Trump anunció un acuerdo con la empresa Kodak para convertirla en una farmacéutica

El tratado es posible gracias a la Ley de Producción de Defensa, una normativa de la Guerra Fría que activó a finales de marzo y le confiere "poderes de guerra" para acelerar la producción nacional de suministros médicos

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conferencia
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conferencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su Administración ha llegado a un acuerdo con la empresa Kodak para permitir que la compañía fabrique medicamentos.

El acuerdo es posible gracias a la Ley de Producción de Defensa, una normativa de la Guerra Fría que activó a finales de marzo y le confiere “poderes de guerra” para acelerar la producción nacional de suministros médicos para combatir la pandemia de la COVID-19.

"Con este acuerdo, mi Administración está haciendo uso de la Ley de Producción de Defensa para proporcionar un préstamo de 765 millones de dólares (casi 653 millones de euros) para apoyar el lanzamiento de productos farmacéuticos de Kodak", ha indicado Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Así, Kodak producirá activos farmacéuticos genéricos, según ha informado la cadena de televisión CNN. “Usando técnicas de manufactura avanzadas, Kodak también hará los materiales de partida clave, que son los componentes básicos de muchos medicamentos, de una manera que sea a la vez competitiva en cuanto a costes e inocua para el medio ambiente”, ha detallado.

Un letrero de la empresa Kodak
Un letrero de la empresa Kodak

El presidente ha calificado el acuerdo como "uno de los más importantes en la historia de la industria farmacéutica de Estados Unidos" y ha reconocido que, para Kodak --que se dedica a la producción de equipamiento fotográfico--, se trata de un "campo diferente".

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus. Hasta el momento, ha confirmado más de 4,3 millones de casos, incluidas casi 150.000 muertes.

El país norteamericano registró 1.592 muertes por covid-19 en 24 horas, el peor balance diario desde hace dos meses y medio, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins consultadas este martes a las 00H30 GMT.

El país sufrió más de 60.000 nuevos contagios en una jornada, tras un leve descenso en los dos días anteriores.

Estados Unidos supera los cuatro millones de casos de coronavirus
Estados Unidos supera los cuatro millones de casos de coronavirus

Hay que remontarse a mediados de mayo para encontrar un peor balance diario de fallecidos que el de este martes: el 15 de mayo se registraron 1.680 muertos.

La covid-19 ha dejado más de 4,34 millones de contagiados y 149.000 muertos desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo en términos absolutos.

Tras una mejoría al final de la primavera, la epidemia ha repuntado desde junio, sobre todo en el sur y el oeste del país.

Florida es el estado que más preocupa. Con 186 fallecidos en 24 horas, superó los 6.000 decesos por el coronavirus y es ahora el segundo estado con mayor número de casos, más de 440.000, por detrás de California.

Ambos estados superaron ya el número de infectados detectados en Nueva York, que fue durante semanas el epicentro de la epidemia en el país.

Ante la explosión del número de casos, los expertos temen que la curva de fallecidos siga la misma trayectoria, con retraso, ya que el consenso científico es que la ola de muertos llega tres o cuatro semanas después de la de contagios.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El prometedor estudio de la Universidad de Yale: una droga demostró in vitro frenar la progresión del COVID-19

Paso a paso: cómo funciona el test de coronavirus casero que se realiza en Estados Unidos

MAS NOTICIAS