Suspendieron a dos policías en EEUU por herir a un manifestante: sus compañeros renunciaron en protesta

Los oficiales aseguraron que estaban “asqueados por el trato de dos de sus miembros, que simplemente estaban ejecutando órdenes”. El hombre agredido, en tanto, se encuentra en una condición “grave pero estable”

Compartir
Compartir articulo
Policías agreden a un hombre en Buffalo

57 oficiales de policía de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, renunciaron este viernes luego de que dos de sus colegas fueran suspendidos de la fuerza, consecuencia de la aparición de un video en el que se los ve causarle una grave herida en la cabeza a un hombre durante una protesta.

El hecho en cuestión tuvo lugar por la noche del jueves cuando la unidad, especialmente entrenada para lidiar con disturbios civiles, avanzaba por una calle de la ciudad. En un momento, el hombre se paró frente a los oficiales, que le gritaron que se moviera mientras seguían adelante.

Inmediatamente uno lo empujó y lo tiró al suelo, lo que causó que su cabeza impactara contra el pavimento. Luego, uno de los oficiales se inclinó sobre el hombre. Pero otro lo agarró del brazo para que continúe avanzando junto al resto del escuadrón. “'Está sangrando de su oído!”, gritó una persona, mientras el charco de sangre debajo del hombre continuó creciendo.

El hombre parece quedar inconsciente en el suelo durante el transcurso de las imágenes, que finalizaron cuando una oficial conminó a la persona que estaba grabando a que dejara de hacerlo.

Las imágenes tomaron estado público poco después y generaron una oleada de críticas, exacerbadas por el creciente número de incidentes de esta naturaleza que tienen lugar durante las marchas contra la desigualdad racial en el país, y catalizadas por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Durante los últimos días han tenido lugar cientos de protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial. Foto: REUTERS/Eduardo Munoz
Durante los últimos días han tenido lugar cientos de protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial. Foto: REUTERS/Eduardo Munoz

Una declaración del departamento de policía de Buffalo indicó inicialmente que un hombre había resultado herido cuando “se tropezó y cayó” durante un “forcejeo” con manifestantes en el que “varias personas fueron arrestadas”. El documento avivó la condena contra la institución, considerando que el video mostró que eran falsas.

El departamento de policía suspendió sin paga a los dos oficiales, que no fueron idenfiticados, luego de que las imágenes llegaran al comisionado de policía de la ciudad, Byron Lockwood. Pero la atención se posó sobre sus colegas poco después, luego de que estos renunciaran para protestar contra la decisión.

57 renunciaron asqueados por el tratamiento de dos de sus miembros, que simplemente se encontraban ejecutando órdenes”, dijo el presidente de la Asociación Benevolente de Policías de Buffalo, John Evans, a una radio local.

Tanto Lockwood como el alcalde de la ciudad, Byron Brown, criticaron enfáticamente a los policías. “Luego de días de protestas pacíficas con los líderes de la policía y miembros de la comunidad, ver imágenes como estas es desalentador. Espero continuar con el progreso que hemos logrado mientras continuamos trabajando para abordar la injusticia racial en la ciudad de Buffalo. Mis pensamientos están con la víctima", expresó Brown en un comunicado.

El hecho llegó hasta el gobernador, Andrew Cuomo, quien describió al hecho como “fundamentalmente ofensivo y terrorífico”. También recomendó a las autoridades locales que despidan a los oficiales y presenten cargos legales contra ellos. “Creo que debería hacerse rápidamente”, expresó. Y dijo que habló con el hombre, identificado como Martin Gugino, quien se encuentra en una condición “grave pero estable”.

Gugino, de 75 años, fue descripto como un activista de larga data en la comunidad, quien ha dedicado su tiempo a trabajar por causas como el acceso a la vivienda y la justicia racial. “Martinse hace presente por su gente, nuestra comunidad, para desmantelar sistemas de opresión”, dijo un residente de la ciudad a medios locales.

“No debería haber recibido violencia policial por pedir que se rindan cuentas por la continuada brutalidad y el asesinato de vidas negras”, agregó.

Más sobre este tema: