Estados Unidos registró 922 muertes por coronavirus y el total asciende a 109.042

La cantidad de casos positivos, en tanto, se acerca a los 1,9 millones. Como dato positivo se destaca el hecho que la ciudad de Nueva York reportó que no hubo muertes en el territorio por primera vez desde el 12 de marzo

Foto: EFE/JUSTIN LANE
Foto: EFE/JUSTIN LANE

Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 922 muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que llevó el total a 109.042. La cantidad de nuevos casos positivos, en tanto, superó los 22.000 y ya se acerca a los 1,9 millones.

Como dato positivo se destaca el hecho que la ciudad de Nueva York -epicentro de la pandemia en el país durante su punto álgido- no reportara muertes como consecuencia del virus por primera vez desde el pasado 12 de marzo.

“Ante desafíos extraordinarios, los neoyorquinos han hecho todo lo posible para mantenerse seguros durante la crisis”, dijo a medios locales la portavoz del ayuntamiento, Avery Cohen, quien añadió: “con la esperanza en el horizonte, continuaremos haciendo todo lo posible para reabrir de manera segura sin perder de vista el progreso que hemos logrado”.

Los datos del ejecutivo local, no obstante, varían en ocasiones con los reportados por las autoridades estatales, lideradas por el gobernador Andrew Cuomo. Más allá de ello, las cifras reflejan un marcado contraste con las 500 muertes diarias que la ciudad sufrió durante el pico de la pandemia.

El número actual de muertos por COVID-19 en la ciudad es de 21.752, lo que incluye 16.992 muertes confirmadas y 4.760 probables.

La primera muerte confirmada de coronavirus en la Gran Manzana ocurrió el 11 de marzo y el número de muertos alcanzó su pico diario más alto con 590 el 7 de abril, según los registros publicados por la ciudad.

Las últimas cifras que ofrece el Ayuntamiento apuntalan el inicio de la reapertura de la ciudad para el próximo lunes, 8 de junio, un proceso gradual en el que jugarán un rol determinante los testeos masivos a los residentes de la ciudad.

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre revisa su celukar mientras pasa frente al edificio de la bolsa de Nueva York.  Marzo, 2020
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre revisa su celukar mientras pasa frente al edificio de la bolsa de Nueva York. Marzo, 2020

Contrasta con el optimismo la preocupación sanitaria por las aglomeraciones que han tenido lugar durante los últimos días durante las protestas por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió el 25 de mayo a manos de la policía de Minneapolis.

De hecho, el gobernador de Minesota -donde se encuentra Minneapolis- Tim Walz, pidió a todos las personas que asistieron a las manifestaciones que se realicen una prueba de coronavirus.

“Todo aquel que se ha manifestado debería hacerse una prueba de la COVID-19”, señaló Walz en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que proporcionó indicaciones adicionales e incluyó información del Departamento de Salud de Minesota sobre cómo puede accederse a un test en la zona.

Si crees que has estado expuesto, hazte una prueba cinco días después del evento. Si esa prueba es negativa, hazte una prueba otra vez 14 días después del evento”, ha precisado. “Si comienzas a experimentar síntomas, hazte la prueba de inmediato”, dijo.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para inicios de agosto habrá dejado más de 135.000 muertes en Estados Unidos. No obstante, el instituto no ha incorporado a sus estimaciones las potenciales fluctuaciones que podrían generar las manifestaciones.

Más sobre este tema:

Nueva York reportó su primer día sin muertos por coronavirus desde el 12 de marzo

El gobernador de Minnesota le pidió a todos los que se manifestaron por la muerte de George Floyd que se hagan la prueba de coronavirus

MAS NOTICIAS