Un destructor misilístico de los Estados Unidos navegó por el sensible estrecho entre Taiwán y China por segunda vez en un mes

El hecho ocurre en medio de las tensiones entre Washington y Beijing por la responsabilidad del régimen chino en la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2

Compartir
Compartir articulo
El destructor misilístico USS Barry (en el centro de la imagen, en la parte inferior) junto con otros buques de guerra de otros países en un ejercicio conjunto el 18 de abril pasado en el Mar del sur de China. En las últimas horas navegó las tensas aguas del estrecho de Taiwán (Reuters)
El destructor misilístico USS Barry (en el centro de la imagen, en la parte inferior) junto con otros buques de guerra de otros países en un ejercicio conjunto el 18 de abril pasado en el Mar del sur de China. En las últimas horas navegó las tensas aguas del estrecho de Taiwán (Reuters)

Un buque de guerra estadounidense navegó por el estrecho sensible de Taiwán por segunda vez en un mes, dijeron el viernes los militares taiwaneses y estadounidenses, en medio de tensiones intensas entre Taiwán y China y cuando un portaaviones chino pasó cerca de la isla.

China, que considera a Taiwán como suya, se ha enojado por el mayor apoyo de la administración Trump a la isla, como más ventas de armas, patrullas estadounidenses cercanas y una visita a Washington del vicepresidente electo William Lai en febrero. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el buque de guerra estadounidense había transitado por el estrecho de Taiwán que separa la isla de su gigante vecina China en dirección sur y que seguía navegando en idéntica dirección.

Las fuerzas armadas de Taiwán monitorearon el barco que describió como una “misión ordinaria”, agregó el ministerio, sin proporcionar más detalles.

El teniente Anthony Junco, un portavoz de la Séptima Flota de los Estados Unidos, identificó al barco involucrado como el destructor misilístico USS Barry, y dijo que había realizado un “tránsito de rutina del Estrecho de Taiwán” de acuerdo con el derecho internacional.

"El tránsito del barco por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. La Marina de los EEUU seguirá volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional”, dijo. Hace dos semanas, el USS Barry, un destructor de la clase Arleigh Burke, también navegó por el estrecho, el mismo día que aviones de combate chinos volaron sobre aguas cercanas a la isla gobernada democráticamente.

(LR) La fragata de helicópteros de la Armada Real Australiana HMAS Parramatta dirige las maniobras del oficial con el crucero de misiles guiados USS Bunker Hill, el buque de asalto anfibio USS America y el destructor de misiles guiados USS Barry en el Mar del Sur de China (Reuters)
(LR) La fragata de helicópteros de la Armada Real Australiana HMAS Parramatta dirige las maniobras del oficial con el crucero de misiles guiados USS Bunker Hill, el buque de asalto anfibio USS America y el destructor de misiles guiados USS Barry en el Mar del Sur de China (Reuters)

Taiwán dijo el jueves que un grupo de portaaviones chino había navegado hacia el sur a través del Canal Bashi que se encuentra entre Taiwán y Filipinas y se dirigía hacia el este. El grupo de operadores a principios de este mes navegó por la costa este de Taiwán. China dijo en ese momento que se dirigía a ejercicios de rutina en el disputado Mar del Sur de China.

China ha llevado a cabo frecuentes simulacros cerca de Taiwán en los últimos meses, incluidos aviones de combate y bombarderos con capacidad nuclear cerca de la isla, en movimientos denunciados por el gobierno de Taipei como intentos de intimidación.

Tensiones por el coronavirus

Taipei ha lanzado una serie de críticas a la Organización Mundial de Salud (OMS) por su cercanía con el régimen autocrático de Beijing y ha dejado expuesto a las autoridades sanitarias por su falta de reacción y complicidad en el manejo de la pandemia por coronavirus.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, replicó hace días los conceptos de la OMS que había desacreditado a su gobierno y advirtió, mediante su vocero, que el organismo cedía ante las presiones de Beijing. “No ha podido resistir la presión política inadecuada del Gobierno chino y mantener los principios profesionales y de neutralidad para aceptar la plena participación de Taiwán”, dijo Bob Chen, portavoz de la cancillería. Agregó además que el informe de la enfermedad de la OMS todavía muestra a Taiwán como parte de China.

Desde el inicio de la pandemia -la que Taipei denunció desde un principio ante la institución- el gobierno taiwanés fue dejado de lado por las autoridades sanitarias y no se le permitió participar de paneles globales para luchar contra el brote del coronavirus SARS-CoV-2. “El ministerio enfatiza que el sistema de salud completo y sólido de Taiwán, así como su exitosa experiencia en la prevención de enfermedades, lo convierten en un socio indispensable para que la OMS logre su objetivo de ‘salud para todos’", añadió Chen.

Sin embargo, debido a problemas políticos, Taiwán no ha sido invitado a la WHA desde 2017”, agregó el portavoz. Entre 2009 y 2019, el Gobierno de la isla solicitó asistir a 187 reuniones técnicas de la OMS, pero fue invitado a asistir solo a 57, una tasa de rechazo de alrededor del 70 por ciento, explicó Chen en la rueda de prensa difundida por Taipei Times. La OMS nunca explicó los motivos de la discriminación.

Estados Unidos también cuestionó la posición de la OMS respecto a la pandemia, retiró su apoyo financiero y puso en duda su imparcialidad respecto a un supuesto encubrimiento a China en el mal manejo del brote de Wuhan, en noviembre pasado.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: