Wall Street cerró con nuevos récords pese a los incidentes en el Capitolio

El aumento de las acciones se vio impulsado por la probabilidad de más estímulos fiscales después de que los demócratas recuperaran el control del Senado

Compartir
Compartir articulo
Personas caminan frente a la sede de la Bolsa de Nueva York en Nueva York (EE.UU.) EFE/Justin Lane/Archivo
Personas caminan frente a la sede de la Bolsa de Nueva York en Nueva York (EE.UU.) EFE/Justin Lane/Archivo

Las acciones de Wall Street registraron ganancias este jueves después de que el Congreso certificara formalmente la victoria electoral del presidente electo Joe Biden, horas después de un asedio al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del presidente saliente, Donald Trump.

Los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes trabajaron durante la noche y la madrugada del jueves para proyectar una sensación de normalidad después de la extraordinaria ocupación ocurrida apenas unas unas horas antes.

Así las acciones, que habían hecho caso omiso de los disturbios del miércoles, continuaron subiendo el jueves y los principales índices cerraron con nuevos récords, ya que los mercados anticipan la salida de Trump en dos semanas.

El mercado también reaccionaba positivamente a los dos escaños ganados por los demócratas en la segunda vuelta de los comicios al Senado en el estado clave de Georgia, que implica que el partido de Biden tendrá mayoría en ambas cámaras del Congreso durante los dos primeros años de su mandato.

Según los analistas, ese control demócrata facilitaría la aprobación de más estímulos económicos que fomenten el consumo en medio del agravamiento de la pandemia de covid-19, aunque también acarrearía un potencial endurecimiento de las políticas fiscales.

El Promedio Industrial Dow Jones trepó un 0,69 por ciento hasta lo 31.041,13 puntos al cierre, marcando un nuevo récord.

El S&P 500 ganaba un 1,48 por ciento (3.803, 79 puntos), mientras que el índice compuesto Nasdaq, rico en tecnología, subió un 2,56 por ciento (13.067,48)

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban los progresos de Walgreens (4,16 %), JPMorgan (3,92 %), Microsoft (1,83 %) y Goldman Sachs (1,82 %). Por sectores, las subidas estaban encabezadas por el financiero (1,66 %), el tecnológico (1,28 %) y de comunicaciones (1,21 %), mientras que registraban ligeras pérdidas los de bienes esenciales, servicios públicos e industria.

En cuanto a los indicadores macroeconómicos, las solicitudes iniciales de prestación por desempleo apenas variaron en la semana terminada el 2 de enero, coincidiendo con las festividades navideñas y la ayuda extra de 300 dólares para los beneficiarios aprobada por los legisladores.

“Suavizando la volatilidad de las festividades, no obstante, la tendencia al alza del último mes muestra que los casos de covid y las restricciones están pesando en el mercado laboral”, advirtieron en una nota analistas de Wells Fargo.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 50,67 dólares el barril, el oro repuntaba a 1.914,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,069 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,226.

Seguir leyendo: