Estados Unidos asumió la presidencia de la Cumbre de las Américas

La nación norteamericana será sede de la reunión de jefes de estado y de gobierno en 2021

El embajador Michael Kozak, jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica (REUTERS/Luis Echeverria)
El embajador Michael Kozak, jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica (REUTERS/Luis Echeverria)

Michael Kozak, subsecretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aceptó este viernes la presidencia de la IX Cumbre de las Américas en representación del gobierno de Donald Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica participó este viernes en una ceremonia virtual de traspaso de funciones con la presencia de Luis Almagro -secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA)-, Luis Enrique Chávez -coordinador nacional de Perú para la Cumbre- y el embajador James Lambert -secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA-.

La República del Perú fue la anfitriona de la VIII Cumbre de las Américas en abril de 2018, evento donde Estados Unidos se ofreció a ser sede de la reunión de jefes de estado y de gobierno en 2021.

“Queremos anunciar que para dentro de tres años pediremos organizar la IX Cumbre. Veremos si lo hacemos tan bien como Perú”, declaró en aquel momento el vicepresidente estadounidense Mike Pence ante los líderes de 34 países del continente.

Mike Pence (centro de la foto, arriba) en la VIII Cumbre, en Lima el 14 de abril de 2018 (REUTERS/Ivan Alvarado)
Mike Pence (centro de la foto, arriba) en la VIII Cumbre, en Lima el 14 de abril de 2018 (REUTERS/Ivan Alvarado)

Este viernes, el embajador Michael Kozak reconoció a Perú por “su liderazgo y visión en la conducción del proceso de Cumbres de las Américas en los últimos cuatro años, que se centró en la función de la gobernanza democrática en la lucha contra la corrupción”.

“Estados Unidos, como socio histórico de las naciones libres y anfitrión de la Novena Cumbre, trabajará junto a Perú y sus socios en el hemisferio para promover la prosperidad y la democracia de los pueblos del Hemisferio Occidental”, señaló el gobierno de Trump en un comunicado sobre este cambio en la organización de la próxima reunión de los mandatarios continentales, un evento que se realiza cada tres años y que precisamente arrancó en 1994 con un encuentro en Miami.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) (EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo)
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) (EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo)

Luis Almagro, secretario general de la OEA, informó desde su cuenta de Twitter sobre el cambio de mando y añadió que el gobierno peruano entregó a EEUU un inuksuk, “símbolo de pueblos originarios de Norteamérica” y también símbolo de la Cumbre de las Américas.

“Celebramos a Perú por su labor en la Cumbre de las Américas y deseamos éxitos a EEUU al acoger a presidentes en 2021″, concluyó Almagro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Trump, en el Comando Sur: “Vamos a desmantelar los cárteles que han sido responsables de miles de muertes”

“Ahora no”: López Obrador explicó las razones por las que no invitó a Donald Trump a México

Mike Pompeo afirmó que hay “progresos” en las negociaciones para reanudar los viajes entre EEUU y la Unión Europea

MAS NOTICIAS