Joe Biden: “Con gran honor y humildad acepto esta nominación para presidente de Estados Unidos”

El político estadounidense aceptó este jueves la nominación del Partido Demócrata como candidato para enfrentar a Donald Trump en noviembre, prometiendo superar la "temporada de oscuridad" que vive el país

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el exvicepresidente Joe Biden.  EFE /TRACIE VAN AUKEN /Archivo
En la imagen el exvicepresidente Joe Biden. EFE /TRACIE VAN AUKEN /Archivo

Joe Biden aceptó este jueves la nominación del Partido Demócrata como candidato para enfrentar a Donald Trump en noviembre, prometiendo superar la “temporada de oscuridad” que vive Estados Unidos, en el cierre de una convención virtual marcada por la pandemia de coronavirus.

”Soy un orgulloso demócrata. Y estaré orgulloso de llevar la bandera de nuestro partido a las elecciones generales. Es con gran honor y humildad que acepto esta nominación para presidente de los Estados Unidos de América”, dijo Biden.

Biden prometió instaurar una estrategia nacional para hacer frente a la covid-19 desde el “primer día” de su mandato, si es elegido.

“Podemos superar esta temporada de oscuridad en Estados Unidos”, dijo Biden en un discurso en el que prometió, además, que su gobierno va a pasar la página del “miedo” y la “división”.

Yo los conduciré a lo mejor de nosotros, no a lo peor. Yo seré un aliado de la luz, no de la oscuridad”, dijo Biden.

En su único mensaje sobre política exterior, afirmó que será un presidente que apoya a los aliados y advirtió que “los días de coquetear con dictadores se terminaron”

“Todas las elecciones son importantes. Lo sabemos en los más profundo de nosotros la importancia de este momento. Estos comicios nos cambiarán la vida”, agregó.

Biden comparó al ex presidente Barack Obama con Donald Trump. “Gracias, presidente. Usted fue fantástico, los niños podían verlo como ejemplo”, señaló. “Nadie dirá lo mismo sobre el presidente actual”.

Joe junto a su esposa Jill Biden. REUTERS/Kevin Lamarque
Joe junto a su esposa Jill Biden. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente ha fracasado en su deber más básico para con Estados Unidos. Ha fracasado a la hora de protegernos, y queridos estadounidenses, eso es imperdonable” dijo Biden

Biden criticó a Trump porque “no asume responsabilidad, rehúsa liderar, se congracia con dictadores extranjeros, y se despierta cada día creyendo que el trabajo se trata de él, pero nunca sobre ustedes”.

El candidato del partido demócrata se comprometió a proteger a la Seguridad Social y el Medicare y refierió a esos programas sociales como una “obligación sagrada” para los estadounidenses de la tercera edad.

Tras el discurso, Biden y su esposa salieron a saludar a la audiencia, protegidos con mascarillas negras y disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales, manteniendo al distancia con su compañera de fórmula Kamala Harris.

La crisis sanitaria, que ha dejado más de 170.000 muertos en Estados Unidos y ha llevado la tasa de desempleo sobre el 10%, estuvo presente en todo el evento, que esta vez se celebró sin multitudes de seguidores, ni globos ni vítores.

La maestra de ceremonias es la actriz Julia Louis-Dreyfus, conocida por su papel en las series “Seinfeld” y “Veep” -en la que interpretaba a una vicepresidenta justo mientras Biden ocupaba ese cargo en la vida real-; después de tres noches presentadas por actrices: Eva Longoria, Tracee Ellis Ross y Kerry Washington.

Un fotograma de la actriz Julia Louis-Dreyfus durante la última jornada de la Convención Nacional Demócrata en Milwaukee, Wisconsin, (EE.UU.), hoy 20 de agosto de 2020. EFE/EPA/DNCC
Un fotograma de la actriz Julia Louis-Dreyfus durante la última jornada de la Convención Nacional Demócrata en Milwaukee, Wisconsin, (EE.UU.), hoy 20 de agosto de 2020. EFE/EPA/DNCC

La animación musical correrió por cuenta de The Chicks, el grupo de country femenino anteriormente conocido como Dixie Chicks, que este año cambió su nombre en plena reflexión sobre el racismo en el país; el cantautor John Legend y el rapero Common.

A lo largo de las dos horas de programa, se dirigieron a la convención virtual cuatro de los que fueron rivales de Biden en las primarias demócratas de este año: el empresario Andrew Yang, el senador Cory Booker, el ex alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Tampoco faltó un homenaje al hijo mayor de Biden, Beau, que murió en 2015 a los 46 años debido a un cáncer de cerebro, y otro para el congresista demócrata y líder del movimiento por los derechos civiles John Lewis, que falleció en julio.

Los demócratas buscaron proyectar una imagen de unidad contra Trump para dejar atrás las divisiones que lastraron al partido en 2016, y los rivales que se enfrentaron a Biden en las primarias protagonizaron una charla desde sus respectivas residencias.

Para sellar una campaña en la que un número récord de demócratas intentaron la nominación Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Andrew Yang, Pete Buttigieg, Cory Booker, Beto O’Rourke y Amy Klobuchar aparecieron juntos.

Todos nosotros ya seamos progresistas o moderados debemos estar unidos para derrotar a este presidente”, dijo el senador Sanders, el último rival que abandonó la carrera en abril.

El toque latino lo puso el secretario de Estado de California, Álex Padilla, que habló justo antes que su homóloga de Michigan, Jocelyn Benson, y después que la congresista por Nuevo México, Deb Halaand.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: