La lista de más de 100 desinfectantes de manos que EEUU ordenó retirar del mercado

La autoridad sanitaria informó que la mayoría de los productos alcanzados por la medida fueron manufacturados en México

Foto: REUTERS/Vincent West
Foto: REUTERS/Vincent West

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) ha expandido la cantidad de marcas de desinfectantes de manos cuyo uso urge evitar, por lo que ahora la lista de productos alcanzados ya supera el centenar.

La agencia advirtió sobre dos deficiencias principales que presentan: la presencia de metanol en su contenido, que puede ser tóxico cuando lo absorbe la piel y potencialmente mortal si se llega a ingerir, y la falta de alcohol suficiente para sanitizar la piel de manera efectiva.

A estos últimos productos se refirió la FDA en la última actualización de su lista, que tuvo lugar el 31 de julio. “Los resultados de nuestros exámenes mostraron que ciertos desinfectantes tienen niveles de alcohol etílico o alcohol isopropílico que son preocupantemente bajos. Estos son los ingredientes activos de los desinfectantes de manos”, indicó el documento.

Y agregó: “La agencia urge a los consumidores a que no usen estos productos y ha expandido su lista para incluir desinfectantes de manos que no son lo suficientemente potentes, sumándolos de esa manera a los que están o podrían estar contaminados con metanol”.

La FDA recomienda que las personas usen desinfectantes de manos con al menos 60 por ciento de alcohol, si no tienen disponible agua y jabón.

Prácticamente la totalidad de los desinfectantes de la lista fueron manufacturados en México. La agencia instó al retiro del mercado de la mayoría de ellos, y también ha emitido alertas de importación para suspender su ingreso al país. La agencia dijo también estar trabajando con empresas de venta al por menor para retirar los productos que aún estén en las tiendas estadounidenses.

La FDA ha emitido reiteradas alertas con respecto a los productos con metanol. Pocos días antes de actualizar su lista, informó sobre una cantidad creciente de casos de lesiones como consecuencia de su uso.

Tres mujeres se ponen desinfectante de manos en Houston, Texas. Foto: REUTERS/Adrees Latif
Tres mujeres se ponen desinfectante de manos en Houston, Texas. Foto: REUTERS/Adrees Latif

El metanol es un primo tóxico del alcohol etílico que contienen las bebidas alcohólicas habituales, y no puede distinguirse por su olor o sabor. Causa daños en los órganos y en el cerebro, y puede ser mortal. Sus síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso un estado de coma.

Hace dos semanas, la agencia le mandó una carta de advertencia al fabricante mexicano Eskbiochem SA de CV por comercializar desinfectante con más de 80 por ciento de metanol y afirmar falsamente que la FDA lo había aprobado.

El riesgo de ingesta de desinfectante es real. En marzo, en la primera etapa de la pandemia, la FDA informó que se habían incrementado en un 79 por ciento las llamadas al Sistema Nacional de Venenos por ese motivo.

El problema llegó a un punto tal que la agencia hizo oficial una petición para los fabricantes del gel sanitizante para que de ese momento en adelante lo fabricaran con mal sabor.

Estados Unidos es, en términos nominales, el país más afectado por la pandemia a nivel mundial. A la tarde del lunes (hora local), registra casi 4,7 millones de casos positivos y más de 155.000 muertes.

La lista completa de desinfectantes que la FDA urge a evitar:

Más sobre este tema: