Senadores de Estados Unidos urgieron a Donald Trump a formar una comisión de países para investigar los orígenes del coronavirus y la gestión de la OMS

La iniciativa está liderada por uno de los dos representantes de Florida, el republicano Marco Rubio. Menciona la necesidad de colaborar con “socios como Japón, Corea del Sur y naciones europeas en pos de una investigación abierta y transparente". También sugieren el nombramiento de un funcionario especializado en esta tarea

Compartir
Compartir articulo
El senador por el estado de Florida, Marco Rubio (Reuters/ Erin Scott)
El senador por el estado de Florida, Marco Rubio (Reuters/ Erin Scott)

Un grupo de senadores de Estados Unidos urgió este jueves al presidente Donald Trump a formar una comisión de países que tenga dos objetivos principales: investigar los orígenes del coronavirus y la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la pandemia que ya registra unos 2 millones de casos positivos a nivel global y más de 143.000 muertes.

La iniciativa está liderada por uno de los dos senadores de Florida, el republicano Marco Rubio, y menciona la necesidad de colaborar con “socios como Japón, Corea del Sur y naciones europeas en pos de una investigación abierta y transparente". También sugieren el nombramiento de un funcionario especializado en esta tarea.

Además de Rubio firmaron la carta los senadores Marsha Blackburn (Tennessee), Thom Tillis (Carolina del Norte), John Cornyn (Texas), Roger Wicker (Mississippi), Ted Cruz (Texas), Dan Sullivan (Arkansas), y Mike Lee (Utah). Todos pertenecen al partido republicano.

El pedido llega un día después de que se instalara en la conversación pública la hipótesis de que el coronavirus que ha originado la pandemia global pueda provenir de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado, Mike Pompeo (Reuters/ Kevin Lamarque)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado, Mike Pompeo (Reuters/ Kevin Lamarque)

Tanto el presidente Donald Trump como el secretario de Estado Mike Pompeo fueron consultados por esta cuestión por periodistas de la cadena Fox News e indicaron que “múltiples fuentes” abonan esa teoría y si bien aclaran que se trataría de un virus natural y no un agente patógeno creado artificialmente en ese establecimiento, su “fuga” y consecuente propagación habría sido posible debido a malos protocolos de seguridad. Ambos indicaron que el Gobierno estadounidense está realizando una “investigación exhaustiva” sobre el asunto.

En esa línea, los senadores criticaron el accionar de China durante la pandemia e indican que “desde el surgimiento del brote, el Partido Comunista chino ha hecho grandes esfuerzos para cubrir y desviar la atención, y hasta directamente culpar a los Estados Unidos por él”.

“Una vez que la pandemia esté bajo control, habrá necesidad de llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre los orígenes del virus y el abuso de la República Popular China de organizaciones internacionales, incluyendo la OMS. Por ello, lo urgimos a indicar a su administración, incluyendo el secretario Pompeo y la embajadora [ante las Naciones Unidas, Kelly] Craft para que trabajen con nuestros aliados tales como Japón, Corea del Sur y los países europeos para buscar una investigación abierta y transparente sobre los orígenes del COVID-19, a la vez que la toma de decisiones de la OMS sobre la crisis”, expresa un párrafo de la misiva, que también urge al jefe de Estado a nombrar un funcionario especializado para liderar la coordinación de los esfuerzos internacionales sobre las investigaciones.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, junto con el presidente chino Xi en una reunión para discutir el avance del coronavirus en enero de 2020 (Naohiko Hatta/ Reuters)
Tedros Adhanom, director general de la OMS, junto con el presidente chino Xi en una reunión para discutir el avance del coronavirus en enero de 2020 (Naohiko Hatta/ Reuters)

“Ansiamos poder trabajar con usted para sobrellevar la crisis del COVID-19 y enfrentar el desafío creciente que representa el Partido Comunista de China y sus esfuerzos para corromper organizaciones internacionales”, concluye la carta firmada por lo senadores.

Estados Unidos retira su financiamiento de la OMS

El miércoles Trump anunció que su país suspendería su parte del financiamiento a la OMS, estimada en unos 400 millones de dólares, mientras se llevaba a cabo un estudio para examinar el rol de organismo en la "mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”.

“La OMS encubrió la difusión de información errónea de China sobre el virus”, añadió el presidente desde la Casa Blanca. Según él, el organismo aceptó “sin cuestionar” la palabra de China, “e incluso la halagaron por su transparencia”. “Dijeron que no había necesidad de imponer restricciones de viaje. Eso probablemente causó que la cantidad de casos se multiplicara por 20, y la cifra podría ser mayor”, agregó.

Según Trump, la OMS impidió la transparencia informativa sobre el brote de coronavirus, y Estados Unidos ahora “discutirá qué hacer con todo ese dinero que va a la OMS”. “Si la OMS hubiera hecho su trabajo y enviado expertos a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno, el brote se hubiera contenido con muchas menos muertes”, añadió.

“Con el estallido de la pandemia de COVID-19, tenemos profundas preocupaciones sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: