EEUU advirtió que la retirada de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo “no está entre las prioridades de Biden”

“Pero estamos comprometidos a hacer de los derechos humanos un pilar fundamental de nuestra política y estamos revisando cuidadosamente las decisiones políticas tomadas en la administración anterior”, declaró Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca

Jen Psaki, vocera del Gobierno de EEUU, en la Casa Blanca este 9 de marzo de 2021 (REUTERS/Tom Brenner)
Jen Psaki, vocera del Gobierno de EEUU, en la Casa Blanca este 9 de marzo de 2021 (REUTERS/Tom Brenner)

Jen Psaki, vocera del gobierno de Joe Biden en la Casa Blanca, brindó este martes una rueda de prensa sobre distintos aspectos de la actualidad estadounidense y el vínculo con otras naciones. Consultada sobre la relación con Cuba, Psaki advirtió que un cambio en la política sobre la isla no está entre las principales prioridades del presidente Joe Biden, pero aseguró que es un tema de revisión en curso la decisión del ex presidente Donald Trump de designar al país como estado patrocinador del terrorismo.

“Un cambio de política sobre Cuba no está actualmente entre las prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos a hacer de los derechos humanos un pilar fundamental de nuestra política estadounidense y estamos revisando cuidadosamente las decisiones políticas tomadas en la administración anterior, incluyendo la decisión de designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca a los periodistas.

En la imagen un registro del presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel. EFE/Archivo
En la imagen un registro del presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel. EFE/Archivo

Este martes, ante un congreso virtual en Naciones Unidas, el régimen cubano manifestó su rechazo al terrorismo y a su inclusión en la lista de EEUU de patrocinadores de ese cruento delito internacional. “Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas, en todas sus formas y manifestaciones”, subrayó el comunicado divulgado por la prensa local tras ser presentado ante el organismo mundial.

Las autoridades de la isla llevaron su protesta al 14 Congreso de ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal que sesionó de manera virtual. “Expresamos nuestro enérgico rechazo a la injusta y arbitraria inclusión de Cuba en la lista a pesar de que somos un Estado víctima de actos terroristas perpetrados durante años por el gobierno norteamericano o por individuos y organizaciones que operan desde ese territorio con tolerancia de las autoridades”, señaló el texto divulgado por la prensa oficial cubana.

Vista exterior de la embajada estadounidense en La Habana. EFE/Yander Zamora/Archivo
Vista exterior de la embajada estadounidense en La Habana. EFE/Yander Zamora/Archivo

Estados Unidos anunció el 11 de enero --a tan solo nueve días del fin del mandato de Trump-- que volvía a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 durante el gobierno de Barack Obama.

En esta lista también se encuentran países como Siria, Irán y Corea del Norte, y supone sanciones hacia las naciones incluidas, como restricciones a las ayudas estadounidenses o la prohibición de la venta de material de defensa.

El ex secretario de Estado Mike Pompeo acusó a La Habana de acoger a “asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores”, así como de negarse a extraditar a los miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y brindar apoyo al régimen de Venezuela.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se rompieron en 1959 tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, a la que Washington respondió con un duro bloqueo y la inclusión del país en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1962. Sin embargo, se habían restablecido en cierta medida durante la Administración de Barack Obama.

Bajo el mandato de Trump se endurecieron las restricciones y se impusieron nuevas sanciones a las que hasta entonces no habían recurrido, bajo el argumento de estar presionando al régimen de Cuba para que pusiera fin a violaciones contra los Derechos Humanos que se estarían cometiendo.

No obstante, con la entrada de Biden a la Casa Blanca se espera que se revisen las políticas adoptadas por la anterior Administración respecto a la isla, como confirmó este martes la portavoz del Gobierno, Jen Psaki.

Con información de EuropaPress

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Diosdado Cabello amenazó con impugnar los resultados electorales en el estado Barinas: “No nos importa lo que diga el mundo”

El vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) sostuvo que esa región del país es un “bastión” chavista:“Ahí nació el comandante Chávez.Tiene para nosotros una razón espiritual”. Después de una semana, las autoridades electorales todavía no proclamaron un ganador

Avanza el pacto que busca convertir al Golfo de Morrosquillo en un polo turístico en el país

El Gobierno nacional, el cual había firmado el 7 de febrero de 2020 el compromiso para el beneficio de los pobladores de Sucre y Córdoba, señaló que este pacto se encuentra en un 42 % de ejecución

El autoritarismo resurge en Centroamérica y se ensaña con las defensoras de Derechos Humanos

La ex fiscal general de Guatemala reclamó el cese de la criminalización y que liberen a las mujeres que están arbitrariamente detenidas

Competición de test antidroga en la campaña presidencial filipina, luego de que Duterte insinuara que uno de los candidatos consume estupefacientes

El mandatario, de 76 años, ganó las elecciones presidenciales de 2016 con la promesa de que erradicaría el acuciante problema de la drogadicción y puso en marcha una sangrienta campaña que costó la vida a miles de consumidores y pequeños traficantes y que está siendo investigada por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

Suiza aprobó el pasaporte sanitario para el covid tras una tensa campaña electoral

La ley obtuvo el respaldo del 63% de los votantes. Los opositores a las vacunas y a la medida organizaron numerosas manifestaciones en las últimas semanas, a veces prohibidas y salpicadas de violencia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR