A 100 días de la elección, cómo llegan a la recta final Donald Trump y Joe Biden

Cuenta regresiva hasta el 3 de noviembre. El COVID19 lo ha cambiado todo y las campañas tuvieron que adaptarse. Convenciones canceladas, recaudación de fondos récord y encuestas que contradicen la tendencia histórica aseguran que los próximos 100 días se verá una contienda histórica

Desde Miami, Florida, Estados Unidos
Las elecciones norteamericanas son el 3 de noviembre próximo
Las elecciones norteamericanas son el 3 de noviembre próximo

Comienza oficialmente la recta final de una contienda que no se parece en nada a las campañas por la presidencia de los Estados Unidos que se han visto en el pasado. La pandemia canceló los eventos, recluyó a los candidatos y se apoderó de los medios de comunicación. Pero el 3 de noviembre se acerca y los dos partidos harán sus mayores esfuerzos por quedarse con el control de la Casa Blanca. ¿Cómo llegan Donald J. Trump y Joe Biden a estos últimos 100 días de campaña? A continuación un repaso por algunos temas fundamentales que definen esta competencia.

Encuestas y dinero

No hay campaña sin dinero. Mucho menos en los Estados Unidos. Y si bien no siempre tener más fondos asegura un resultado satisfactorio (para muestra vale recordar el fallido intento de llegar a la Casa Blanca de Michael Bloomberg), la capacidad de recaudar fondos de un candidato suele estar directamente ligada a su éxito.

Desde el año pasado la batalla que Trump parecía tener ganada era la de recaudación de fondos. El actual Presidente ha generado un record de donaciones que, al no tener que invertir dinero en una primaria, pudo acomodar para utilizar en estos últimos meses. Entre la maquinaria del partido y el equipo del Presidente han recaudado más de mil millones de dólares (1,08 mil millones para ser específicos). 

Biden y Obama una conversación con distanciamiento social. En los últimos días el ex presidente norteamericano respaldó la candidatura demócrata
Biden y Obama una conversación con distanciamiento social. En los últimos días el ex presidente norteamericano respaldó la candidatura demócrata

Biden tuvo problemas con sus finanzas durante la primaria. Sanders, Bloomberg y hasta Buttigieg llegaron a tener más dinero acumulado que el ex Vice-Presidente. Pero desde la resurrección de la campaña de Biden con la victoria en Carolina del Sur, los demócratas aceitaron su maquinaria y comenzaron a recaudar dinero en todo el país. Actualmente las arcas de la campaña de Biden cuentan con la nada despreciable suma de 633 millones de dólares, aunque aún muy por debajo del Presidente Trump.

Los números que son más favorables para el ex número dos de Barack Obama son los de las encuestas. El promedio de encuestas de Real Clear Politics le da a Biden una ventaja de 8,7 puntos. Si se consideran sondeos por separado, los más influyentes –como el realizado por Gallup- indican que la ventaja es aún mayor: 12 puntos. 

Convenciones

Las convenciones nacionales del 2020 difícilmente pasen a la historia. O si lo hacen, será por la poca influencia que tendrán. La convención nacional de cada partido suele ser el momento de brillar. Todas las personas influyentes de cada uno de los partidos reunidas por única vez en cuatro años bajo un mismo techo para dar apoyo a su candidato. Eso no pasará. Los demócratas muy probablemente tendrán un encuentro virtual. Los republicanos harán un evento sobrio con delegados en Carolina del Norte y cancelaron el gran evento del discurso de Trump en Jacksonville, Florida. Tan poca importancia tendrán las convenciones este año que desde la campaña de Biden anunciaron que difícilmente esperen hasta la convención para revelar a la compañera de fórmula demócrata. Se sabe que la decisión está entre cuatro mujeres afro-americanas y se especula con que el nombre se conocerá tan pronto como la primera semana de agosto.

EL 20 d ejunio pasado, Trump hizo su último mitín de campaña en un estadio, en Tulsa
EL 20 d ejunio pasado, Trump hizo su último mitín de campaña en un estadio, en Tulsa


Tácticas de campaña

Si bien a partir de ahora es que se juega el verdadero partido en la contienda presidencial, para esta altura en otras campañas estaban claras las estrategias de los candidatos. Trump hasta hace poco insistía en querer hacer una campaña de grandes eventos, rodeado de gente. Con las cifras de contagios de coronavirus por las nubes en casi todo el país, ese sueño parece que no va a concretarse y habrá que ver cómo se las ingenia el Presidente para acercarse a la gente. Por el lado de Biden, hasta ahora el silencio (poquísimas apariciones en medios, escaza presencia virtual y ningún evento presencial) ha sido la estrategia que más resultado le ha dado. Difícil imaginar que pueda sostener este silencio hasta el 3 de noviembre.

Temas reinantes 

Si bien el coronavirus es el gran tema que todo lo ha cambiado, más allá de debatirse la respuesta del gobierno a la crisis sanitaria, el otro gran tema es la crisis económica devenida de la pandemia. Algunos analistas políticos indican que en última instancia buena parte de los votos se definirán dependiendo de qué candidato logre convencer a los electores acerca de que tiene la capacidad de sacar la economía adelante.

EEUU es le país más afectado del mundo pro el coronavirus, con más de 146.000 muertos y 4 millones de infectados
EEUU es le país más afectado del mundo pro el coronavirus, con más de 146.000 muertos y 4 millones de infectados

Pero en este 2020 el tema racial también ha tomado gran relevancia. Tras el asesinato de George Floyd, y las manifestaciones en todo el país a consecuencia de esta muerte, lo racial ha vuelto a la primera plana en el país. No es fortuito que Biden haya acotado su lista de posibles compañeras de fórmula a cuatro mujeres de la raza negra.

Historia

De los 44 presidentes de Estados Unidos previos a Donald Trump, 35 lograron ganar la reelección. También es cierto que casi ninguno de ellos llegó a los últimos cien días de campaña con cerca de diez puntos por debajo de su contrincante en intención de voto.

Dentro de 100 días se llevará a cabo una elección diferente. Se espera que la mayor parte de los votantes se acerquen a las urnas de manera anticipada o voten a distancia, para evitar exponerse al coronavirus. Esto pudiera generar una demora en el recuento de votos. Todos los votos por correo efectuados antes del 3 de noviembre deben ser aceptados, pero eso no quiere decir que todos los votos van a llegar a los centros electorales antes del 3 de noviembre. Lo cierto es que estamos a 100 días de la jornada electoral, no necesariamente a 100 días de conocer quién estará al frente de la Casa Blanca por los próximos 4 años. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿Kanye West presidente? Qué busca el rapero con su exótica candidatura

La “tweetdiplomacia” aumenta la tensión global