Migración en EEUU: cuándo reabrirán las oficinas de USCIS y qué trámites se podrán hacer

La pandemia del COVID-19 obligó a la agencia migratoria a suspender los procesos y actos presenciales, como ceremonias de naturalización, entrevistas y citas en los Centros de Asistencia en Solicitudes (ASC, por sus siglas en inglés)

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

Desde el pasado 18 de marzo, las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de EEUU se encuentran cerradas como medida de prevención por la pandemia del coronavirus. Y aunque por el momento, continuarán sin abrir sus puertas durante unas semanas, este viernes la agencia federal anunció a través de un comunicado que ya hay programada una fecha de reapertura.

"USCIS suspendió temporalmente los servicios en persona en sus oficinas locales, oficinas de asilo y centros de asistencia en solicitudes (ASC, por sus siglas en inglés) para ayudar a frenar la propagación del coronavirus (COVID-19). USCIS está en el proceso de preparar las oficinas para su reapertura en o después del 4 de junio, se lee en el comunicado.

Así, hasta el 4 de junio, los servicios rutinarios que la agencia brinda de forma presencial, continuarán cancelados y sólo los tramitará cuando se trate de situaciones de emergencia. Además, seguirá ofreciendo todos los procesos que no requieran contacto en persona con el público.

El cierre de oficinas afectó a miles de extranjeros que habían solicitado distintos beneficios de inmigración, como Green Cards -o tarjetas de residencia permanente-; permisos de trabajo, servicios biométricos; extensiones de estatus o ceremonias de naturalización, entre otros trámites. Todas las citas se suspendieron y todavía no han sido reprogramadas.

¿Cuándo me asignarán una nueva cita?

(Foto: Efe)
(Foto: Efe)

Según el comunicado difundido este viernes, una vez que la agencia migratoria normalice sus operaciones, enviará a los solicitantes y peticionarios una notificación a través de correo electrónico para informarles de las nuevas fechas.

En el caso de los solicitantes de asilo, las oficinas de USCIS detallarán en el email el día en que se llevará a cabo la entrevista, además de la hora y el lugar acordado. Quienes se quedaron sin ceremonia de naturalización por el COVID-19, recibirán también en su correo electrónico un aviso con la nueva fecha del evento. Y las citas canceladas en los Centros de Asistencia en Solicitudes (ASC) serán reprogramadas automáticamente.

“Cuando USCIS reanude las operaciones para servicios en persona, se reprogramarán automáticamente las citas en el ASC debido al cierre temporal de la oficina. Las personas recibirán una nueva Notificación de Cita por correo postal. Las personas que tenían una cita InfoPass u otras citas, deben reprogramar su cita a través del Centro de Contacto de USCIS cuando abran nuevamente las oficinas al público”, informó la agencia.

Así, cuando se normalice la situación, USCIS coordinará nuevas fechas para las entrevistas a solicitantes de asilo; para los actos de naturalización y los servicios que requieren la presencia del extranjero: como presentar una Declaración de Autosuficiencia, Solicitar Beneficios de Unidad Familiar, conseguir un permiso de empleo, procesar los datos biométricos, y en general, aquellos trámites que no están disponibles en línea y se realizan sólo presencialmente.

Aunque se espera que las oficinas abran sus puertas a partir del 4 de junio, las autoridades migratorias instaron a los solicitantes a consultar la información actualizada en este enlace.

Trámites que pueden realizarse a través de Internet

(Foto: USCIS)
(Foto: USCIS)

Las oficinas de USCIS seguirán cerradas durante las próximas semanas, pero todavía hay distintos procesos que se pueden realizar desde su sitio web:

MÁS SOBRE ESTE TEMA: