Trump presentó el que será su “plan del sueño americano para la comunidad hispana” si logra la reelección: sus principales puntos

En un claro esfuerzo por acercarse más al demográifoc, que puede definir el voto en estados clave como Florida, Arizona y Nevada, la campaña del mandatario reveló su proyecto para impulsar la creación de 500 mil nuevas empresas latinas

Compartir
Compartir articulo
Una hombre sostiene una pancarta de Latinos por Trump este, martes 27 de octubre, durante el mitin de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en Miami, Florida. (EFE/Giorgio Viera)
Una hombre sostiene una pancarta de Latinos por Trump este, martes 27 de octubre, durante el mitin de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en Miami, Florida. (EFE/Giorgio Viera)

La comunidad latina es la principal minoría en los Estados Unidos. Compuesta por 57,5 millones de personas, representan el 17,9 por ciento de la población total, lo que les concede un importante grado de poder político y económico. Según un reporte del Instituto Pew, es la minoría con menor dependencia de la asistencia estatal y son los principales emprendedores en la nación, al tener en cuenta la cantidad de pequeños negocios iniciados por hispanos.

Si bien la relación de Donald Trump con los latinos fue turbulenta durante su campaña y sus primeros años al mando del ejecutivo -sobre todo por comentarios relacionados a temas migratorios, particularmente con relación a los mexicanos- con el correr del tiempo recuperó terreno. Aunque los latinos suelen inclinarse por el partido demócrata, se espera que en las próximas elecciones Trump tenga un mejor nivel de aceptación, fundamentalmente gracias al apoyo de buena parte de comunidades como la cubano-americana y la venezolano-americana.

En un claro esfuerzo por acercarse más a esta comunidad, que además puede definir el voto en estados clave como Florida, Arizona y Nevada, la campaña del Presidente Trump reveló su “plan del sueño americano para hispanos”. La iniciativa promete que, en caso de ser reelecto, su administración implementará políticas para facilitar la creación de 500 mil empresas latinas, propiciar un ambiente económico que produzca más de 2 millones de nuevos empleos en esta comunidad, y entregar becas y oportunidades de acceso a educación. También anticipa nuevas sanciones para regímenes como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y una promesa migratoria para los Dreamers.

“El Presidente quiere sentar las bases para que la comunidad hispana prospere. No solamente a través de fondos para pequeños negocios (que llegarían con préstamos de bancos y otro tipo de instituciones financieras), sino también mediante la capacitación y la asistencia a estos comerciantes”, le contó a Infobae Lourdes Aguirre, miembro de la Junta Directiva de Latinos por Trump.

Donald J. Trump, durante un mitin en la crucial Arizona, uno de los estados en los que el presidente compite por el voto latino (EFE/EPA/RICK D'ELIA)
Donald J. Trump, durante un mitin en la crucial Arizona, uno de los estados en los que el presidente compite por el voto latino (EFE/EPA/RICK D'ELIA)

Una de las mayores dificultades para el progreso financiero de la comunidad latina tiene que ver con un menor acceso a educación de calidad. Si bien en los últimos años muchos más hispanos acceden a la universidad –hoy el 22,7 por ciento de todos los estudiantes universitarios en Estados Unidos son de ascendencia latina-, el acceso a educación superior sigue siendo considerablemente menor que el que tienen otras comunidades.

“Estamos aquí para ayudar a quitar las barreras que muchos creen que tienen para buscar una mejor educación. Hay fondos y becas disponibles que muchos no están utilizando y el Presidente quiere que nos aseguremos de que todos tengan acceso a este tipo de ayuda”, agregó Aguirre.

Buena parte del terreno ganado con comunidades como la cubano-americana y la venezolano-americana tiene que ver con la política exterior hacia los regímenes de esos países. Cortar lazos con La Habana o reconocer a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela, sumado a la gran cantidad de sanciones impuestas a miembros de estos regímenes, le han ganado simpatía al Presidente de parte de muchos miembros de la comunidad que viven en Estados Unidos.

“¿Qué puede llegar a hacer Donald Trump en cuatro años más que lleve a una democracia en países como Venezuela?”, preguntó Infobae.

“Al Presidente le gusta decir que guerra avisada no mata soldado. Donald Trump tiene una forma de negociar única y tiene un plan. Lo va a hacer, créanme que lo va a hacer. Pero no podemos anunciar todos los pasos ahora”, respondió Aguirre.

Igualmente críptica, aunque con promesa incluida, fue la respuesta cuando Infobae consultó acerca de las posibilidades de que, en caso de reelección, haya una reforma migratoria.

“Nos gusta hablar más de resolución que de reforma. Necesitamos una solución nacional, que beneficie a todos los estadounidenses. Cuando el Presidente quiso una resolución para DACA (la legislación que otorgaría estatus migratorio a los Dreamers), los demócratas la bloquearon. Nuestra recomendación al Presidente fue que espere hasta la reelección porque todo lo que quería hacer iba a estar manchado de política. Después de la reelección la solución va a venir, pero la tiene que anunciar el propio Presidente”, concluyó Aguirre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: