Estados Unidos sancionó a una empresa china por sus negocios con una aerolínea iraní

El Departamento de Estado agregó en su lista negra a Shanghai Saint Logistics Limited, ya que mantiene vínculos con Mahan Air, firma que está señalada por las autoridades antiterroristas

Avión Airbus A340 de Mahan Air en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar fuera de Caracas (Reuters)
Avión Airbus A340 de Mahan Air en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar fuera de Caracas (Reuters)

El gobierno de Donald Trump impuso este martes sanciones a una empresa con sede en China a la que acusó de actuar en nombre de la aerolínea iraní Mahan Air, incluida en la lista negra de Estados Unidos, según el Departamento del Tesoro, que advirtió que podrían imponerse más sanciones a quienes hicieran negocios con la aerolínea.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que Shanghai Saint Logistics Limited actuó como agente general de ventas de Mahan Air, incluida en la lista negra de Estados Unidos en 2011 por las autoridades antiterroristas.

La decisión del martes congela cualquier activo de Shanghai Saint Logistics en Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con la compañía.

“Los Estados Unidos se complacen en que en los últimos dos años, los gobiernos y las empresas de Europa, Oriente Medio y Asia han roto sabiamente sus vínculos con Mahan Air. Esta designación sirve como otro recordatorio de que las empresas que aún prestan servicios a Mahan Air -en China o en cualquier otro lugar- se arriesgan a posibles sanciones de EEUU”, indicó en un comunicado Mike Pomepo, secretario de Estado norteamericano.

La aerolínea está acusada de apoyar a la fuerza iraní Guardia Revolucionaria (considerada terrorista por EEUU) y de llevar equipamiento militar a zonas en conflicto en Medio Oriente. Alemania y Francia también tienen a Mahan Air en su lista negra.

EEUU busca recortar los apoyos del régimen persa
EEUU busca recortar los apoyos del régimen persa

En las últimas semanas, Washington denunció un incremento de vuelos entre Caracas y Teherán, en los cuales sospecha que hay transferencias de oro venezolano a cambio de apoyo petrolero.

“La República Popular China es uno de los países que, en rápida disminución, acoge a Mahan Air, que transporta armas y terroristas de todo el mundo a la República Islámica del Irán. Esa cooperación tiene consecuencias”, remarcó Pompeo.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países que no cooperan en los esfuerzos contra el terrorismo

MAS NOTICIAS