Mike Pompeo dijo que Estados Unidos mantiene conversaciones con el régimen de Corea del Norte

“Todavía hay mucho trabajo en marcha, entre nosotros y con nuestros aliados de la región e incluso esfuerzos con los norcoreanos”, sostuvo el secretario de Estado norteamericano, pese a que las negociaciones entre ambos países por el programa nuclear norcoreano se encuentran frenadas

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano (EFE/Igor Kupljenik)
Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano (EFE/Igor Kupljenik)

Mike Pompeo reconoció este martes que las negociaciones de Estados Unidos con el régimen de Corea del Norte no lograron los avances que él hubiera esperado, pero afirmó que las discusiones siguen entre ambos países.

El secretario de Estado norteamericano hizo un balance de la diplomacia entre Estados Unidos y Corea del Norte en los cuatro años del gobierno de Donald Trump, durante los cuales el presidente estadounidense tuvo dos encuentros con el dictador norcoreano Kim Jong-un.

“Nosotros teníamos la expectativa de lograr más progresos, de que el presidente Kim tomara otra dirección, pero yo sigo optimista”, declaró Pompeo en un conversatorio virtual en el centro Atlantic Council, con sede en Washington.

El jefe de la diplomacia norteamericana indicó que las conversaciones continúan, pero no de forma pública.

“Todavía hay mucho trabajo en marcha, entre nosotros y con nuestros aliados de la región e incluso esfuerzos con los norcoreanos para que entiendan que puede haber una oportunidad a medida que pasa el tiempo”, afirmó.

Desde que llegó a la presidencia de EEUU, Donald Trump se reunió en dos oportunidades con Kim Jong-un (YNA/dpa)
Desde que llegó a la presidencia de EEUU, Donald Trump se reunió en dos oportunidades con Kim Jong-un (YNA/dpa)

El pasado mes de julio, una alta responsable de la diplomacia norcoreana sostuvo que Pyongyang “no siente ninguna necesidad” de reanudar las conversaciones con Estados Unidos. Choe Son Hui, viceministra de Exteriores, realizó esas declaraciones luego de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que ha apoyado un acercamiento con el Norte, instara a una nueva cumbre entre Kim Jong-un y Trump.

Corea del Norte “no siente la necesidad de sentarse frente a frente con Estados Unidos”. “Estados Unidos se equivoca si piensa que las negociaciones son cosas que funcionan con nosotros”, aseguró Choe Son Hui, según informó la agencia nacional norcoreana KCNA.

Después de que Trump asumiera la presidencia en 2017 hubo un peligroso aumento de las tensiones, tras lo cual hubo una desescalada y una histórica cumbre.

Pese a los tres encuentros entre ambos líderes, no se logró ningún progreso sobre la desnuclearización de Pyongyang y las conversaciones languidecen desde hace varios meses.

Trump continúa resaltando su entendimiento con el líder norcoreano como uno de los logros de su presidencia, a menos de 50 días de las elecciones en Estados Unidos. En 2018 se convirtió en el primer presidente norteamericano en reunirse con el dictador de Corea del Norte, país con el que Washington nunca concluyó oficialmente una guerra que inició hace 70 años.

Durante la histórica cumbre celebrada ese año en Singapur, ambos líderes acordaron los términos generales de un plan para terminar con el programa nuclear de Corea del Norte.

EEUU exige a Corea del Norte que ponga fin a su programa nuclear
EEUU exige a Corea del Norte que ponga fin a su programa nuclear

Sin embargo, una cumbre de seguimiento en 2019 en Hanói (Vietnam) significó un paso atrás. Estados Unidos rechazó las demandas de Corea del Norte de flexibilizar previamente las sanciones internacionales.

En este contexto, el régimen de Corea del Norte ha seguido mejorando sus capacidades armamentísticas, más de un año después de que esa cumbre finalizara abruptamente y sin acuerdos.

El país asiático está bajo múltiples sanciones de Naciones Unidas y Washington por su programa de armas.

El punto muerto de las negociaciones es el levantamiento de las sanciones y lo que Corea del Norte estaría dispuesta a renunciar a cambio, según analistas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: