Joe Biden recibió el espaldarazo de Barack Obama para impulsar su campaña a presidente en EEUU

El candidato y el ex mandatario demócratas difundieron un video en el que mantienen "una conversación con distanciamiento social" y, entre otras cosas, cuestionan la gestión de la pandemia por parte de Trump

Una conversación con distanciamento social entre Joe Biden y Barack Obama

El candidato demócrata Joe Biden recibió esta semana un importante apoyo de su antiguo jefe en la Casa Blanca para su campaña contra el presidente republicano Donald Trump cuando faltan 100 días para las elecciones en Estados Unidos.

A través de las redes sociales, ambos difundieron un video que muestra al ex mandatario estadounidense Barack Obama discutiendo con Biden, quien fuera su vicepresidente, acerca de la cuestionada gestión de la pandemia de coronvirus por parte de Trump.

“Me senté con Joe Biden para conversar sobre los asuntos más acuciantes de nuestro tiempo. Él es exactamente el tipo de líder que necesitamos en este momento: con la visión, los planes, el carácter para hacer avanzar a los Estados Unidos. Pongámonos a trabajar”, tuiteó Obama antes de compartir el video con la conversación.

El ex presidente Barack Obama y su vice presidente Joe Biden  REUTERS/J. Scott Applewhite/Pool/File Photo
El ex presidente Barack Obama y su vice presidente Joe Biden REUTERS/J. Scott Applewhite/Pool/File Photo

“No puede entender su incapacidad para empatizar con lo que la gente está sintiendo”, afirma Biden con respecto a su rival en el principio del video, cuando se los ve a él y Obama llegar en automóviles usando máscaras faciales y manteniendo la distancia social.

En la pieza Obama responde que la capacidad de Biden para relacionarse e identificarse con los ciudadanos es una de las razones por las que lo eligió para ser su segundo durante su gobierno. “Fue la razón por la cual fuiste tan efectivo”, le señala en el video.

Obama destaca los logros conseguidos por su Administración, de la que Biden fue vicepresidente, tales como la gestión de la crisis financiera, de la que recuerda que consiguieron la Ley de Recuperación en “el primer mes”, o el programa de asistencia médica conocido como ‘Obamacare’, que creen que habría mitigado el impacto del virus.

Barack Obama y Joe Biden. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
Barack Obama y Joe Biden. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Biden recuerda también que, a su salida de la Casa Blanca, Obama dejó en el tintero la creación de un sistema de cooperación internacional para prevenir crisis sanitarias globales, “para que cuando las viéramos venir pudiéramos prepararnos”.

También reprochan a Trump su desprecio hacia las opiniones científicas. “Tú sí vas a prestar atención a la ciencia y no vas a intentar doblar la curva de contagios y los índices de transmisión”, apostilla Obama.

Asimismo, hacen mención a uno de los pilares del Gobierno de Trump. “En este momento, la tasa de desempleo es de dos dígitos”, señala Obama, que al mismo tiempo pregunta a Biden sobre su plan económico, en el que apuesta por ayuda a las empresas a superar la crisis del coronavirus, generar “estímulos” y “reconstruir mejor”.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden REUTERS/Leah Millis/File Photo
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden REUTERS/Leah Millis/File Photo

Biden lidera las encuestas de cara a la presidencial del 3 de noviembre, con promedio de 49,2 frente a 40 de Trump, según el compilado de encuestas RealPolitics, pero en una elección que se decide estado a estado podrían darse sorpresas.

La campaña electoral en EEUU ha estado marcada por la crisis del coronavirus, lo cual ha impedido que Biden, de 77 años, se movilice con actos por el país. En ese marco, se mantuvo en un confinamiento estricto en su residencia en el estado de Delware (en la costa este) durante varios meses.

Pese a que Biden no es percibido como un candidato especialmente carismático, Obama sigue siendo muy popular en Estados Unidos y se espera que se movilice durante la campaña para enfrentar a Trump.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con cerca de cuatro millones de personas contagiadas y más de 140.000 fallecidas, pese a lo cual Trump apenas ha dado directrices nacionales, limitándose a cerrar fronteras, aunque ha criticado a estados como Nueva York, que sí optaron por el confinamiento.

Con información de AFP y EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Trump suspendió la Convención Republicana en Florida por el rebrote de coronavirus

Estados Unidos superó los 4 millones de casos positivos de coronavirus



MAS NOTICIAS