Trump comenzó a retirar parte de su cuerpo diplomático desplegado en Irak

Entre esas “docenas” de funcionarios que estarían ya dejando el país asiático, no estaría el actual embajador de norteamericano, Matthew Tueller

El presidente de EEUU, Juan Guaidó
El presidente de EEUU, Juan Guaidó

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a retirar a la mitad de sus diplomáticos de la Embajada estadounidense en Bagdad, Irak, según fuentes del Departamento de Estado, en medio de la escalada de tensiones con Irán, después del reciente asesinato del científico Mohsen Fajrizadé, considerado el director de su programa nuclear, y del cual Teherán responsabiliza a Israel, tradicional aliado de Washington.

De acuerdo con la información ofrecida por estas fuentes al periódico estadounidense ‘Politico’, la reducción de personal es “temporal”, aunque debido a la situación actual, con la inminente salida del presidente, Donald Trump, de la Casa Blanca, así como la cercanía del primer aniversario del asesinato llevado a cabo por Washington del general iraní Qasem Soleimani, por el cual Teherán ya advirtió de que tomaría represalias, no está claro cuándo se ampliará de nuevo el cuerpo diplomático.

Entre esas “docenas” de diplomáticos y funcionarios que estarían ya dejando Irak, según estas fuentes, no estaría el actual embajador de Estados Unidos, Matthew Tueller, tal y como se ha encargado de confirmar el propio Departamento de Estado.

Matthew Tuellerm embajador de EEUU en Irak
Matthew Tuellerm embajador de EEUU en Irak

Irak se ha convertido durante años en el escenario en el que Estados Unidos e Irán dirimen sus diferencias por el control y la influencia en Oriente Próximo. La amplia presencia de Washington en el país provoca que Teherán lance contra sus delegaciones diplomáticas los ataques de respuesta a las agresiones estadounidenses.

Los días posteriores al asesinato de Soleimani, Teherán lanzó varios misiles sobre algunos de los asentamientos militares que Estados Unidos tiene desplegados en Irak, lo que provocó las quejas de la Administración Trump, que amenazó con cerrar por completo su Embajada en Irak.

Entretanto, Trump, ha dado a entender que evalúa presentarse en las elecciones para la Casa Blanca de 2024, al asegurar durante una recepción en la residencia de Washington que si los recursos que ha presentado contra el resultado de los comicios de este año fracasan, los estadounidenses podrían volver a verlo “en cuatro años”.

En un vídeo publicado en Facebook por uno de los asistentes al acto, Trump sostiene haber ganado las elecciones y que los resultados han sido “manipulados” en su contra, horas después de que el propio fiscal general, William Barr, asegurara en una entrevista que el Departamento de Justicia no ha encontrado ninguna prueba de fraude generalizado.

“Ciertamente este ha sido un año inusual. Ganamos las elecciones, pero a ellos no les gusta”, afirmó el mandatario. En referencia a su presidencia y los litigios que mantiene respecto al resultado, Trump dijo que “han sido cuatro años increíbles”. “Estamos intentando conseguir otros cuatro, de lo contrario los veo en cuatro años”, añadió.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Joe Biden habló sobre las “prácticas abusivas” de China: “Robo de propiedad intelectual, subsidios ilegales y transferencia de tecnología”

Donald Trump ya piensa en las elecciones presidenciales de 2024: “Nos vemos en cuatro años”

Los legisladores israelíes votaron a favor de disolver el parlamento y podría haber nuevamente elecciones en el país