Estados Unidos advirtió que “responsabilizará a Rusia por sus actividades malignas” y considera “sanciones específicas” contra entidades de Myanmar

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, también adelantó que el gobierno suspenderá la retirada de tropas de Alemania mientras se realiza una “revisión de la situación de las fuerzas globales”

Compartir
Compartir articulo
Jake Sullivan en una rueda de prensa en la Casa Blanca este jueves (REUTERS/Tom Brenner)
Jake Sullivan en una rueda de prensa en la Casa Blanca este jueves (REUTERS/Tom Brenner)

El asesor de Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, adelantó el jueves una serie de medidas que la Casa Blanca tomará con respecto a distintos asuntos que se desarrollan actualmente en el escenario internacional. Entre ellos se cuentan la relación con Rusia, el golpe de Estado en Myanmar, la situación en Yemen y la retirada de tropas de Alemania ordenada por el ex presidente Donald Trump.

Con respecto al futuro de la relación con Moscú, Jake Sullivan dijo que el gobierno de Biden “responsabilizará” al Kremlin por interferir en las elecciones estadounidenses de 2016, por envenenar al opositor Alexei Navalny y por otros comportamientos “malignos”.

“A diferencia de la administración anterior, tomaremos medidas para que Rusia rinda cuentas por la gama de actividades malignas que ha llevado a cabo”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. “Lo haremos en el momento y de la manera que elijamos”, añadió.

Por otro lado, Sullivan declaró que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de imponer “sanciones específicas” a las entidades que canalizan el apoyo financiero a los militares de Myanmar, después de que éstos detuvieran a dirigentes civiles en un golpe de Estado incruento esta semana.

“Sin adelantarnos demasiado, estamos revisando la posibilidad de una nueva orden ejecutiva y también estamos estudiando sanciones específicas tanto a individuos como a entidades controladas por los militares que los enriquecen”, dijo Sullivan.

Vehículos del Ejército de Myanmar circulan por una calle de Mandalay el 3 de febrero tras el golpe de Estado. REUTERS/Stringer
Vehículos del Ejército de Myanmar circulan por una calle de Mandalay el 3 de febrero tras el golpe de Estado. REUTERS/Stringer

Además, señaló que el presidente de EEUU anunciará el “congelamiento” de la retirada parcial de las tropas estadounidenses de Alemania iniciada por su predecesor Donald Trump. “Hoy (Biden) anunciará (...) una revisión de la situación de las fuerzas globales y mientras esté pendiente esa revisión congelará cualquier redespliegue de tropas de Alemania”, reveló Sullivan.

Y también anticipó que Biden anunciará este jueves el fin del apoyo de Washington a la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita en la guerra del Yemen.

“Hoy anunciará el fin del apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en Yemen”, dijo Sullivan a la prensa en la Casa Blanca, antes del primer discurso sobre política exterior del nuevo presidente, previsto para primera hora de la tarde en el Departamento de Estado. El líder de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, había prometido previamente poner fin al apoyo de Washington a la coalición militar liderada por Arabia Saudita que interviene con el gobierno yemení contra los rebeldes hutíes.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: