Cómo es el test cognitivo con el que Donald Trump desafió a Joe Biden

El mandatario estadounidense celebró haber aprobado el examen y aseguró que su rival demócrata no obtendría el mismo resultado

Compartir
Compartir articulo
Trump explica su examen cognitivo

El presidente estadounidense Donald Trump presumió de sus buenos resultados en un test cognitivo y de memoria, que según él demuestran su buena capacidad mental, e instó a su rival Joe Biden a someterse a la prueba.

El líder republicano aseguró que varias preguntas del examen son difíciles y explicó un pasaje que pone a prueba la memoria, con la indicación de repetir una secuencia: persona, mujer, hombre, cámara y televisión. “Me dijeron: ‘¿Puede repetir eso?’. Así que dije: ‘Sí, persona, mujer, hombre, cámara, televisión.”, dijo Trump.

"Después, diez minutos, 15 o 20 minutos más tarde te dicen: '¿Se acuerda de esa primera pregunta? Repita otra vez", explicó. "Y luego dices: persona, mujer, hombre, cámara, televisión".

Luego, aseguró que el personal científico quedó asombrado con su respuesta. “Dijeron ‘es increíble, ¿cómo lo hizo? Lo hago porque tengo una buena memoria, porque estoy cognitivamente presente”.

Trump, de 74 años, desafió a Biden, de 77, a pasar también ese test.

“Necesitas resistencia física”, dijo Trump en referencia al cargo de presidente. “Necesitas resistencia mental, tenemos que ser agudos, el presidente Xi es fuerte, el presidente Putin es fuerte, Erdogan es fuerte”.

Trump ya se había jactado de sus resultados en otra entrevista con Fox News el domingo. En aquella ocasión, el periodista Chris Wallace se rió del asunto. “Yo también me hice el examen cuando me enteré de que lo habías pasado. No es... bueno, no es la prueba más difícil. Tienen una foto que dice ‘qué es eso’ y es un elefante.”

Copiar un cubo o dibujar un reloj son algunas de las preguntas de la prueba MoCA
Copiar un cubo o dibujar un reloj son algunas de las preguntas de la prueba MoCA
En otra instancia, el evaluado debe responder a qué corresponde cada imagen
En otra instancia, el evaluado debe responder a qué corresponde cada imagen

Para el presidente, eso fue una tergiversación. “Sí, las primeras preguntas son fáciles”, concedió. “Pero apuesto a que ni siquiera pudo responder a las últimas cinco preguntas. Apuesto a que no podrías, se ponen muy difíciles, las últimas cinco preguntas”. Añadió: “Le garantizo que Joe Biden no podría responder a esas preguntas”.

La prueba, llamada Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA, por sus siglas en inglés), fue creada por el neurólogo Ziad Nasreddine en 1996. El médico explicó al portal MarketWatch que “no es una prueba de coeficiciente intelectual”, sino que ayuda a los médicos a detectar posibles deterioros o signos de Alzheimer.

El presidente ya había pasado el examen en 2018, pero la carrera electoral volvió a traer el debate sobre la salud mental de los candidatos.

Las pruebas pueden tener pequeñas variaciones, pero el modelo mantiene su estructura. Aquí, un ejemplo de una prueba en español.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: