Congresistas de EEUU celebraron el Estatus de Protección otorgado a venezolanos: “Ya no tienen que tener miedo de ser deportados”

Seis legisladores demócratas, entre ellos el titular del comité de Relaciones Exteriores en el Senado, Bob Menéndez, brindaron una conferencia virtual en la que destacaron los esfuerzos realizados durante años para conseguir que la medida beneficie a los cientos de miles de venezolanos que escaparon del “régimen tiránico de Nicolás Maduro”

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos venezolanos en el Doral Central Park, en Doral, Miami-Dade, Florida (EFE/ Giorgio Viera)
Ciudadanos venezolanos en el Doral Central Park, en Doral, Miami-Dade, Florida (EFE/ Giorgio Viera)

Un día después de que el gobierno de Joe Biden anunciara que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a cerca de 300.000 venezolanos que están en su territorio, un grupo de congresistas demócratas del país norteamericano brindaron una conferencia de prensa virtual en la que destacaron los esfuerzos del presidente Joe Biden para ayudar a los venezolanos que llegaron al país huyendo del “régimen tiránico de Nicolás Maduro”.

El foro virtual, del que participó Infobae, contó con la presencia del titular del comité de Relaciones Exteriores en el Senado, Bob Menendez (Nueva Jersey), y los miembros de la cámara de representantes -también demócratas- Debbie Wasserman Schultz (Florida), Albio Sires (Nueva Jersey), Stephanie Murphy (Florida), Ted Deutch (Florida) y Darren Soto (Florida). Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, también participó.

“Los venezolanos ya no tienen que tener miedo de ser deportados. Ahora estarán seguros y protegidos gracias al presidente Biden: promesas hechas, promesas cumplidas”, manifestó Wasserman Schultz, quien además sostuvo que el TPS “es lo que los venezolanos necesitaban durante años”.

En esa línea, los congresistas demócratas apuntaron contra el ex presidente Donald Trump por su “inacción” ante la situación de los venezolanos que desde hace años llegan a Estados Unidos escapando de la alarmante situación humanitaria que atraviesa Venezuela.

Bob Menendez, senador demócrata por Nueva Jersey (EFE/Jim Lo Scalzo)
Bob Menendez, senador demócrata por Nueva Jersey (EFE/Jim Lo Scalzo)

El senador Menendez, uno de los principales promotores del TPS, diferenció el Estatus Temporal otorgado por Biden al beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés) aprobado por Trump en su último día de mandato: “Lo hizo en el último día de su administración. Eso solo les permite no ser deportados, no les permite obtener un trabajo de forma legal, como sí lo hace el TPS”.

Además criticó al Partido Republicano por haber “bloqueado constantemente” los esfuerzos del Partido Demócrata para otorgar la medida: “Lo que hizo el presidente Biden ahora se podría haber hecho en cualquier momento”.

El congresista Soto agradeció al presidente norteamericano “por traer justicia a cientos de miles de venezolanos en Florida y toda nuestra nación”: “Escaparon del régimen tiránico de Maduro para tener libertad. Finalmente tienen paz, justicia y posibilidad de prosperidad para su futuro”.

Sires, por su parte, dijo que con esta medida el presidente “demostró su compromiso con el pueblo venezolano”. Y Deutch consideró que se trata de “un claro mensaje de la administración Biden” sobre su voluntad de velar por la defensa de los derechos humanos.

Los congresistas norteamericanos aseguraron que los más de cinco millones de migrantes venezolanos escaparon del "régimen tiránico de Nicolás Maduro"
Los congresistas norteamericanos aseguraron que los más de cinco millones de migrantes venezolanos escaparon del "régimen tiránico de Nicolás Maduro"

“Los venezolanos se han visto forzados a huir de su país. La situación allí es intolerable, nadie deja su país porque quiere”, comentó la congresista Murphy.

Wasserman Schultz remarcó que, además de la crisis humanitaria, en Venezuela la población sufre los efectos de la corrupción, la presencia de grupos armados paramilitares, la influencia del narcotráfico y la actitud represiva de la dictadura de Maduro, que está acusada de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, entre otros foros: “Nadie debe ser forzado a irse ante esas situaciones”.

Menendez aseguró “el régimen de Maduro destruyó al pueblo venezolano” al someterlo a semejante “desastre humanitario”, dejándolo por ejemplo “sin luz, agua, ni alimentos”. “No podemos dejar volver a los venezolanos a ese ambiente”, añadió Deutch.

Pese al gran esfuerzo que representó la aprobación de esta medida, Wasserman Schultz sostuvo que “el objetivo es no tener que tener TPS para los venezolanos”. Para que eso suceda, aclaró, Venezuela debe volver a ser libre: “Continuaremos luchando con nuestros aliados para lograr la libertad de Venezuela”.

Al respecto, Murphy subrayó la importancia de que Estados Unidos “trabaje con sus aliados para promover elecciones libres y justas en Venezuela”. En esa línea, el congresista Soto destacó la necesidad de trabajar “con la ONU y nuestros amigos en Europa” para lograr una transición democrática y pacífica en el país caribeño. Asimismo, comentó que el gobierno cuenta con “cientos de millones de dólares en fondos para ayuda y asistencia humanitaria” para los países que más venezolanos reciben año a año, como el caso de Colombia, que ya cuenta con más de un millón de migrantes.

La congresista Debbie Wasserman Schultz viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela (Juan Pablo BAYONA / AFP)
La congresista Debbie Wasserman Schultz viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela (Juan Pablo BAYONA / AFP)

Luego de escuchar la exposición de todos los congresistas norteamericanos, Carlos Vecchio agradeció al presidente Biden, al Congreso de Estados Unidos, y afirmó que el TPS “es una medida necesaria, urgente, que va a aliviar mucho la situación de los venezolanos en el país”.

“No estamos aquí porque queremos, estamos aquí porque fuimos forzados a dejar Venezuela por la crisis humanitaria creada por el régimen de Maduro. Ha sido muy difícil dejar el país en estas circunstancias”, comentó el embajador venezolano.

Sobre el TPS, apuntó: “Les permitirá estar aquí legalmente, trabajar, y evitar ser deportados. Les dará estabilidad, y estarán en una mejor posición para hacer frente a la pandemia”.

“Es una decisión inteligente por parte de Estados Unidos. Va a contribuir a desarrollar los valores de esta sociedad”, concluyó.

El TPS fue creado por el Congreso norteamericano en el marco de la Ley de Inmigración de 1990 para cobijar a personas procedentes de países que sufran un conflicto armado, desastres naturales o condiciones extraordinarias y temporales y su concesión es competencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), previa consulta con el Departamento de Estado.

Más de 300.000 venezolanos serán beneficiados por el TPS
Más de 300.000 venezolanos serán beneficiados por el TPS

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la medida “se debe a las condiciones extraordinarias y temporales existentes en Venezuela, que evitan que los nacionales regresen a su país de manera segura”.

Y cita, entre otras razones, “una crisis humanitaria compleja, marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en mal estado”.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló en un comunicado que “es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas, que Estados Unidos da un paso al frente para apoyar a los nacionales venezolanos elegibles, que están actualmente presentes en Estados Unidos, mientras su país de origen busca recuperarse de las crisis actuales”.

El TPS para los venezolanos estará vigente durante 18 meses, a partir del 9 de marzo de 2021 y hasta el 9 de septiembre de 2022. De esta manera, serán beneficiados 323.000 venezolanos.

SEGUIR LEYENDO: