La ciudad de Miami ordenó usar mascarillas en comercios esenciales y construcciones por el coronavirus

La medida señala que todos los empleados y clientes de tiendas de comestibles, farmacias, instalaciones de venta de alimentos al por menor y restaurantes deben cubrirse nariz y boca, y entrará a regir a las 11:59 p.m. de este miércoles

Comenzó la construcción de un hospital de campaña por el coronavirus dentro del Centro de Convenciones de Miami Beach el 8 de abril de 2020. (Al Diaz/Pool vía REUTERS)
Comenzó la construcción de un hospital de campaña por el coronavirus dentro del Centro de Convenciones de Miami Beach el 8 de abril de 2020. (Al Diaz/Pool vía REUTERS)

La Ciudad de Miami emitió este miércoles una medida que ordena a todas las personas en tiendas de comestibles, obras de construcción y otros sitios a usar mascarillas para prevenir la propagación del coronavirus.

La medida señala que todos los empleados y clientes de tiendas de comestibles, farmacias, instalaciones de venta de alimentos al por menor y restaurantes deben usar barbijo que cubra nariz y boca en todo momento. También se aplica a las personas que trabajan en obras de construcción.

La orden entra en vigor a las 11:59 p.m. de este miércoles.

Las autoridades instaron a los residentes a evitar acaparar el uso de los respiradores N95 y reservarlos para los trabajadores de la salud.

El "distanciamiento social" frente al Jackson Memorial Hospital en Miami, Florida, el 25 de marzo de 2020. REUTERS/Carlos Barria
El "distanciamiento social" frente al Jackson Memorial Hospital en Miami, Florida, el 25 de marzo de 2020. REUTERS/Carlos Barria

Para enfrentar la crisis del COVID-19 en Florida, que ha dejado hasta el momento 309 muertes y 15.456 casos confirmados, el estado abrirá cinco hospitales de campaña conjuntamente con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, anunció este miércoles el gobernador, Ron DeSantis.

El primero de estos hospitales, que ocupa casi 800 metros cuadrados dentro del Centro de Convenciones de Miami-Beach, tendrá hasta 1.000 camas de cuidados generales y 50 de cuidados intensivos, indicó DeSantis en conferencia de prensa desde el propio recinto.

Su apertura está prevista para el próximo día 20 de abril, detalló Todd T. Semonite, comandante general del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Estos hospitales están concebidos solo para atender a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

“Prefiero estar preparado para lo peor que no estar preparado”, dijo DeSantis.

De Santis también dijo que uno de sus planes “inmediatos” es agilizar los resultados de los test con unas máquinas nuevas que ofrecen resultados en cinco minutos, en contraste con los cinco días que a veces puede tomar este proceso.

Miami-Dade está poniendo en marcha otros dos hospitales de emergencia, uno con 250 camas en la Feria de la Juventud del suroeste del condado, y otro en el antiguo hospital Panamerican, en el noroeste, con un número similar de camas.

Se estima que el hospital en el Centro de Convenciones de Miami-Beach estará listo el 20 de abril (Al Diaz/Pool via REUTERS)
Se estima que el hospital en el Centro de Convenciones de Miami-Beach estará listo el 20 de abril (Al Diaz/Pool via REUTERS)

De acuerdo con la actualización de datos del Departamento de Salud de Florida, desde el martes aumentaron los casos confirmados de COVID-19 en 709 casos y las muertes en 13.

Las hospitalizaciones también subieron, de 1.893 a 1.955, y el principal foco de la pandemia en Florida sigue estando en el sur del estado, con el condado de Miami-Dade a la cabeza.

Aunque es donde hay un mayor número de casos en Florida (5.334), seguido de Broward (2.358), Miami-Dade no es donde más muertes se han producido por el coronavirus SARS-CoV-2.

El condado de Palm Beach, también en la costa sureste del estado aunque más al norte que Miami-Dade, es el primero de la lista en este apartado, con 69 personas fallecidas de un total de 1.206 casos confirmados de la enfermedad.

En Miami-Dade han muerto hasta ahora 58 personas y en Broward 49.

Hasta ahora se han hecho en Florida 144.570 pruebas de COVID-19.

En cuanto a las medidas preventivas frente al nuevo virus, algunas ciudades de Florida van sumándose a la tendencia de hacer obligatorio que las personas que trabajan en negocios esenciales (los únicos abiertos) o se dedican a la entrega a domicilios de comida y otros productos lleven tapada la boca y la nariz.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Comenzó en EEUU un ensayo para determinar si el “plasma convaleciente” podría ser un tratamiento efectivo contra el coronavirus

Florida registra casi 300 muertes y cerca de 15.000 contagios por coronavirus

MAS NOTICIAS