La primera reunión bilateral de Biden será “el mes próximo” con el mandatario canadiense Justin Trudeau

La modalidad del encuentro bilateral -virtual o en persona- y la fecha quedan pendientes, informó el entorno del líder canadiense

Los mandatario de EEUU y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente
Los mandatario de EEUU y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente

Justin Trudeau y el presidente estadounidense, Joe Biden, tuvieron este viernes una conversación telefónica cordial en la que decidieron reunirse “el mes próximo”, anunció la oficina del primer ministro canadiense.

Durante la llamada de una media hora, el nuevo mandatario estadounidense y Trudeau “acordaron reunirse el mes próximo para avanzar en el importante trabajo de renovar la profunda y duradera amistad entre Canadá y Estados Unidos”, según un comunicado.

La modalidad del encuentro bilateral -virtual o en persona- y la fecha quedan pendientes, informó el entorno del líder canadiense.

El contacto telefónico, el primero de Biden con un gobernante extranjero según la Casa Blanca, se desarrolló en un “tono muy cordial”, comentó a la AFP la oficina de Trudeau.

Los dos hombres abordaron una serie de temas, como la lucha contra la pandemia de coronavirus, que condujo al cierre de la frontera entre ambos países desde marzo pasado, la defensa del medioambiente y la relación “económica extraordinaria y muy estrecha” entre Canadá y Estados Unidos, señala el comunicado.

Trudeau y Biden discutieron sobre el primer asunto de discordia entre ambos países: la decisión del nuevo presidente estadounidense de bloquear la construcción del oleoducto Keystone XL, respaldado por Ottawa pero denunciado por Washington debido a su impacto ambiental.

“El primer ministro expresó la decepción de Canadá respecto a la decisión de Estados Unidos en relación al proyecto Keystone XL”, indicó la oficina de Trudeau.

“El primer ministro subrayó las importantes ventajas que brinda la relación bilateral en materia de energía en el plano de la economía y de la seguridad energética. También destacó su apoyo a los trabajadores del sector energético”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Trudeau, que mantenía relaciones notoriamente dificultosas con Donald Trump, saludó el inicio de una “nueva era” para las relaciones entre los dos países durante una conferencia de prensa celebrada en la mañana del viernes.

Trudeau ha señalado la importancia “económica y de seguridad energética” de la relación en materia de energía de los dos países, aunque ha remarcado también el compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Además, ambos han acordado trabajar juntos respecto a la “detención arbitraria” de dos ciudadanos canadienses en China, Michael Kovrig y Michael Spavor, que se llevó a cabo después de que Canadá detuviera a la vicepresidenta de Huawei.

También han debatido sobre las políticas de trabajo con los nativos americanos y la modernización del tratado de Defensa Aérea de Norteamérica (Norad en sus siglas originales).

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: