Un ex funcionario clave en el desarrollo de vacunas aseguró que Estados Unidos se enfrenta al “invierno más oscuro de la historia moderna”

Rick Bright, apartado de su cargo como director de la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado por sus diferencias con el presidente Donald Trump, advirtió que su país no está preparado para contener un segundo brote de coronavirus

Rick Bright, ex jefe de la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado, fue separado del cargo por sus diferencia con el presidente Donald Trump
Rick Bright, ex jefe de la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado, fue separado del cargo por sus diferencia con el presidente Donald Trump

Estados Unidos enfrentará el “invierno más oscuro de la historia moderna” a menos que sus lideres actúen decididamente para prevenir un rebrote del coronavirus, afirmó este miércoles un ex funcionario del gobierno que asegura haber sido despedido tras advertirle al gobierno de Donald Trump que se preparase para la pandemia.

El doctor Rick Bright, experto en inmunología, lanzó su predicción en un testimonio preparado para su comparecencia el jueves ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos

Se prevé que ciertos aspectos de su queja sobre la forma en que el gobierno manejó la crisis en un principio sean respaldados por testimonio de un ejecutivo de una compañía que produce mascarillas para ventiladores.

Una agencia que monitorea al gobierno encontró además“bases razonables” de que Bright fue despedido el 20 de abril de su puesto de director de la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés) luego de hacer la advertencia en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Bright también manifestó en su momento sus reservas con respecto a la cloroquina y la hidroxicloroquina, dos medicamentos que el mismo Trump promocionó intensamente como curas contra el COVID-19 pero que, al momento, han demostrado no ser efectivos y además tener fuertes efectos secundarios.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)

“Nuestra oportunidad se está acabando", dice Bright en sus comentarios preparados de antemano, los cuales fueron publicados este miércoles en el portal del panel de la cámara baja. “Si no desarrollamos una respuesta nacional coordinada, fundamentada en la ciencia, me temo que la pandemia va a ser mucho peor y prolongada, causando enfermedades y muertes sin precedentes”, agrega.

“Sin una planificación clara y la implementación de los pasos que yo y otros expertos hemos esbozado, el de 2020 será el invierno más oscuro en la historia moderna”, escribe, en referencia al invierno en el hemisferio norte que comenzará en diciembre.

El inmunólogo dio a conocer su testimonio luego de que esta semana el doctor Anthony Fauci, principal experto gubernamental de enfermedades infecciosas, advirtiera que la premura para reabrir negocios y aflojar las medidas de confinamiento pudiera “echar el reloj hacia atrás”, creando más sufrimiento y complicando las gestiones para reactivar la economía.

Aún así, numerosos estados de Estados Unidos han comenzado a levantar progresivamente las cuarententas y las restricciones, en un intento de mitigar los fuertes efectos económicos que estas medidas, y el COVID-19 en general, han causado.

Estados Unidos es, al momento, el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, con 83.715 muertos y 1.388.002 contagios. En total, hay muerto 295.540 personas en todo el mundo, con 4.330.982 casos confirmados.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: