están ya completamente inoculadas, desde el 14 de diciembre de 2020 cuando se inyectó la primera.

Estados Unidos es el más golpeado del mundo por la pandemia del coronavirus con más de 30 millones de casos y más de 545.0000 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más afectado con 57.850 muertos, seguido por Nueva York (49.717), Texas (47.689), Florida (32.850), Pensilvania (24.874), Nueva Jersey (24.292) e Illinois (23.408).

La Casa Blanca de Biden prevé que en total morirán más de 600.000 personas en el país a causa del virus.

SEGUIR LEYENDO: