EEUU vivió una jornada de elecciones primarias casi sin resultados definitivos por la pandemia de coronavirus

Las votaciones más reñidas podrían esperar hasta una semana para definir al ganador, un anticipo de lo que podría pasar en las presidenciales de noviembre

Centro de votación en el Bronx, Nueva York (Reuters)
Centro de votación en el Bronx, Nueva York (Reuters)

Estados Unidos vivió este martes una jornada electoral con un alto porcentaje de votos por correo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, lo que impidió completar los recuentos de votos, aunque se anticipan algunos resultados favorables al ala progresista del Partido Demócrata y algunos reveses para Donald Trump en las internas republicanas.

La cita más importante eran las primarias del estado de Nueva York, aunque también había contiendas en Kentucky, Virginia y Carolina del Norte.

Los recuentos incompletos y la falta generalizada de resultados es un indicador de lo que puede suceder en las presidenciales de noviembre: que no se conozca el ganador en la noche de los comicios. La incertidumbre se acrecienta con las acusaciones de Donald Trump sobre posible fraude en el sistema de voto por correo, aunque no hay evidencias al respeto.

Una de las pocas vencedoras conocidas de la noche de este martes fue la congresista izquierdista Alexandria Ocasio-Cortez, que ganó las primarias demócratas en su distrito con el 72,9% de los votos frente a una candidata moderada. “Esta noche demostramos que el movimiento popular en Nueva York no fue un accidente. Es un mandato”, afirmó tras ser declarada ganadora la congresista.

Alexandria Ocasio Cortez saluda a sus simpatizantes en un local de Queens, Nueva York (Reuters)
Alexandria Ocasio Cortez saluda a sus simpatizantes en un local de Queens, Nueva York (Reuters)

Sin embargo, la contienda que más interés nacional había desatado era la de un distrito vecino del de Ocasio-Cortez, el que representa el poderoso congresista demócrata Elliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, desde hace 30 años. Engel, un fuerte promotor de sanciones contra los rivales de EEUU, recibía el 35,9% de los votos frente al 60,5% de su rival, Jamaal Bowman, un izquierdista ex director de una escuela media.

Pese a la diferencia, la campaña de Engel se resistió a admitir la derrota al constatar que “los resultados completos de las primarias no se conocerán por algún tiempo” por el alto porcentaje de votos por correo. Mientras Engel había recibido el apoyo de Hillary Clinton y de Nancy Pelosi, Bowman tenía el de Ocasio-Cortez y Bernie Sanders.

MITCH MCCONNELL ESPERA RIVAL

En Kentucky, los ojos estaban puestos en las primarias demócratas al Senado, cuyo ganador se enfrentará en noviembre al líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

La ex piloto de guerra Amy McGrath adelanta con un 44,7% de los votos contados al izquierdista Charles Booker (36,5%), sin que se hayan contado aún los votos de Louisville, la urbe más poblada de Kentucky y un oasis demócrata en un estado republicano.

Charles Booker todavía esperaba el conteo de los votos de las zonas urbanas para intentar revertir los primeros resultados (Reuters)
Charles Booker todavía esperaba el conteo de los votos de las zonas urbanas para intentar revertir los primeros resultados (Reuters)

Las dificultades para ejercer el voto en Louisville, con un solo colegio electoral para sus 600.000 habitantes, atrajeron casi la misma atención que la propia contienda y generaron denuncias contra los republicanos que gobiernan el estado.

Las autoridades cerraron las puertas del centro de votación a las 18.00 hora local, con centenares de personas aún esperando en el exterior que forzaron la reapertura del colegio para poder ejercer su derecho, como indica la ley.

Tanto en Nueva York como en Kentucky se espera que el recuento tarde al menos una semana en completarse.

REVESES PARA TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió a su vez un par de reveses en las primarias de su partido.

En Carolina del Norte, una joven de 24 años venció a la candidata que tenía el apoyo de Trump, Lynda Bennett, para ocupar el puesto que dejó vacante en el Congreso el actual jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. Madison Cawthorn, en caso de ganar en noviembre, se convertiría en el congresista más joven, apenas unos meses por encima de los 25 años de requisito, que cumplirá en agosto.

Madison Cawthorn, joven aparición del Partido Republicano que logró un revés para Trump (AP)
Madison Cawthorn, joven aparición del Partido Republicano que logró un revés para Trump (AP)

Y en Kentucky, el congresista Thomas Massie ganó con un 88% sus primarias pese a que Trump pidió su expulsión del Partido Republicano después de que el legislador tratase de entorpecer la aprobación del paquete de rescate económico por el coronavirus.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las muertes por coronavirus en Estados Unidos ascienden a 121.176 y siete estados registraron récord de contagios

MAS NOTICIAS