Donald Trump anunció un acuerdo con Oracle y Walmart que permitiría a TikTok continuar las operaciones en EEUU

El presidente norteamericano dio su visto nuevo para establecer TikTok Global, una nueva compañía que operaría desde Texas, contrataría a 25.000 personas y daría USD 5.000 millones a la educación. Las compañías aún no emitieron ningún comunicado

Compartir
Compartir articulo
Un hombre con un teléfono pasa junto a un cartel de la aplicación TikTok de la compañía china ByteDance (REUTERS)
Un hombre con un teléfono pasa junto a un cartel de la aplicación TikTok de la compañía china ByteDance (REUTERS)

El acuerdo con Oracle, Walmart llega semanas después de que la aplicación de propiedad china fue etiquetada como una amenaza a la seguridad nacional

El presidente Trump dijo que ha aceptado “en concepto” un acuerdo bajo el cual la aplicación de videos de propiedad china TikTok se asociará con Oracle Corp y Walmart Inc. para convertirse en una empresa con sede en EEUU, poniendo fin a las negociaciones que han suscitado el debate sobre la seguridad nacional y el futuro de Internet.

“He dado mi bendición al acuerdo, si lo consiguen también está bien, si no lo hacen también está bien”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el sábado.

Según detalló The Wall Street Journal, el acuerdo contempla la creación de 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas. El presidente explicó que la nueva empresa seguirá llamándose TikTok pero “no tendrá nada que ver con China”.

Y agregó que Oracle y Walmart planean crear un fondo de 5.000 millones de dólares para la educación de los jóvenes americanos.

(Reuters)
(Reuters)

Las negociaciones sobre las operaciones estadounidenses de TikTok comenzaron después de que el presidente firmara una orden ejecutiva en agosto que calificaba a TikTok de amenaza para la seguridad nacional, obligando a su propietario, ByteDance Ltd., con sede en Pekín, a perseguir una venta o asociación con una empresa estadounidense.

La administración sostiene que los datos que TikTok recoge de los usuarios estadounidenses podrían ser compartidos con el gobierno chino. En respuesta a la orden ejecutiva, el Departamento de Comercio emitió el viernes regulaciones que prohíben a las compañías estadounidenses proveer descargas o actualizaciones para TikTok después de las 11:59 p.m. del domingo. La orden también se aplica a WeChat, otra popular aplicación de propiedad china que no forma parte de las discusiones del acuerdo.

TikTok, que en Estados Unidos tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, que se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

Oracle, con sede en Redwood City (California) y fundada en 1977, es una de las empresas pioneras de Silicon Valley y su software es usado por millones de empresas en todo el mundo.

El presidente ejecutivo y cofundador de Oracle, Larry Ellison -la quinta mayor fortuna del mundo, según Forbes- es uno de los pocos destacados ejecutivos de la industria tecnológica que ha expresado públicamente su apoyo a Trump, e incluso celebró un acto de recaudación de fondos para la campaña de reelección del presidente en febrero.

El principal rival de Oracle en la puja por TikTok era Microsoft, que pese a haber sido considerado el favorito durante varias semanas, admitió la derrota el domingo por la tarde. Otra empresa que se había interesado por TikTok.

En agosto TikTok superó las 2.000 millones de descargas en el mundo y afirma estar presente en más de 200 países. En Estados Unidos, la red social dice tener 100 millones de usuarios mensuales.

La guerra por TikTok llega en el marco de un deterioro más amplio de las relaciones entre las dos principales economías mundiales desde hace meses, con Estados Unidos y China lanzándose duras recriminaciones en el campo comercial, de los derechos humanos o por la responsabilidad sobre la pandemia del coronavirus.

En desarrollo...

MÁS SOBRE ESTE TEMA: