El príncipe Andrés está perplejo ante el pedido de la justicia para que declare sobre el caso Epstein

Según fuentes cercanas al integrante de la realeza briánica, sus abogados se han comunicado dos veces con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Está señalado como uno de los amigos del magnate que participó del abuso de menores

Compartir
Compartir articulo
El príncipe Andrés, Duque de York y tercer hijo de la reina Isabel II.EFE/EPA/RICHARD WAINWRIGHT
El príncipe Andrés, Duque de York y tercer hijo de la reina Isabel II.EFE/EPA/RICHARD WAINWRIGHT

Fiscales de Nueva York insistieron el jueves en su deseo de entrevistar al príncipe Andrés de Gran Bretaña sobre su amistad con Jeffrey Epstein, tras el arresto y la acusación de la exnovia del financista Ghislaine Maxwell.

“Nos gustaría contar con el beneficio de su testimonio”, dijo la fiscal interina del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, en conferencia de prensa.

No tengo más comentarios más allá de lo que acabo de decir, que es que nuestras puertas permanecen abiertas, como dijimos anteriormente, y le daríamos la bienvenida a que entrara y nos diera la oportunidad de escuchar su declaración”, agregó la fiscal.

La fiscalía neoyorquina ha acusado al príncipe Andrés de no querer cooperar con la investigación sobre los delitos sexuales de Epstein y sus cómplices. Él lo niega.

Una fuente cercana al príncipe dijo que sus abogados se han comunicado dos veces con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el último mes. “El equipo del duque sigue desconcertado dado que nos hemos comunicado dos veces con el Departamento de Justicia en el último mes y hasta la fecha no hemos tenido respuesta”, dijo la fuente a The Guardian.

FOTO DE ARCHIVO: El Príncipe Andrew de Gran Bretaña llega en carruaje el día de las mujeres en Royal Ascot. 20 de junio de 2019. rEUTERS/Toby Melville
FOTO DE ARCHIVO: El Príncipe Andrew de Gran Bretaña llega en carruaje el día de las mujeres en Royal Ascot. 20 de junio de 2019. rEUTERS/Toby Melville

El príncipe, de 60 años, rechaza tajantemente haber tenido relaciones sexuales con una joven de 17 años que le habría conseguido Epstein.

La presunta víctima, Virginia Giuffre, asegura que fue traficada para tener sexo con Epstein y sus amigos cuando era adolescente, y contó que tuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrés en la casa londinense de Maxwell en 2001.

El segundo hijo varón de la reina Isabel II se vio obligado a abandonar sus tareas reales debido a la indignación general que provocó una entrevista que concedió a la BBC a fines de 2019 en la cual defendió su amistad con Epstein.

Maxwell será trasladada a Nueva York para responder ante la Justicia por su supuesta participación en la trama de abusos sexuales a menores en torno al financiero, que se suicidó en prisión el pasado año.

Así lo decidió una jueza federal de New Hampshire ante la que Maxwell compareció de forma virtual como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según medios locales.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.

La Fiscalía argumenta que tiene pruebas “sólidas” contra la acusada, con alegaciones serias de “múltiples víctimas” respaldadas por documentos como registros de vuelo, entradas de diario o fichas de negocios, y que de ser encontrada culpable se enfrenta a un máximo de 35 años en prisión, lo que crea “un incentivo extraordinario para fugarse”.

Este caso contra Ghislaine Maxwell es la precuela del caso que impulsamos contra Jeffrey Epstein”, destacó la fiscal, que sigue investigando junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI) “a Epstein y a la gente de su entorno que facilitó abusos” a menores “vulnerables”, presuntamente durante décadas.

Maxwell, excolaboradora de Epstein y amiga de larga data del príncipe Andrés, fue arrestada por el FBI este jueves en New Hampshire y acusada de seis cargos vinculados al tráfico sexual de menores.

Epstein se suicidó en agosto pasado a los 66 años en una cárcel de Nueva York, donde aguardaba su juicio por tráfico sexual de chicas adolescentes.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: