Hillary Clinton compartió la carta que George Bush le dejó a su esposo Bill cuando asumió la presidencia: “Así es como se hace en EEUU”

La ex candidata presidencial demócrata criticó al actual presidente por rehusarse a conceder su derrota ante Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales. Para ilustrarlo, publicó la “elegante” misiva que el saliente mandatario le dejó a su oponente luego de perder los comicios de 1992

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, se sumó a las críticas a Donald Trump por negarse a conceder su derrota ante Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos. En una publicación en su cuenta de Instagram, Clinton ilustró su argumento marcando un contraste entre la situación actual y la que tuvo lugar cuando su esposo, Bill, venció al republicano George H.W. Bush en los comicios de 1992.

En una publicación en su cuenta de Instagram, quien también fuera secretaria de Estado de Barack Obama entre 2009 y 2013 compartió la “elegante” carta que el mandatario saliente le dejó a su oponente el día del traspaso de mando, el 20 de enero de 1993.

Así es como se hace en los Estados Unidos. ´Tu éxito es ahora el éxito del país. Aliento fuertemente por tí'. Desde un principio, los presidentes estadounidenses han aceptado la voluntad de la gente y participado en una transferencia pacífica del poder. Eso es lo que hace a nuestra democracia tan única y duradera", expresa su mensaje.

La publicación de Hillary Clinton en Instagram
La publicación de Hillary Clinton en Instagram

En la carta, Bush, quien murió en diciembre de 2018, expresó: “Cuando entré a esta oficina recién vez sentí la misma sensación de grandiosidad y respeto que sentí hace cuatro años. Sé que sentirás lo mismo. Te deseo mucha felicidad aquí. Nunca sentí la soledad que muchos presidentes han descrito. Habrá muchos tiempos duros, que serán peores por críticas que no creerás justas”.

Y concluyó: “No soy muy bueno dando consejos; pero no dejes que las críticas te desalienten o te desvíen del camino. Serás nuestro presidente cuando leas esta carta. Te deseo lo mejor. Le deseo lo mejor a tu familia. Tu éxito es ahora el éxito de nuestro país. Aliento fuertemente por tí”.

La misiva es el último de los ejemplos del estilo dados por figuras prominentes de la política estadounidense para graficar su condena a la postura tomada por Trump, quien asegura que se impuso en los comicios y los números solo dan ganador a su oponente porque cometió fraude. Pese a haber interpuesto demandas en los estados clave donde perdió por estrecho margen, ni el mandatario ni su campaña han producido pruebas que respalden sus reclamos.

Otro de los episodios de esta naturaleza que tomó estado público en la última semana fue el discurso de concesión de John McCain luego de perder las elecciones de 2008 contra Barack Obama. En ese entonces, el republicano felicitó a la fórmula victoriosa e incluso calmó a sus simpatizantes cada vez que mencionaba los nombres de sus contrincantes.

“Felicitó a Obama por ser electo el próximo presidente del país que ambos amamos (...) Su éxito merece mi respeto por su capacidad y perseverancia”, comentó McCain, quien murió en agosto de 2018, a los 81 años de edad, a causa de un tumor cerebral que le fue detectado en julio de 2017.

El único ex presidente republicano vivo, George W. Bush, ha estado entre los escasos representantes del partido en reconocer el resultado. El ex mandatario publicó el 8 de noviembre -un día después de que Biden se impusiera- una carta en la que indicó que había felicitado a Biden y Kamala Harris.

“Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que ha ganado su oportunidad de liderar y unificar nuestro país”, expresó. Entre los miembros activos del partido, 4 de los 53 senadores han reconocido la victoria de Biden.

En el grupo opuesto se encuentran los miembros del poder ejecutivo y senadores prominentes como Lindsey Graham, Marco Rubio y el jefe de la bancada mayoritaria, Mitch McConnell. De hecho, en una declaración en la Cámara Alta el lunes, McConnell dijo que Trump está “100% dentro de sus derecho” a cuestionar los resultados de las elecciones y puede de esta manera considerar distintas opciones legales.

Más sobre este tema: