Las cuatro razones que llevaron al Dow Jones a superar los 30.000 puntos por primera vez en su historia

El principal indicador de Wall Street superó sus niveles prepandemia empujado por la creciente esperanza en el retroceso del coronavirus y la reactivación económica

Corredores de bolsa trabajan en Wall Street en Nueva York, Estados Unidos. (EFE/Justin Lane/Archivo)
Corredores de bolsa trabajan en Wall Street en Nueva York, Estados Unidos. (EFE/Justin Lane/Archivo)

El principal indicador de la bolsa de Nueva York, el industrial Dow Jones, superó este martes los 30.000 puntos por primera vez en sus 124 años de historia y registró un récord en una jornada marcada por diversos factores. Se trata de una marca tan destacada que hasta el presidente Donald Trump brindó una rueda de prensa para celebrarla: “Es una cifra sagrada. Nadie pensaba ver esto jamás”, dijo el mandatario.

Estos son los acontecimientos que alentaron al mercado este martes:

El inicio de la transición presidencial en la Casa Blanca

El presidente Donald Trump indicó el lunes que ya no se opone a que su gobierno asista al equipo de transición de su rival Joe Biden, aunque sin llegar a reconocer su derrota en las elecciones, tras semanas aferrado a una batalla legal para impugnar los resultados que le fueron desavorables.

Justo cuando el presidente electo Biden comenzaba a anunciar puestos claves para su futuro gobierno, que comienza el 20 de enero, el mandatario saliente aceptó dar inicio al proceso de transición, que implica acceso a documentos para la nueva administración.

El presidente Donald Trump y el líder demócrata Joe Biden se ven reflejados en el plexiglás que protege del coronavirus a un operador de cámara de televisión cuando participan en el segundo debate de la campaña presidencial de EEUU el 22 de octubre de 2020 (REUTERS/Mike Segar)
El presidente Donald Trump y el líder demócrata Joe Biden se ven reflejados en el plexiglás que protege del coronavirus a un operador de cámara de televisión cuando participan en el segundo debate de la campaña presidencial de EEUU el 22 de octubre de 2020 (REUTERS/Mike Segar)

Trump tuiteó que la Administración General de Servicios debería “hacer lo que sea necesario” luego que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, bloqueado hasta el momento.

Biden celebró el paso dado y lo describió como crucial para una “transferencia de poder pacífica”, luego de semanas de una tensión inédita en Estados Unidos.

Para los mercados, en cambio, se trató de una muestra de estabilización luego de semanas de incertidumbre en cuanto a quién ocupará la Casa Blanca.

La pronta salida de las vacunas contra el COVID-19

Las noticias sobre la alta eficacia de las vacunas experimentales contra el coronavirus ha generado esperanzas de una vuelta a la normalidad en los próximos meses pese al alarmante avance de la pandemia.

Imagen de archivo. Frascos con una etiqueta que dice "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Solo inyección" y una jeringa médica frente al logotipo de AstraZeneca. 31 de octubre de 2020 (REUTERS / Dado Ruvic)
Imagen de archivo. Frascos con una etiqueta que dice "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Solo inyección" y una jeringa médica frente al logotipo de AstraZeneca. 31 de octubre de 2020 (REUTERS / Dado Ruvic)

El anuncio más reciente fue hecho por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya vacuna tiene una eficacia media del 70%, que llega a 90% con una dosis menor, según ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil.

“AstraZeneca preparará ahora inmediatamente la presentación reglamentaria de los datos a las autoridades de todo el mundo” en busca de una rápida aprobación, afirmó el director ejecutivo del gigante farmacéutico, Pascal Soriot. Y aseguró que “la eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato”.

En Estados Unidos, las vacunas estarán listas para su entrega 24 horas después de la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), según declaró el encargado del plan de entrega del programa Operation Warp Speed del gobierno de Donald Trump.

Si bien las dos primeras vacunas que serán distribuidas probablemente serán las de las empresas estadounidenses Pfizer y Moderna, Alex Azar, secretario de salud y asuntos humanos de EEUU, describió las noticias de los ensayos clínicos de Astra Zeneca como “muy prometedoras”. Y agregó que la vacuna de la compañía británica ya está siendo producida en el país para que también pueda estar lista para su distribución una vez autorizada por la FDA.

La reactivación de los viajes internos

Marzo de 2020 fue la última vez que los aeropuertos de los Estados Unidos registraron gran actividad, luego afectados fuertemente por la pandemia de COVID-19 y las restricciones impuestas. O lo fue hasta el viernes 20 de noviembre, cuando más de un millón de pasajeros pasó por los controles de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA); una escena que se repitió el sábado y también el domingo.

Una mujer y su mascota esperan para salir del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta antes de la festividad de Acción de Gracias el 23 de noviembre de 2020 (REUTERS/Chris Aluka Berry)
Una mujer y su mascota esperan para salir del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta antes de la festividad de Acción de Gracias el 23 de noviembre de 2020 (REUTERS/Chris Aluka Berry)

En los días previos al feriado de Acción de Gracias, la celebración familiar más importante del país, más de tres millones de personas se movilizaron en avión.

Si bien las cifras son inferiores a las de 2019 en un 40%, son altas si se considera que el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), la autoridad sanitaria federal, emitió una recomendación formal para que la población suspendiera los viajes.

Muchas personas, además, se desplazarán en automóvil: según la Asociación Nacional de Automóviles (AAA) habrá una baja del 4,3% en comparación con el año pasado, pero aun así la estimación arroja unos 48 millones de viajeros del miércoles al domingo, es decir para llegar a la comida de celebración con un pavo horneado en el centro de la mesa, el último jueves de noviembre, y regresar luego del fin de semana.

Henry Walke, encargado en el CDC de los incidentes asociados al COVID-19, explicó por qué las autoridades instaban a la población a no viajar: “La tragedia que podría suceder es que uno de los miembros de la familia que asiste al encuentro podría terminar gravemente enfermo, o necesitar atención en un hospital, o morir. Son tiempos difíciles”.

La elegida de Biden para el Departamento del Tesoro

A los inversores también parece haberles complacido la potencial nominación de la antigua responsable de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro de EEUU en el gobierno de Joe Biden.

La ex directora de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen (EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo)
La ex directora de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen (EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo)

De ser confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer en ocupar este cargo, después de haber sido la primera mujer en dirigir el organismo rector de la política monetaria del país.

En 2014, Yellen fue elegida por el presidente Barack Obama como la jefa de la Reserva Federal, pero Donald Trump se negó a proponerla para un segundo mandato en 2018. En su gestión se ocupó de culminar la normalización de la política monetaria estadounidense tras las medidas extraordinarias adoptadas por su predecesor para hacer frente a la crisis financiera global, incluyendo cinco subidas de los tipos de interés.

Biden dijo que Yellen, con su vasta experiencia pero también su prioridad en ayudar a los trabajadores, fue elegida con la expectativa de que disfrutaría del apoyo de todo el partido, lo que implícitamente extrajo lecciones después de que los dos secretarios del Tesoro de Obama enfrentaron acaloradas críticas de la izquierda.

Un artículo del diario The New York Times destaca que la “esperada nominación” de Yellen se produciría en un momento en el que la reconstrucción de la economía estadounidense, golpeada por la pandemia de coronavirus y con elevados niveles de desempleo, presenta un desafío central para la Administración del presidente electo Joseph Biden.

Con información de AFP, ANSA, EFE y EuropaPress

Seguir leyendo:

Alzas en Wall Street: el índice Dow Jones alcanzó los 30 mil puntos por primera vez en la historia

Donald Trump habilitó la transición presidencial con Joe Biden

AstraZeneca pedirá a Estados Unidos la aprobación de emergencia para su vacuna contra el COVID-19

El gobernador de Nueva York pidió precaución en los próximos días festivos para frenar la segunda ola de coronavirus