El gobierno Trump tomará medidas sobre TikTok “en las próximas semanas”

El jefe de gabinete confirmó que los expertos y asesores del presidente están estudiando el riesgo de seguridad nacional de la popular aplicación, por los estrechos vínculos de la empresa con el régimen chino

China and U.S. flags are seen near a TikTok logo in this illustration picture taken July 16, 2020. REUTERS/Florence Lo/Illustration
China and U.S. flags are seen near a TikTok logo in this illustration picture taken July 16, 2020. REUTERS/Florence Lo/Illustration

El gobierno de Donald Trump está estudiando los riesgos para la seguridad nacional de aplicaciones de redes sociales, incluidas TikTok y WeChat, y se espera que se tomen medidas para abordar el tema en las próximas semanas, dijo un representante de la Casa Blanca el miércoles.

“Hay un número de altos cargos de la Administración que están estudiando el riesgo de seguridad nacional en lo que se refiere a TikTok, WeChat y otras aplicaciones que tienen el potencial de exposición a la seguridad nacional, específicamente en lo que se refiere a la recopilación de información sobre los ciudadanos estadounidenses por un adversario extranjero”, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, a los periodistas en su camino a Washington desde Georgia.

“No sé si hay algún plazo autoimpuesto en términos de acción, pero diría que estamos hablando de semanas, no de meses”, añadió.

TikTok, una popular aplicación para compartir vídeos cortos propiedad de ByteDance Technology Co, se encuentra cada vez más en el punto de mira de la Administración Trump, en un contexto de recrudecimiento de las tensiones entre China y Estados Unidos por la pandemia del coronavirus y por la iniciativa de Pekín de restringir las libertades en Hong Kong.

A principios de este mes, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos estaba "ciertamente mirando" la prohibición de las aplicaciones de redes sociales chinas, incluyendo TikTok, pero no ofreció más detalles.

El miércoles, el periódico New York Times informó —basándose en fuentes familiarizadas con el asunto— que la Administración estaba sopesando la posibilidad de tomar medidas contra redes sociales chinas como TikTok bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que otorga al presidente amplios poderes para penalizar a las empresas en respuesta a amenazas extraordinarias. Sin embargo, el gobierno ya estaba investigando a la empresa, después de que un grupo de legisladores pidiera una investigación sobre las preocupaciones de que pudiera estar censurando contenidos políticamente sensibles y almacenando datos personales de forma no segura.

(Reuters)
(Reuters)

Legisladores estadounidenses también han expresado preocupaciones de seguridad nacional por el manejo de datos de usuarios, ya que les inquieta la posibilidad de que esa información deba ser compartida con el régimen chino.

Si bien el destino de TikTok en Estados Unidos no está decidido, los rumores han desatado una oleada de preocupación entre su devota base de usuarios, que están intentando reemplazarlo con otros servicios. Algunos, como el jugador profesional de videojuegos Tyler Blevins, conocido en internet como Ninja, dijo a sus 6 millones de seguidores en Twitter que ya había borrado a TikTok de su celular.

Si TikTok pierde la confianza del consumidor, entonces perderá su relevancia”, dijo Alexander Patino, subdirector del Consejo Americano de Influencers, una asociación desarrollada por figuras de las redes sociales que promocionan productos en internet.

Mientras tanto, rivales de la aplicación como Triller, Byte y Dubsmash comenzaron a detectar un aumento de las descargas de sus plataformas después de los comentarios de Pompeo. Algunos intentan aprovechar el momento para atraer a figuras conocidas en la red de usuarios de la famosa red.

Por su parte, TikTok defendió sus prácticas de seguridad en un comunicado, diciendo: “Estamos totalmente comprometidos con la protección de la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios.

"TikTok tiene un CEO estadounidense, un jefe de Seguridad de la Información con décadas de experiencia militar y de aplicación de la ley en Estados Unidos, y un equipo estadounidense en crecimiento que trabaja diligentemente para desarrollar una infraestructura de seguridad de primera clase. Los datos de los usuarios de TikTok en EEUU se almacenan en Virginia y Singapur, con estrictos controles de acceso para los empleados. Estos son los hechos", dice el comunicado.

Tencent, propietario de WeChat, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Reuters informó en noviembre pasado que una poderosa comisión del Gobierno norteamericano conocida como CFIUS había lanzado una revisión de seguridad nacional sobre la compra de la aplicación estadounidense Musical.ly por Bytedance valorada en 1.000 millones de dólares.

Meadows ofreció pocos detalles sobre los mecanismos que se están considerando para responder a cualquier amenaza planteada por TikTok, pero señaló que la revisión del CFIUS podría estar en la misma dirección.

WeChat, una aplicación de mensajería propiedad de Tencent Holdings Ltd, un grupo chino de juegos y redes sociales, ha recibido menos escrutinio en Washington.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una estafa de USD 100 mil en una hora: todo lo que se sabe sobre el hackeo a perfiles de líderes, millonarios y empresas en Twitter

Denunciaron un intento de soborno para otorgarle a Huawei un contrato exclusivo para construir la red 5G en Namibia

MAS NOTICIAS