¿Qué esperar del debate entre los candidatos a la vicepresidencia?

La importancia del encuentro entre Mike Pence y Kamala Harris creció notablemente ante la posibilidad de que Donald Trump no pueda participar de los otros dos cruces programados con Joe Biden

Desde Miami, Florida, Estados Unidos
infobae-image

Los debates entre los compañeros de fórmula suelen ser los menos atractivos de la temporada final de la contienda por la Casa Blanca. Eso también cambió en este 2020: con Donald Trump contagiado de Covid-19, no es seguro que pueda participar de los otros encuentros, dando especial importancia al cara a cara que tendrán Mike Pence y Kamala Harris esta semana.

El debate tendrá lugar el miércoles 7 de octubre en la sala Kingsbury Hall de la Universidad de Utah en Salt Lake City. La moderadora del debate, que durará 90 minutos y empezará a las 9 de la noche (hora del este de los Estados Unidos), será Susan Page, la jefa del buró de Washington del periódico nacional USA Today.

Al igual que ocurrió con el debate entre Donald Trump y Joe Biden, todas las cadenas nacionales de televisión transmitirán el debate, PBS (la cadena estatal) lo transmitirá por radio y en el mundo entero podrá verse a través de Youtube, o en la página y la aplicación de C-SPAN.

Mike Pence se ha consolidado como uno de los mayores defensores de Trump y con ello aseguró mantenerse en la fórmula para buscar la reelección (EFE)
Mike Pence se ha consolidado como uno de los mayores defensores de Trump y con ello aseguró mantenerse en la fórmula para buscar la reelección (EFE)

Se sabe que el debate consistirá de nueve segmento de diez minutos cada uno. Lo curioso es que a poco más de 48 horas del encuentro aún no hay confirmación pública de cuáles serán los temas a debatir, aunque se presume que las campañas los tienen. Como es previsible, la economía, los temas raciales, la seguridad y las relaciones internacionales se espera que sean de la partida. Pero dadas las circunstancias del COVID 19 afectando directamente al Presidente de la nación y a varios de sus principales asesores, todas las miradas están puestas sobre la pandemia.

Pence tendrá una labor complicada. En este momento no sólo debe demostrar que es un compañero eficiente para Donald Trump, sino que está capacitado para ser el líder del país. Si la salud del Presidente empeorara, Pence quedaría a cargo del poder ejecutivo.

La experiencia de Kamala Harris como ex fiscal general de California puede pesar en el escenario (Reuters)
La experiencia de Kamala Harris como ex fiscal general de California puede pesar en el escenario (Reuters)

Para Kamala Harris será la primera vez defendiendo a su partido. La senadora y ex fiscal general de California tiene experiencia debatiendo entre demócratas, puesto que fue precandidata a la presidencia. Pero será la primera vez cara a cara con un republicano en un escenario nacional.

Situación sanitaria

Donald Trump se enteró de que tenía el virus del COVID 19 después de su participación en el debate de Cleveland. Esto hizo que la gran mayoría de quienes estuvieron presentes en ese foro se tengan que hacer la prueba del coronavirus por miedo a haberlo contraído aquella noche.

En el caso del debate entre los candidatos a la vice-presidencia el plan original era que los estudiantes de la universidad de Utah fueran parte del público, junto a las familias de los candidatos y sus colaboradores.

Debate presidencial en Cleveland entre Donald Trump y Joe Biden (Reuters)
Debate presidencial en Cleveland entre Donald Trump y Joe Biden (Reuters)

Si bien la universidad confirmó que el plan sigue en pie, no se sabe aún a cuántos estudiantes se les permitirá entrar. El comité no partidista organizador de estos debates confirmó que están extremando las precauciones para evitar una propagación del virus en el recinto. Como hasta ahora, se exigirá el uso de máscaras y la distancia social, pero aún se está contemplando la posibilidad de realizar pruebas rápidas a los asistentes antes de permitirles el ingreso a la sala.

¿Quién es Susan Page?

Tras las críticas recibidas por Chris Wallace, el presentador de la cadena Fox News que moderó el primer debate presidencial, mañana habrá una presión extra sobre la periodista Susan Page.

Se trata de una veterana periodista que a lo largo de su carrera ha cubierto seis administraciones diferentes y 10 elecciones presidenciales.

Las críticas a la elección de Page como moderadora llegan porque a principio de años fue anfitriona en su casa en honor a un miembro de la administración Trump, por lo que se teme que pueda favorecer a Mike Pence. De todos modos, ambas campañas aprobaron su nombre y Page aseguró que lo que haga de manera privada en su hogar no tiene nada que ver con su labor profesional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Joe Biden estira su ventaja sobre Donald Trump en las encuestas tras el debate y el contagio del presidente

Otro contagio de coronavirus en el entorno cercano a Donald Trump: su secretaria de prensa Kayleigh McEnany

Donald Trump anunció que dejará el hospital militar Walter Reed por la tarde: “¡Me siento muy bien! Que no los asuste el Covid”