Vacuna Covid-19 en Brownsville, Texas: calendario y centros de vacunación

Las jornadas de vacunación contra la COVID-19 iniciaron en diciembre del año pasado

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani/Brownsville)
(Ilustración: Jovani/Brownsville)

El inicio del 2021 se vio marcado por la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a varias partes del mundo. Cuando las vacunas elaboradas por Pfizer/BioNTech fueron aprobadas por Estados Unidos el pasado 11 de diciembre de 2020, se inició la planeación de la distribución y de la campaña de vacunación en el país. Las primeras dosis han sido casi exclusivamente para el personal que trabaja en cuidados intensivos de los hospitales COVID-19, enfermeros, paramédicos y técnicos de emergencia, entre otros profesionales de la salud.

Hasta el 6 de enero, Texas ha administrado 439,502 dosis de vacunas. Mientras que el condado de Cameron administró más de 2,000 dosis de la vacuna COVID-19 en el Departamento de Bomberos de Los Fresnos este miércoles y el día de hoy los funcionarios del condado dijeron que la vacuna Moderna se administrará a 2,350 personas en Parque deportivo de Brownsville, a las personas de 65 años o más y a las personas de 18 años o más con problemas de salud subyacentes con cita previa.

Texas continúa recibiendo dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19, y está distribuyéndolas en todo el estado a los hospitales, farmacias, departamentos de salud locales, salas de emergencia independientes y otras clínicas. La semana del 11 de enero, Texas enviará la mayoría de las vacunas COVID-19 a grandes sitios o centros de todo el estado para vacunar a más de 100,000 personas.

Los tejanos de 65 años o más ahora son elegibles para recibir las vacunas COVID-19, si su proveedor de atención médica tiene suficiente suministro. Muchos proveedores pueden tardar varias semanas en adquirir suficientes vacunas para comenzar a administrarlas a las personas de 65 años o más.

<mark class="hl_orange"><b>¿Quiénes están recibiendo la vacuna actualmente?</b></mark>
Hasta ahora han sido inmunizados profesionales de la salud de hospitales con cuidados intensivos, psiquiátricos, instalaciones correccionales, centro de diálisis,etc. (Foto: Reuters)
Hasta ahora han sido inmunizados profesionales de la salud de hospitales con cuidados intensivos, psiquiátricos, instalaciones correccionales, centro de diálisis,etc. (Foto: Reuters)

En Texas la aplicación de la vacuna se hará por partes. La primera de ella a sido denominada Fase 1A y está vigente desde el 16 de diciembre. En esta se contempla que sean los trabajadores de la salud que están en primera línea para atender la pandemia, directa o indirectamente, quienes reciban las primeras aplicaciones contra el COVID-19.

Hasta ahora han sido inmunizados profesionales de la salud de hospitales con cuidados intensivos, psiquiátricos, instalaciones correccionales, centro de diálisis, servicios de emergencia, centros oncológicos, organizaciones de atención médica domiciliaria, personal de campo de salud pública, clínicas de atención primaria y urgente entre otras.

Pero, como la fase aún no ha terminado, quedan por recibir la vacuna trabajadores comunitarios de la salud en campo, entornos que atienden a personas sin hogar, centros regionales, personal de salud que realiza las pruebas COVID-19, trabajadores en depósitos de cadáveres, clínicas dentales, laboratorios, centro de optometría, farmacias, centros de salud escolares y universitarios, clínicas especializadas y centros de cirugías.

Desde 29 de diciembre el grupo de la Fase 1B también puede recibir la vacuna contra el COVID-19, dependiendo de la disponibilidad y del proveedor de las vacunas. El suministro de la vacuna sigue siendo limitado, pero se entregarán más unidades de vacunas a los proveedores cada semana. El grupo de quienes pertenecen a la Fase 1B incluye: personas mayores de 65 años y personas mayores de 16 años con al menos un padecimiento crónico, como: cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), enfermedades del corazón, obesidad y obesidad extremo, embarazo y diabetes mellitus tipo 2, entre otras.

<mark class="hl_orange"><b>¿Qué debo hacer para vacunarme?</b></mark>
Desde 29 de diciembre el grupo de la Fase 1B también puede recibir la vacuna contra el COVID-19, dependiendo de la disponibilidad y del proveedor de las vacunas. (Foto: Bloomberg)
Desde 29 de diciembre el grupo de la Fase 1B también puede recibir la vacuna contra el COVID-19, dependiendo de la disponibilidad y del proveedor de las vacunas. (Foto: Bloomberg)

Fase 1A: si es un trabajador de la salud, comuníquese con su empleador. Si es un residente de cuidados, comuníquese con su cuidador.

Fase 1B: consulte el sitio web de los proveedores de vacunas que figuran en el mapa de ubicaciones de proveedores de vacunas COVID-19 de Texas para ver si tienen suficiente suministro de vacunas en este momento. https://tdem.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=6c199ec8ce274d518b0e113f0f3652a3

Asegúrese de llevar el documento de Consentimiento de Vacuna: https://www.cameroncounty.us/publichealth/wp-content/uploads/2021/01/CCPH-COVID-19-Vaccination-Consent-Form-Spanish.pdf

<mark class="hl_orange"><b>¿Quién sigue para recibir la vacuna y cuándo?</b></mark>

El Panel de Expertos en Asignación de Vacunas (EVAP) está considerando qué criterios podrían utilizarse para las etapas posteriores de la distribución de la vacuna. El sitio web del Departamento de Servicios de Salud de Texas dice que “la primavera de 2021 es la mejor estimación de cuándo estará disponible la vacuna para el público en general, pero eso puede cambiar. Depende de la producción de vacunas y de la rapidez con que otras vacunas estén disponibles”.

La Fase 1C, tentativamente comenzará en abril y para el mes de junio a todos los que conformen los siguientes grupos se les debería haber ofrecido al menos una dosis de vacunación. En esta etapa podrán vacunarse las personas de entre 50 y 64 años, también quienes tengan entre 16 y 49 años con condiciones de salud adversas o discapacidades que los hagan más propensos a contraer COVID-19.

Los trabajadores de aguas y aguas residuales, defensa, energía, materiales químicos y peligrosos, comunicación, servicios financieros, operaciones gubernamentales y funciones esenciales basadas en la comunidad también podrán obtener la vacuna en este periodo.

"La primavera de 2021 es la mejor estimación de cuándo estará disponible la vacuna para el público en general, pero eso puede cambiar", Departamento de Salud de Texas. (Foto: AFP)
"La primavera de 2021 es la mejor estimación de cuándo estará disponible la vacuna para el público en general, pero eso puede cambiar", Departamento de Salud de Texas. (Foto: AFP)

Finalmente, existe una propuesta para la Fase 2 que aun no ha sido votada, y aun puede ser modificada, en la que las personas de entre 16 y 64 años de edad sin condiciones de alto riesgo puedan obtener el antídoto del COVID-19.

Sin embargo, aun falta que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) la acepte y que el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decida si modificarla o mantenerla así.

A pesar de que el final de la pandemia se observa cada vez más cerca conforme llegan las dosis al país, es importante mantener las medidas preventivas, como el uso de una mascarilla, mantener distancia entre una persona y otra, así como el lavado frecuente de manos, la aplicación de alcohol en gel para desinfectar y limpiar, y el aislamiento en caso de presentar síntomas provocados por el virus SARS-CoV-2.

<mark class="hl_orange"><b>Para mayor información</b></mark>

Sobre la vacuna y las fases: https://www.cameroncounty.us/publichealth/index.php/coronavirus/

Sobre el mapa de locaciones: https://tdem.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=6c199ec8ce274d518b0e113f0f3652a3

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: