El hombre que asaltó el Capitolio disfrazado lleva días sin comer en prisión: su mamá reclama que no le dan alimentos orgánicos

Jake Angeli fue arrestado por “entrar a un edificio público sin autorización, así como por entrada violenta y conducta desordenada”. Su abogado dijo que “sigue una dieta extremadamente restrictiva, quizá por razones religiosas”

Compartir
Compartir articulo
Jake Angeli en el Capitolio disfrazado de guerrero sioux (Foto de Mike Theiller/ Reuters)
Jake Angeli en el Capitolio disfrazado de guerrero sioux (Foto de Mike Theiller/ Reuters)

Jake Angeli, el hombre que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos disfrazado como un guerrero sioux, uno de los pueblos nativos más icónicos de América del Norte, se niega a comer en el centro de detención donde se encuentra arrestado, ya que solo ingiere comida orgánica, y los guardias de seguridad no le proveen este tipo de alimento.

Jacob Anthony Chansley, de Arizona y conocido como Jake Angeli, Q-Shaman o Yellowstone Wolf, fue detenido bajo cargos de entrar a un edificio público sin autorización, así como de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio, según informó el Departamento de Justicia de EEUU.

Angeli no ha comido desde que fue detenido, dijo su abogado en una audiencia virtual en un tribunal federal el pasado lunes, según The Arizona Republic. “Sigue una dieta extremadamente restrictiva, quizás por razones religiosas”, aseguró.

Su madre, Martha Chansley, explicó la situación de su hijo. “Se enferma si no come alimentos orgánicos”, aseguró, según el periódico. “Necesita comer”. afirmó.

Jake Angeli (Stephanie Keith/ Reuters/ archivo)
Jake Angeli (Stephanie Keith/ Reuters/ archivo)

En la comparecencia virtual ante el tribunal, la jueza magistrada Deborah Fine afirmó estar “profundamente preocupada” y le pidió al abogado del acusado que resuelva el problema con los alguaciles estadounidenses.

Angeli es un miembro del movimiento que gira alrededor de la teoría conspirativa QAnon, originada en 2017 a raíz de unas supuestas revelaciones secretas sobre una élite pedófila y satánica que rige el mundo desde las sombras, con Hillary Clinton, Barack Obama y el papa Francisco en la cima. Y Angeli había levantado su perfil en esta corriente al llamar la atención con su look en muchas protestas de la derecha en el estado de Arizona durante el 2020.

Q-Shaman fue captado el miércoles en varias escenas de los incidentes en Washington, DC. El diario Arizona Republic observó sus movimientos durante los disturbios y advirtió que, luego de ingresar al Capitolio con otros manifestantes, en un momento llegó hasta el estrado del Senado y posó para una foto sosteniendo con su mano izquierda una lanza de la que colgaba una bandera de los Estados Unidos.

Además del gorro de piel de búfalo y cuernos, típico de la cultura sioux, Angeli mostró en todo momento sus tatuajes, entre los cuales se ve una triqueta de origen celta, el martillo Mjolnir del dios germánico Thor y un árbol de la vida.

El Arizona Republic explicó que, desde 2019, Angeli suele instalarse frente al Capitolio del Estado de Arizona gritando sobre varias teorías conspirativas, la mayoría respaldadas por el movimiento QAnon. Y en una entrevista con este diario en 2020, el joven señaló que usa el gorro de piel, se pinta la cara y camina sin camisa como una forma de llamar la atención a la gente que quiera oírlo hablar sobre distintas verdades que, dice, permanecen ocultas por una supuesta élite que controla al mundo.

Jake Angeli
Jake Angeli

En febrero de 2020, Angeli estuvo junto a una multitud que asistió a un mitín de Trump en Phoenix. Allí lució un cartel que decía “Q me envió” y preguntó a muchos presentes si sabían de la conspiración; varios le respondieron que sí. “La bola de nieve ha estado rodando y solo se está haciendo más grande. Ahora somos la corriente principal”, dijo Angeli en aquel momento.

También estuvo en las protestas de Arizona para exigir que reabran los negocios cerrados por el Gobierno como medida para prevenir la propagación del COVID-19 y ha estado en otras marchas que cuestionaban los resultados de las recientes elecciones de EEUU.

Angeli ha dicho que descubrió muchas conspiraciones a través de su propia investigación en internet. Ese estudio de textos incluye vínculos entre el satanismo, la pedofilia, el poder y el “Estado profundo” -los funcionarios estables de áreas sensibles, como seguridad interior e inteligencia-. “En un cierto punto, todo encajaba de alguna manera. Y me dije: Oh, Dios mío. Ahora veo la realidad de lo que está pasando”, señaló al Arizona Republic, y explicó que el movimiento QAnon validó las creencias que había mantenido hasta el 2016.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: