Vacuna COVID-19 en Albuquerque, Nuevo México: calendario y centros de vacunación

Para poder agendar una cita, es necesario crear una cuenta en la página del Centro de Salud de Nuevo México

(Gráfico: Infobae)
(Gráfico: Infobae)

Estados Unidos inició su campaña de vacunación en diciembre de 2020. En una carrera por reducir el impacto que ha causado la pandemia del Covid-19 propuso un calendario para priorizar la vacunación al personal del sector salud que es la primera línea de defensa contra el virus.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el sistema de seguridad de las vacunas en el país garantiza que todas las dosis distribuidas cumplan con los estándares de seguridad que pide la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). El 11 de diciembre aprobó el uso de la vacuna Pfizer y dos semanas después aprobó el uso de la vacuna Moderna.

Cada estado y condado del país tiene una organización particular para la aplicación de las vacunas. Las fases de vacunación están organizadas de acuerdo a las estaciones del año. Para la temporada de invierno, que empezó en diciembre y termina en febrero, los grupos priorizados para recibir el medicamento son los trabajadores del sector salud, personal que labora en hospitales Covid, cuidados intensivos, residentes en centros de asistencia y todos los servidores que atienden emergencias médicas, este grupo corresponde a la Fase 1A.

Las vacunas autorizadas para usar en Estados Unidos son las de Pfizer y Moderna. (Foto: Liam McBurney/Pool vía REUTERS)
Las vacunas autorizadas para usar en Estados Unidos son las de Pfizer y Moderna. (Foto: Liam McBurney/Pool vía REUTERS)

Otros trabajadores de salud que pudieron vacunarse durante esta primera fueron los de asistencia médica en casa, auxiliares de enfermería, trabajadores del sector salud que no tiene contacto directo con pacientes Covid y auxiliares de laboratorios clínicos.

La Fase 1B considera a adultos mayores de 75 años de edad, personas que tengan alguna enfermedad crónica que los ponga en riesgo de enfermar de gravedad, para poder aplicarse la vacuna tendrán que tener mínimo 16 años y explicar sus condiciones médicas. También personal de trabajos esenciales como servicios, producción y venta de alimentos, servidores públicos y personal de atención social.

La fase que está vigente en Nuevo México es la 1B y para poder acceder a la lista de centros de vacunación disponibles en la zona deberán de registrarse en la página del Departamento de Salud de Nuevo México. Es importante destacar que debido a la poca distribución que recibe el estado y la priorización por los grupos vulnerables y trabajadores del sector de la salud, la ciudad de Albuquerque habilitó un sitio web para que los interesados en el medicamento reciban sus dosis correspondientes.

Las primeras dosis distribuidas en el país fueron destinadas a personal que trabaja en el sector salud y que cuida de pacientes con COVID. (Foto: EFE/EPA/Lukasz Gagulski)
Las primeras dosis distribuidas en el país fueron destinadas a personal que trabaja en el sector salud y que cuida de pacientes con COVID. (Foto: EFE/EPA/Lukasz Gagulski)

Las personas que cumplan con el perfil de la fase que está vigente en el estado, deberán ingresar a la página https://cvvaccine.nmhealth.org/ para iniciar un proceso de inscripción, donde las autoridades de salud le darán el seguimiento a cada caso particular.

El primer paso consiste en completar un formulario de registro, donde le pedirán información sobre su condición actual y corroborar que es parte de las personas que forman la actual fase de vacunación. Una vez llenado el cuestionario, recibirá un código de confirmación.

A continuación deberá de llenar la información que complete su perfil, con el código obtenido podrá ingresar a su perfil de usuario. Deberá tener a la mano los datos que lo acreditan como trabajador del sector salud, las condiciones médicas que tiene, información del empleador, datos generales del seguro médico e información demográfica.

Una vez registrado en el portal, deberá estar al pendiente de la notificación de la llegada de vacunas para reservar su cita y recibir las dosis correspondientes. (Foto: REUTERS/Sergey Pivovarov)
Una vez registrado en el portal, deberá estar al pendiente de la notificación de la llegada de vacunas para reservar su cita y recibir las dosis correspondientes. (Foto: REUTERS/Sergey Pivovarov)

Una vez que envíe toda su información, deberá estar al pendiente de la respuesta del Departamento de Salud porqué le notificará cuando la vacuna esté disponible en su comunidad. A partir del conocimiento de la disponibilidad del medicamento deberá seguir el siguiente paso.

El portal de Registro de la vacuna COVID-19 le enviará un código de evento especial con el que el servidor le está reservando un lugar para recibir la vacuna, deberá seleccionar la ubicación del centro de salud más cercano a su hogar, elija el día y la hora disponible, una vez seleccionada toda la información necesaria, el sistema agendará su cita.

Las autoridades de salud piden a todos los ciudadanos que agendaron su cita se presenten de manera puntual y con las medidas de protección necesarias para evitar un contagio. En dado caso de no poder asistir el día reservado podrá reprogramar su cita. Para ello únicamente tendrá que ingresar a su perfil y seleccionar la opción “Programar cita”, nuevamente seleccione el lugar, hora y fecha disponible. Para cancelar las citas, seleccione el botón “cancelar” que está en la parte inferior de la página

MÁS SOBRE ESTE TEMA: